• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestria en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestria en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

How intercultural communicative competence is evidenced in the writing of texts

Thumbnail
View/Open
[PDF]Ver documento en PDF (2.105Mb)Visualizar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/20201
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Guerrero Moya, MarÍa Eulalia; Muñoz Ortiz, Liliana; Niño Díaz, Ana María
Asesor/es
Anderson, Carl Edlund
Date
2015-11-20
Abstract
En 2004, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) publicó los estándares básicos para desarrollar competencias en ciudadanía, sugiriendo éstas como ejes claves para el surgimiento y desarrollo de ciudadanos capaces de convivir con otros y mantener una comunicación apropiada. De allí surgió la idea de indagar en la población de décimo grado acerca de las oportunidades que se pudiesen gestar como fruto de una intervención pedagógica que combinara la cultura y ciudadanía en los ambientes de aprendizaje de la clase de inglés, con el ánimo de dinamizar el currículo existente. Luego de obtener los resultados del análisis preliminar, los investigadores descubrieron que los estudiantes estaban interesados en conocer un poco más sobre estos temas y sobre otras culturas. Este estudio de investigación acción, buscó encontrar evidencia de las habilidades en la competencia comunicativa intercultural (ICC) a través de la escritura de textos narrativos en inglés. Los participantes fueron 75 estudiantes de décimo grado, entre los 14 y 17 años, de tres colegios públicos de Bogotá, Colombia. Durante el proceso, se hizo uso de dos estrategias pedagógicas: los grupos de discusión, también conocidos como círculos literarios, y la narración de cuentos, a través de las cuales los estudiantes interpretaron diversos roles, descubrieron similitudes y diferencias entre culturas, reflexionaron sobre sus niveles de tolerancia y la forma de enfrentar diversos problemas. Los resultados sugirieron que los estudiantes pudieron identificar las diferencias entre culturas y cómo éstas los ayudaron a construir su propia identidad. Adicionalmente, los estudiantes analizaron cómo reaccionarían ante las situaciones en las que sus niveles de tolerancia eran desafiados. Esta experiencia les permitió tener un nivel más profundo de empatía con los otros.
Keywords
Escritura -- Colombia
Educación basada en competencias -- Colombia
Comunicación -- Colombia
Collections to which it belong
  • Maestria en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo [157]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.