Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendiendo a ser ciudadanos
dc.contributor.advisor | Sánchez Sierra, Sandra Isabel | |
dc.contributor.author | Espinel Molano, Nancy | |
dc.contributor.author | Rodríguez Carvajal, Catherine | |
dc.date.accessioned | 2012-05-08T15:33:41Z | |
dc.date.available | 2012-05-08T15:33:41Z | |
dc.date.created | 2007 | |
dc.date.issued | 2012-05-08 | |
dc.identifier.citation | ALDANA, Wilson. Evaluemos competencias en ciencias sociales 1º, 2º, 3º. Colombia: cooperativa editorial magisterio, 2001. | |
dc.identifier.citation | ARNAL, Justo y otros. Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor, 1994. | |
dc.identifier.citation | ARTÍCULO, EL ABC DE LAS COMPETENCIAS. (On-line). Colombia. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Jaramillo Rosario. Asesora del ministerio de educación nacional. Actualización 25 de febrero de 2005. http://www.colombiaaprende.com.co/docentes/1596/article-58529.html. Colombia Aprende, la red del conocimiento. | |
dc.identifier.citation | AUSUBEL, David, NOVAK, Joseph, HANESIAN, Helen. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda edición. México: Trillas, 1983. | |
dc.identifier.citation | BELTRAN, Jesús. Curso psicología cognitiva y aprendizaje significativo. Madrid: universidad complutense de Madrid. | |
dc.identifier.citation | --------. Psicología educativa y de la educación. Procesos estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis, 1996. | |
dc.identifier.citation | BISQUERRA, Rafael. Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Perú: CEAC, 1989. | |
dc.identifier.citation | BLÁNDEZ, Julia. La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: INDE publicaciones, 1996. | |
dc.identifier.citation | COLL, Cesar, PALACIOS, Jesús, MARCHESI, Alvaro. Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza, 2001. | |
dc.identifier.citation | DÍAZ, Frida, BARRIGA, Arceo, HERNÁNDEZ, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGrawHill, 2002 | |
dc.identifier.citation | Educando al educador. Proyectos pedagógicos de aula. Guía 1. Serie de documentos institucionales. Colombia: Fundación universitaria del área Andina, Colecciones creativas, 2003 | |
dc.identifier.citation | ELLIOTT, John. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, S. L., 1991. | |
dc.identifier.citation | FLORENCIO, Rafael. El ciudadano colombiano. Curso superior de cívica. Bogotá: librería Stella, 1956. | |
dc.identifier.citation | INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Normas colombianas para la presentación de trabajos de investigación. Bogotá: ICONTEC, 2002 | |
dc.identifier.citation | KERSCHENSTEINER, George. La educación cívica. Barcelona: Labor S.A., 1934. | |
dc.identifier.citation | LESSER, Gerald S. La psicología en la práctica educativa. México: Trillas, 1981. | |
dc.identifier.citation | MCKERNAN, James. Investigación-acción y curriculum. Cuarta edición. Madrid: Morata, 2001 | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Republica de Colombia. Formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. | |
dc.identifier.citation | Estándares básicos de Competencias Ciudadanas, serie guías No. 6. Revolución educativa Colombia aprende. | |
dc.identifier.citation | NAVAL, CONCEPCIÓN. Educar ciudadanos. La polémica liberal-comunitarista en educación. Pamplona: Eunsa, 1995. | |
dc.identifier.citation | PÉREZ, Gloria. Investigación cualitativa retos e interrogantes II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla S.A., 1994. | |
dc.identifier.citation | POZO, Juan Ignacio. Aprendices y maestros. Madrid: Alianza editorial. 1996. | |
dc.identifier.citation | --------. Teorías cognitivas del aprendizaje, cuarta edición. Madrid: Morata, 1996. | |
dc.identifier.citation | POZO, Juan Ignacio y otros. La solución de problemas. Madrid: Santillana, 1994. | |
dc.identifier.citation | Proyecto Educativo Institucional. Colegio Campestre Rafael Pombo, 2002 | |
dc.identifier.citation | QUINTANA, Juan Humberto. Enseñanza y aprendizaje del lenguaje. Colombia: Universidad cooperativa de Colombia. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/2059 | |
dc.description | 255 páginas incluye indice | |
dc.description.abstract | Con la aplicación de este trabajo se busca alcanzar principalmente dos objetivos: uno relacionado con el trabajo y la reflexión del equipo docente con respecto a la investigación y otro relacionado con el diseño y la implementación de una serie de estrategias que desarrollen competencias ciudadanas y civismo. Con respecto a los niños se aplicaron tres estrategias: el proyecto de aula Colombia mi país, un taller de padres y la creación de un museo. Todo esto se desarrolló utilizando la IAE, como estrategia metodológica de investigación a través de la cual se logró que las docentes plantearan diferentes actividades para fortalecer conceptos, actitudes y hábitos necesarios para una vida en comunidad a través del aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Educación cívica | es_CO |
dc.subject | Torneos escolares | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Aprendiendo a ser ciudadanos | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 88788 | |
dc.identifier.local | TE00441 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil |