Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación del docente universitario respondiendo a las exigencias de la educación superior
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Duque, Marybell | |
dc.contributor.advisor | Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia | |
dc.contributor.author | Pastor Vaca, Sandra Catalina | |
dc.date.accessioned | 2012-05-11T15:38:39Z | |
dc.date.available | 2012-05-11T15:38:39Z | |
dc.date.created | 2006 | |
dc.date.issued | 2012-05-11 | |
dc.identifier.citation | ABELLO CAMARGO, Marina, CALVO, Gloria, CALVO, María Cristina, VERGARA ARBOLEDA, Maribel, LONDOÑO, Sebastián, Zapata Felipe, y GARAVITO, Claudia. Las necesidades de formación permanente del docente. En: Educación y Educadores Volumen 7, (2004); p. 29 | |
dc.identifier.citation | ÁFRICA DE LA CRUZ, María. Necesidad y Objetivos de la Formación Pedagógica del Profesor Universitario. En: Revista de Educación: la Formación del Profesorado Universitario Nº 331 (Mayo – Agosto de 2003); p. 29 | |
dc.identifier.citation | ANAYA SANTOS, Gonzalo. CONCEPCIONES SOBRE DOCENCIA UNIVERSITARIA: Reflexiones en voz alta sobre la Docencia Universitaria. En: Docencia universitaria Vol. 2 Nº 2 (Agosto, 2001); p. 12 | |
dc.identifier.citation | BENEDITO, Vincec; FERRER Virginia, y Ferreres Vincent. La formación Universitaria a debate. Barcelona: Universidad de Barcelona. 1ra Edición, 1995; p. 95 | |
dc.identifier.citation | BORRERO, Alfonso. ¿Y el Maestro Universitario? En: Revista Orientaciones Universitarias Nº 13 (Noviembre de 1995); p.13 | |
dc.identifier.citation | CÁCERES MESA, Maritza; y otros. La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. ISSN: 1681-5653 Cuba: OEI, Universidad de Cienfuegos 25-8-03; p. 15. Tomado de Internet http://www.rieoei.org/deloslectores/475Caceres.pdf | |
dc.identifier.citation | CERRILLO MARTÍN, Mª. Del Rosario e IZUZQUIZA GASSET, Dolores. Perfil del Profesor Universitario. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, p. 8 .Tomado de Internet: http://www.aufop.org/xi-congreso/documentos/m5comu1.doc | |
dc.identifier.citation | DE MIGUEL DÍAZ, Mario. Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. En: Revista de educación: la formación del profesorado universitario Nº 331 (Mayo – Agosto de 2003); p. 20 | |
dc.identifier.citation | DÍAZ VILLA, Mario. La formación de profesores en la educación superior Colombiana: Problemas, conceptos, políticas y estrategias. Bogota: ICFES, Agosto de 2000; p.150 | |
dc.identifier.citation | Educación: compromiso para todos, 2005. Tomado de la página Web: http://eltiempo.terra.com.co/PROYECTOS/RELCOM/RESEDU/COMTOD/SABEDU /leyesydecretos/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-1004841.html | |
dc.identifier.citation | Educación: compromiso para todos, 2005. Tomado de la página Web:http://eltiempo.terra.com.co/PROYECTOS/RELCOM/RESEDU/COMTOD/SA BEDU/leyesydecretos/ARCHIVO/ARCHIVO-1004835-0.doc | |
dc.identifier.citation | ESCOBAR MOLINA, Vicente. La Formación Permanente del Educador. En: Revista educación y educadores. Bogotá: Universidad de la Sabana Vol. 3,1.999 | |
dc.identifier.citation | ESCUDERO MUÑOS, Juan M. LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO: cultura, contenidos y procesos. Universidad de Murcia, España. Tomado de Internet: http://edutec.rediris.es/documentos/jescudero.htm | |
dc.identifier.citation | FERNÁNDEZ MARCH, Amparo; y MAIQUES MARCH, José Maria. La innovación docente en la universidad: estrategias y experiencias. En: Docencia Universitaria Vol. 2 Nº 1 (2000) | |
dc.identifier.citation | FERNÁNDEZ MARCH, Amparo. Formación Pedagógica y Desarrollo Profesional de los Profesores de Universidad: Análisis de las Diferentes Estrategias. En: Revista de educación: la formación del profesorado universitario Nº 331 (2003); p.25 | |
dc.identifier.citation | FLOREZ OCHOA, Rafael. Factores asociados a la calidad de la docencia universitaria. Bogotá: ICFES, Ministerio de Educación Nacional Nº 6, 2002 | |
dc.identifier.citation | FORERO, Fanny y PARDO, Alberto. Mejorar la docencia universitaria Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Primera edición, 1999. p.:51 | |
dc.identifier.citation | Formación de los profesores universitarios en una perspectiva crítica e interdisciplinaria. En: Revista Docencia Universitaria Vol. 1, Nº 1 (Agosto de 1998). Pág. 9. | |
dc.identifier.citation | FORTES DEL VALLE, María Carmen. El Proyecto Docente como herramienta de calidad en la Docencia Universitaria. En: Docencia Universitaria Vol. 2 Nº 2 (Agosto, 2001.) | |
dc.identifier.citation | GARCÍA GARDUÑO, José María Profesores Universitarios y su efectividad docente. Un estudio comparativo entre México y Estados Unidos. En: Revista Perfiles educativos Tercera época, Vol. XXV (2003); p.14 | |
dc.identifier.citation | GONZALEZ MAURA, Viviana. La profesionalidad del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educación Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Universidad de la Habana Río Grande del Sur, Brasil. Abril del 2000. Tomado de Internet: http://www.campusoei.org/valores/gonzalezmaura.htm | |
dc.identifier.citation | GONZÁLEZ MAURA, Viviana. El Profesorado Universitario: su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional. Cuba: Universidad de La Habana, OEI. ISSN: 1681-5653, 25 - 08 – 04, p. 12. Tomado de Internet http://www.rieoei.org/deloslectores/741Gonzaaez258.PDF | |
dc.identifier.citation | GUERRERO BARONA, Eloísa. Polémica en torno a la dualidad docencia e investigación universitaria. Facultad de Educación, Universidad de Extremadura, 2000. Tomado de Internet: http://www.aidex.es/estrés/articuloseloisa/eloisa5.htm | |
dc.identifier.citation | GUTIÉRREZ, Alberto. “El Profesor Universitario ¿Maestro?”. En: Revista Orientaciones Universitarias Nº 13 (Noviembre de 1995); p.8 | |
dc.identifier.citation | IBÁÑEZ MARTÍN, José A. El profesorado de Universidad del Tercer Milenio. El nuevo horizonte de sus funciones y responsabilidades. En: Revista Española de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid, (1996) | |
dc.identifier.citation | IMBERNÓN, Francisco. Un nuevo profesorado para una nueva universidad ¿conciencia o presión?. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado Nº 38 (2000); p. 10 | |
dc.identifier.citation | MARTINEZ, SÁNCHEZ, Francisco. El perfil del docente universitario en los albores del siglo XXI. Universidad Murcia de España. España, 1999. Tomado de Internet: http://edutec.rediris.es/documentos/1999/perfil.htm | |
dc.identifier.citation | MELÉNDEZ FERRER, Luis y CANQUIZ, Liliana. La actitud del profesor universitario desde una perspectiva pedagógica, en el marco de la relación universidad-empresa. Centro de Documentación e Investigación Pedagógica, Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia, Venezuela, 2003. TomadodeInternet::http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S07989792200300030 0004&script=sci_arttext | |
dc.identifier.citation | NIETO LÓPEZ, Judith. El profesor universitario ante la misión de la universidad. En: Revista Docencia Universitaria Vol. 1, Nº 1 (Agosto de 1998); p.10 | |
dc.identifier.citation | Orientaciones para el diseño de un Proyecto Nacional de formación de Docentes Universitarios. Ministerio de Educación Nacional, ICFES | |
dc.identifier.citation | PATIÑO, Luceli; CASTAÑO, Luz Ángela; y FAJARDO, Martha. El Profesor Universitario: entre la tradición y la trasformación de la Universidad Colombiana. Bogotá: ICFES, Primera Edición 2002; p. 48 | |
dc.identifier.citation | PEÑA CALVO, José Vicente. Desarrollo profesional del docente universitario. Organización de Estados Iberoamericanos, Octubre-Noviembre, 2003, Tomado de Internet: www.campusoei.org/valores/monografias/monografia03/reflexion03.htm | |
dc.identifier.citation | POGRÉ, Paula. Desarrollo profesional y evaluación del desempeño de los formadores de docentes. Compilación En: El desafío de formar los mejores maestr@s. Primera edición Bogotá Universidad Pedagógica Nacional, UNESCO (2005); p.10 | |
dc.identifier.citation | POLO, Leonardo. El profesor Universitario. Bogotá: Universidad de la Sabana. Diciembre de 1997, Pág. 40 | |
dc.identifier.citation | REMOLINA, Gerardo. La idea de Universidad y el Profesor –Maestro Universitario. En: Revista Orientaciones Universitarias. Nº 13 (1995), p.11 | |
dc.identifier.citation | REMOLINA, Gerardo. Docencia, Investigación y Servicio, funciones primordiales del profesor universitario. En: Documento Theologica Xaveriana. Nº 142 (Abril – Junio 2002); p. 7 | |
dc.identifier.citation | REYES HERRERA, Lilia. Investigación Pedagógica: Fundamento central de Formación del Docente Universitario. Bogotá: ICFES, 1ra edición, 2002 | |
dc.identifier.citation | RINCÓN SÁNCHEZ, Dora Inés. Función Docente del Profesor Universitario en la Universidad INCCA de Colombia. En: Revista Institucional Universidad INCCA de Colombia, Nº 11(1996); p.10 | |
dc.identifier.citation | ROBREDO USCANGA, Juan Manuel. Perfil del profesor de la Universidad Iberoamericana. En: Revista Orientaciones Universitarias Nº 19 (5 de Mayo de 1998); p. 8 | |
dc.identifier.citation | RODRÍGUEZ ESPINAR, Sebastián. Nuevos Retos y Enfoques en la Formación del Profesorado Universitario. En: Revista de educación: la formación del profesorado universitario, Nº 331 (Mayo – Agosto 2003); p. 29 | |
dc.identifier.citation | SALDARRIAGA VÉLEZ, Oscar. Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia: siglos XIX y XX. En: Revista Investigación Educativa y Formación Docente Nº 5/6 (abril – septiembre de 2000); p.18 | |
dc.identifier.citation | SÁNCHEZ NÚÑEZ, José Antonio. El desarrollo profesional del docente universitario. Universidad Politécnica de Madrid, España. Tomado de Internet: http://www.unam.mx/udual/Revista/22/DesarrolloProfesional.htm | |
dc.identifier.citation | Seminario estudios de usuarios. Universidad de Antioquia, 2003. Tomado de Internet: http://docencia.udea.edu.co/bibliotecologia/seminario-estudiosusuario/unidad4/estado_arte.html | |
dc.identifier.citation | SORIANO ROQUE, Marlene Milagros. El profesor universitario ante los retos del mundo de hoy: sus competencias laborales. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba, 2004 Nº 30. Tomado de Internet: http://contexto-educativo.com.ar/2004/1/nota-07.htm | |
dc.identifier.citation | TAMAYO VALENCIA, Alfonso. Formación pedagógica del docente universitario. Tomado de Internet. http://www.afacom.org/ascun/Ponencias%20trabajos%20en%20grupo/Mesa%203/UPTC.doc | |
dc.identifier.citation | TIMANÁ VELÁSQUEZ, Queipo. El profesor, centro de la vida universitaria. En: Revista Educación y Educadores Vol. 9 (2006); p. 5 | |
dc.identifier.citation | TAMES GARCÍA, Maria Adela. La Docencia Universitaria en la base de la Formación de Investigadores. En: Revista Investigación y Desarrollo Social Vol. 6 Nº 14 (Enero – Junio 1995); p. 5 | |
dc.identifier.citation | VAILLANT, Dense. Formación de formadores: una transformación posible, Compilación En: El desafío de formar los mejores maestr@s. Primera edición UNESCO (2005); p. 10 | |
dc.identifier.citation | VAIN, Pablo Daniel. El diario académico: una estrategia para la formación de docentes reflexivos. En: Revista Perfiles educativos Tercera época, Vol. XXV (2003); p.13 | |
dc.identifier.citation | VELA SOSA, Raúl. Reflexiones sobre el Docente Tutor y su gestión en el desarrollo humano integral. Compilación En: El desafío de formar los mejores maestr@s. Primera edición Bogotá Universidad Pedagógica Nacional, UNESCO (2005); p. 7 | |
dc.identifier.citation | ZABALZA, Miguel Ángel. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea S.A. Ediciones, Colección Universitaria, 2003; p. 45 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/2104 | |
dc.description | 179 páginas | |
dc.description.abstract | Universidad es un contexto educativo para formar profesionales así como donde los docentes desempeñan su labor profesional. Por ende, debe mejorar la calidad del servicio con una transformación educativa, formando a sus docentes para responder a los retos sociales. Los docentes son el eje transversal quienes desarrollan una formación adecuada y de su labor depende la proyección educativa universitaria. Ellos son maestros, docentes e investigadores, proyectándose profesionalmente con su formación permanente. La formación prepara a los docentes para desarrollar habilidades de tipo pedagógico y disciplinario, alcanzando su desarrollo profesional. Esta formación le permite responder a exigencias y competencias propias de su profesión. Finalmente, es importante seguir políticas y criterios para establecer programas de formación para los docentes universitarios. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Educación como profesión | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.title | La formación del docente universitario respondiendo a las exigencias de la educación superior | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 88234 | |
dc.identifier.local | TE00455 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil |