Estrategias educativas para prevenir el síndrome de agotamiento en el personal de enfermería en las unidades de cuidado intensivo del hospital San Rafael de Facatativá
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URI: http://hdl.handle.net/10818/20229Compartir
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Abaunza de González, MyriamDate
2015-11-23Abstract
El síndrome de agotamiento es considerado un problema actual que se presenta de manera individual y social, asociado a factores socio laboral, contextual y psicológico, se presenta con mayor frecuencia en el personal de enfermería que labora en las Unidades de Cuidado Intensivos ya que su trabajo se desarrolla entre la vida y la muerte de otro ser humano, esto implica laborar bajo presión “contra reloj”. Esta situación genera ausentismo, conflicto y desmejora el clima laboral. El mayor impacto que genera el trastorno está directamente relacionado con la calidad del cuidado de enfermería que recibe el paciente. Algunos factores desencadenantes del síndrome de agotamiento son el tipo de contratación, estabilidad y sobrecarga laboral, la falta de tiempo para sí mismo y la familia, la complejidad de los pacientes, entre otros. Por tal motivo el presente Proyecto de gestión se realizó con el fin de diseñar e implementar una estrategia educativa para la prevención del síndrome de Agotamiento, se enfocó en una población objeto de seis Enfermeras profesionales que laboran en el Hospital San Rafael de Facatativá, donde se maneja altos niveles de estrés por la complejidad de los pacientes. Como aspectos positivos posterior a la implementación de las estrategias educativas, se evidencio como las enfermeras se concientizan de la importancia de prevenir el síndrome y por ende realizar aquellas actividades que lo reducen. Como aspectos negativos se encuentra desconocimiento sobre el Síndrome de Agotamiento y las complicaciones que ocasionen a nivel personal y laboral.