Promover la convivencia escolar: una propuesta de intervención comunitaria
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URI: http://hdl.handle.net/10818/20246Visitar enlace: http://www.redalyc.org/articul ...
ISSN: 1413-0394
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2010Resumo
This article describes a proposal for a community intervention in school coexistence, from
the results of a participative action research, which looked for the characteristic ways of interaction
in a school context (Rodríguez, Vaca, Hewitt & Martínez, 2009). While the starting point was the presence of bullying in school spaces, the community approach allowed us to conclude that, beyond
bullying among peers, it existed a form of exclusion relationship between the members of the school.
The proposal is aimed at parents, teachers, students and principals of the participating school, and
it were based on achieving four objectives. The first objective was related to the critical analysis of
Coexistence Guide, a framework document that guides the educational task. The second objective
addressed the design and development of a psycho educational program to promote teamwork,
conflict management, roles and interactions in daily life. Finally it was considered important to
include individual counseling and / or family to community members who request it and the need
for net working. Currently the proposal is implemented as part of a third phase of research. Se describe una propuesta de intervención comunitaria en convivencia escolar, a partir
de los resultados obtenidos en una investigación previa (Rodríguez, Vaca, Hewitt & Martínez, 2009)
que buscaba caracterizar las formas de interacción en un contexto escolar. Si bien el punto de partida
lo constituyó la presencia de intimidación en los espacios escolares, el acercamiento a la comunidad
nos permitió concluir, que más allá de la intimidación entre pares, existía en la escuela una forma
de relación excluyente entre sus integrantes. La propuesta dirigida a los padres, profesores, alumnos
y directivos de la escuela participante, se fundamentó en el logro de cuatro objetivos. El primero
relacionado con el análisis crítico del Manual de Convivencia, como documento Marco, que orienta
el quehacer educativo. El segundo se dirigió al diseño y desarrollo de un programa psicoeducativo
que promoviera el trabajo en equipo, la gestión del conflicto, los roles y las interacciones en la
cotidianidad. Los dos últimos relacionados con la asesoría psicológica individual y/o familiar a
los miembros de la comunidad y la necesidad de trabajo en red. Actualmente se implementa la
propuesta como parte de una tercera fase de investigación
Ubicación
Aletheia, núm. 33, septiembre-diciembre, 2010, pp. 179-189
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Educación [165]