Tackling adult intermediate students’ fossilized errors through self-monitoring and self-evaluation strategies
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/20257Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cárdenas Carrillo, Anderson MarcellAsesor/es
Álvarez Ayure, Claudia PatriciaFecha
2015-11-25Resumen
Este fue un estudio cualitativo de investigación-acción cuyo objetivo fue analizar hasta qué punto las estrategias de auto-monitoreo (O’Malley, 1990) y autoevaluación (O’Malley, 1990) podrían ayudar a estudiantes adultos de nivel intermedio del Centro Colombo Americano a contrarrestar sus errores gramaticales fosilizados en su discurso oral. A través de un estudio de las necesidades de los estudiantes, el investigador descubrió que los participantes habían fosilizado elementos gramaticales en tres áreas: forma de verbos, la falta de un sujeto y la elección de palabras erróneas. Los instrumentos usados para recolectar la información fueron notas de campo del investigador, formatos de autoevaluación y transcripciones hechas en las etapas: previa, durante y después del estudio. Para validar la información recogida, se triangularon las notas de campo junto con las transcripciones hechas por los estudiantes y sus reflexiones auto evaluativas ayudaron al investigador a encontrar patrones comunes. Toda esta información fue de gran ayuda para poder responder a la pregunta principal del estudio. Tres categorías emergieron de los resultados. Primeramente, los participantes al parecer desarrollaron conciencia de sus errores fosilizados, lo cual les permitió identificar los errores que habían estado afectando su producción oral. También, los participantes parecen haber desarrollado un grado de atención hacia dichos errores, lo cual les ayudo a autocorregirse mientras interactuaban con sus compañeros.