• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestria en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestria en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

How intercultural communicative competence is evidenced in the writing of texts

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (2.105Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/20201
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Guerrero Moya, MarÍa Eulalia; Muñoz Ortiz, Liliana; Niño Díaz, Ana María
Asesor/es
Anderson, Carl Edlund
Fecha
2015-11-20
Resumen
En 2004, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) publicó los estándares básicos para desarrollar competencias en ciudadanía, sugiriendo éstas como ejes claves para el surgimiento y desarrollo de ciudadanos capaces de convivir con otros y mantener una comunicación apropiada. De allí surgió la idea de indagar en la población de décimo grado acerca de las oportunidades que se pudiesen gestar como fruto de una intervención pedagógica que combinara la cultura y ciudadanía en los ambientes de aprendizaje de la clase de inglés, con el ánimo de dinamizar el currículo existente. Luego de obtener los resultados del análisis preliminar, los investigadores descubrieron que los estudiantes estaban interesados en conocer un poco más sobre estos temas y sobre otras culturas. Este estudio de investigación acción, buscó encontrar evidencia de las habilidades en la competencia comunicativa intercultural (ICC) a través de la escritura de textos narrativos en inglés. Los participantes fueron 75 estudiantes de décimo grado, entre los 14 y 17 años, de tres colegios públicos de Bogotá, Colombia. Durante el proceso, se hizo uso de dos estrategias pedagógicas: los grupos de discusión, también conocidos como círculos literarios, y la narración de cuentos, a través de las cuales los estudiantes interpretaron diversos roles, descubrieron similitudes y diferencias entre culturas, reflexionaron sobre sus niveles de tolerancia y la forma de enfrentar diversos problemas. Los resultados sugirieron que los estudiantes pudieron identificar las diferencias entre culturas y cómo éstas los ayudaron a construir su propia identidad. Adicionalmente, los estudiantes analizaron cómo reaccionarían ante las situaciones en las que sus niveles de tolerancia eran desafiados. Esta experiencia les permitió tener un nivel más profundo de empatía con los otros.
Palabras clave
Escritura -- Colombia
Educación basada en competencias -- Colombia
Comunicación -- Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Maestria en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo [157]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.