La ludoteca como espacio de socialización de niños en situación de desplazamiento
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/2061Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ballestas Vivas, CarolinaAsesor/es
Gutiérrez Duque, MarybellFecha
2012-05-08Resumen
Este trabajo estudia el desplazamiento forzoso como consecuencia del conflicto armado en Colombia. El desplazamiento afecta la estabilidad familiar e incide en la educación de los niños. El propósito de este estudio fue analizar sus secuelas en los niños en edad preescolar, específicamente en la formación de su identidad personal, social y local mediante la metodología de investigación-acción educativa. Se construyeron categorías de análisis para cada tipo de identidad y para la triangulación de las fuentes. Se diseñaron, implementaron y evaluaron estrategias lúdicas y pedagógicas en la Ludoteca del Jardín Infantil Los niños y su mundo en Chía. Dichas estrategias favorecieron la resignifcación de la situación de desplazamiento y los procesos de socialización secundaria.