Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChacón Vargas, Mauricio Alfonso
dc.contributor.authorIbáñez Bonilla, Alejandro
dc.contributor.authorJiménez Becerra, Isabel
dc.contributor.authorAlmenárez Moreno, Fanny Teresa
dc.date.accessioned2015-11-20T16:29:27Z
dc.date.available2015-11-20T16:29:27Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-11-20
dc.identifier.citationAbelson, H. (2008). The creation of OpenCourseWare at MIT. Journal of Science Education and Technology, 17(2), 164-174.
dc.identifier.citationAgència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya (2003). Marco general para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Consultado en: www.aqu.cat/doc/doc_57858802_1.pdf
dc.identifier.citationAguilar, J. V. B., & Montoya, M. S. R.(2011) Movilización de Recursos Educativos Abiertos (REA): Enriqueciendo la práctica educativa
dc.identifier.citationArocho, W. C. R. (2009) Número especial dedicado al pensamiento de Vigotsky y su influencia en la educación. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación". 9, 1-12
dc.identifier.citationAtkins, D. E., Seely Brown, J., & Hammond, A. L. (2008). A Review of the Open Educational Resources Movement: Achievements. Challenges and New Opportunities, hewlett. org/uploads/files/Hewlett_OER_report.pdf
dc.identifier.citationBaartman, L. K. J. (2008). ‘Assessing the assessment’: Development and use of quality criteria for Competence Assessment Programmes.
dc.identifier.citationBadia, A., & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(2), 42-54
dc.identifier.citationBailón, M., & Rabajoli, G. (2014). El desafío de las prácticas educativas abiertas (PEA).
dc.identifier.citationBateman, P.T. (2011) A Critical Analysis of the Open Educational Resources (OER) Movement in the Higher Education Sector in Sub-Saharan Africa, Unpublished PhD thesis, The Open University, 381 pp
dc.identifier.citationBateman, P., Lane, A., & Moon, R. (2012). An emerging typology for analysing OER initiatives.
dc.identifier.citationBirenbaum, M., Breuer, K., Cascallar, E., Dochy, F., Dori, Y., Ridgway, J., Nickmans, G. (2006). A learning integrated assessment system. Educational Research Review, 1(1), 61–67
dc.identifier.citationBrockbank, A., & McGill, I. (2007). Facilitating reflective learning in higher education. Maidenhead, England; New York: McGraw Hill/Society for Research into Higher Education and Open University Press. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&scope=site&db=nlebk&db=nlabk&A N=234183
dc.identifier.citationCarless, D. (2002). The ‘Mini-Viva’ as a Tool to Enhance Assessment for Learning. Assessment & Evaluation in Higher Education. 27(4). Consultado en : http://web.edu.hku.hk/staff/dcarless/The_mini-viva_as_a_tool.pdf
dc.identifier.citationCasanova, M. A. (2006).Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: Editorial La Muralla. Retrieved from http://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=iDs8gYbzQ4QC&oi=fnd&pg=PA110&dq=innovaci%C3%B3n+educativa&ots=wb42TGB23l&sig=wxgV9k2JXjEHs88CY8JS GIw0bJ8
dc.identifier.citationCastañeda, J. A. S. (2005). Reseña de" Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo" de John Dewey. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 7(2), 154-162.
dc.identifier.citationCastañeda, L., & Sánchez, M. del M. (2009). Entornos e-learning para la enseñanza superior: entre lo institucional y lo personalizado. Pixel-Bit: Revista de Medios Y Educación, (35), 175–191. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3040937
dc.identifier.citationCastro, C. M., & Balcázar, A. T. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos para el Desarrollo de Competencias. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.
dc.identifier.citationChaves, A. L. (2011). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65
dc.identifier.citationCommonwealth of Learning, & UNESCO. (2011).Guidelines for open educational resources (OER) in higher education. Paris & Vancouver: UNESCO. Retrieved fromhttp://www.col.org/PublicationDocuments/Guidelines_OER_HE.pdf
dc.identifier.citationConrad, R.-M., & Donaldson, J. A. (2011). Engaging the Online Learner: Activities and Resources for Creative Instruction (Updated Edition edition). San Francisco: JosseyBass
dc.identifier.citationCourse Evaluations: Helping Students Reflect on Their Feedback | Faculty Focus. (n.d.). Retrieved June 6, 2013, fromhttp://www.facultyfocus.com/articles/teachingprofessor-blog/course-evaluations-helping-students-reflect-on-theirfeedback/?utm_source=cheetah&utm_medium=email&utm_campaign=2013.04.03%20- %20Faculty%20Focus
dc.identifier.citationCummings, J. N., Butler, B., & Kraut, R. (2002). The quality of online social relationships. Communications of the ACM, 45(7), 103-108.
dc.identifier.citationD'Antoni, S., & Savage, C. (2009). Open educational resources: conversations in cyberspace. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2009.
dc.identifier.citationEhlers, U. D., & Schneckenberg, D. (Eds.). (2010). Changing cultures in higher education: Moving ahead to future learning. Springer Science & Business Media.
dc.identifier.citationEhlers, U. (2011). Beyond OER: Shifting Focus to Open Educational Practices. Germany: OPAL. Retrieved fromhttp://duepublico.uni-duisburgessen.de/servlets/DocumentServlet?id=23933
dc.identifier.citationEhlers, U.-D (2012). Extending the Territory: From Open Educational Resources to Open Educational Practices. Journal of Open, Flexible and Distance Learning. 15(2). Consultado en: http://journals.akoaotearoa.ac.nz/index.php/JOFDL/article/viewFile/64/46
dc.identifier.citationEhlers, U.-D. (2013). Open learning cultures: a guide to quality, evaluation, and assessment for future learning. Retrieved fromhttp://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-38174- 4
dc.identifier.citationEstrada, A. (2012). El aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo, como herramientas de aprendizaje, en la construcción del proceso educativo, de la Unidad de aprendizaje TIC´ S. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente, 3(5)
dc.identifier.citationFerrer G. (1912). La Escuela Moderna. Póstuma Explicación y Alcance de la enseñanza racionalista. Barcelona. Editorial Tusquets, 1977: Vic, Eumo Editorial, 1990. Ambar a cargo de P. Solá
dc.identifier.citationFini, A. (2009). The Technological Dimension of a Massive Open Online Course: The Case of the CCK08 Course Tools. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 10(5).
dc.identifier.citationFini, A., Formiconi, A., Giorni, A., Pirruccello, N., Spadavecchia, E., & Zibordi, E. (2009). IntroOpenEd 2007: an experience on Open Education by a virtual community of teachers. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 4(1), 231-239.
dc.identifier.citationGadotti, M. (2001). La voz del biógrafo brasileño la práctica a la altura del sueño. In Siglo XXI editores (Ed.), Paulo Freire: Una biobibliografía (pp. 50-67)
dc.identifier.citationGalán, C. H. (2014). La evaluación formativa y compartida en educación superior: un estudio de caso (Doctoral dissertation, Universidad de Valladolid).
dc.identifier.citationGómez, Á. P. (2009). La evaluación como aprendizaje (Vol. 6). Ediciones AKAL.
dc.identifier.citationGomez, S., Callaghan, L., Eick, S. A., Carchidi, D., Carson, S., & Andersson, H. (2012). An institutional approach to supporting open education: A case study of OpenCourseWare at Massachusetts Institute of Technology. Proceedings of Cambridge 2012: Innovation and Im-pact-Openly Collaborating to Enhance Education, 29.
dc.identifier.citationHartmann, A., & Dorée, A. (2015). Learning between projects: More than sending messages in bottles. International journal of project management, 33(2), 341-351.
dc.identifier.citationHernández, M. D. B. (2010). Nacimiento de un modelo educativo: el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México: los docentes y su formación (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Educación a Distancia).
dc.identifier.citationHernández Ramos, J. P. (2014). Actitudes del docente ante la modernización de la Universidad. Un estudio descriptivo correlacional en la Universidad de Salamancas, Recursos y Prácticas Formativas.
dc.identifier.citationHolt, J. C. (1977). El fracaso de la escuela. Alianza Editorial.
dc.identifier.citationHylén, J. (2007). Open educational resources: Opportunities and challenges. OECD [the Organisation for Economic Co-operation and Development]. Centre for Educational Research and Innovation: Paris.
dc.identifier.citationIvins, T. (2011). Localization of open educational resources (OER) in Nepal: Strategies of Himalayan knowledge-workers
dc.identifier.citationKnox, J. (2013). Five critiques of the open educational resources movement. Teaching in Higher Education, 18(8), 821-832
dc.identifier.citationLane, A., McAndrew Patrick (2010) Are open educational resources systematic or systemic change agents for teaching practice? British Journal of Educational Technology Vol 41 No 6 2010 952–962
dc.identifier.citationLane, A., & Van Dorp, K.-J. (2011). Diffusion and adoption of OER.eLearning Papers, 23. Retrieved from http://www.elearningeuropa.info/files/media/media25162.pdf
dc.identifier.citationLa Lopa, J. (2011). Student Reflection on Quality Teaching and How to Assess It in Higher Education. Journal of Culinary Science & Technology, 9, 282–292. http://doi.org/1542-8052 print/1542-8044 online
dc.identifier.citationMacedo, D. (2000). Una pedagogía antimétodo. Una perspectiva freiriana. Educación XX1, 3(1).
dc.identifier.citationMaina, M., Pérez-Mateo, M., Guàrdia, L., & Sangrà, A. (2015). Diseño de un curso de formación docente como práctica educativa abierta. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), (2)
dc.identifier.citationMartin, M. V., & Vestfrid, P. (2015). La aventura de innovar con TIC.
dc.identifier.citationMcAndrew, P., Scanlon, E., & Clow, D. (2010). An Open Future for Higher Education. Educause Quarterly, 33(1).
dc.identifier.citationMcAndrew, P., Farrow, R., Law, P. and Elliot-Cirigotis, G. (2012). Learning the Lessons of Openness. In Proceedings of Cambridge 2012: Innovation and Impact - Openly Collaborating to Enhance Education. Cambridge, UK.
dc.identifier.citationMcAndrew, P., Scanlon E., Clow D. (2012). An Open Future for Higher Education. Educause Review Online. Tomado de: http://www.educause.edu/ero/article/open-futurehigher-education
dc.identifier.citationMontoya, M. S. R., & Aguilar, J. V. B. (2012). Movimiento Educativo Abierto. México: CIITE
dc.identifier.citationOEI (2000). Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje" (Jomtien, Tailandia, 5-9 de marzo, 1990) en Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Recuperado de http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm
dc.identifier.citationPetrides, L., & Jimes, C. (2006). Open educational resources: toward a new educational paradigm. iJournal Insight into Student Services, 14.
dc.identifier.citationRabajoli, G. (2012). Recursos digitales para el aprendizaje. Recuperado de http://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Graciela%20rabajoli %20Webinar2012.pdf
dc.identifier.citationRichter, T., & McPherson, M. (2012). Open educational resources: education for the world?. Distance education, 33(2), 201-219. DOI: 10.1080/01587919.2012.692068
dc.identifier.citationRizo, Héctor E. (2004). La Evaluación del Aprendizaje: Una Propuesta de Evaluación Basada en Productos Académicos. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 2, núm. 2. Consultado en: http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n2/Rizo.htm
dc.identifier.citationRodríguez Izquierdo, R. M. (2009). Innovación metodológica docente en el marco del espacio de europeo de educación superior: algunas reflexiones desde los retos de la sociedad del conocimiento. 195-206
dc.identifier.citationRodríguez, T. M. (2015). La evaluación del aprendizaje vista por los estudiantes. Aportes para la didáctica (Doctoral dissertation).
dc.identifier.citationOkada, A., Connolly, T., Scott, P. J., & IGI Global. (2012). Collaborative learning 2.0 open educational resources. Hershey, Pa.: IGI Global (701 E. Chocolate Avenue, Hershey, Pennsylvania, 17033, USA).
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco. (2002, julio). Aprendizaje abierto y a distancia: Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias. Consultado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001284/128463s.pdf
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco. (2003, julio). Towards Knowledge Societies. An Interview with Abdul Waheed Khan". Consultado en http://portal.unesco.org/ci/en/ev.p
dc.identifier.citationOrganization for Economic Co-operation and Development. (2009). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Extremadura Regional Government, Spain.
dc.identifier.citationRamí rez Montoya, M. S., & Burgos Aguilar, J. V. (2012). Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: investigaciones y experiencias prácticas. México: Tecnológico de Monterrey, [etc.].
dc.identifier.citationRedecker, C., & Johannessen, Ø. (2013). Changing Assessment—Towards a New Assessment Paradigm Using ICT. European Journal of Education, 48(1), 79–96. Retrieved fromhttp://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ejed.12018/full
dc.identifier.citationRodríguez, G. B., Valiente, M. A. G., del Valle García, M., Hung, T. R., la Peña, C. D. de, del Carmen Cogle, M., Zulueta, D. P. (2000). La evaluación desde una perspectiva personológica. Revista Cubana de Educación Superior, 20(2), 89–98. Retrieved fromhttp://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/prevemi/evaluacion_personologica.doc
dc.identifier.citationRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
dc.identifier.citationSalinas, J. (2013). Enseñanza Flexible y Aprendizaje Abierto, Fundamentos clave de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 53-70). Alcoy: Marfil.
dc.identifier.citationSalvador, C. C., Villach, M. J. R., Saíz, R. M. M., & Llanos, M. N. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(13), 783–804. Retrieved fromhttp://cmapspublic.ihmc.us/rid=1HCPH21T2- L0J8DJ-XR7/Experiencia%20con%20TIC.pdf
dc.identifier.citationSantos-Hermosa, G., Ferran-Ferrer, N., & Abadal, E. (2012). Recursos educativos abiertos: repositorios y uso. El profesional de la información, 21(2), 136-145.
dc.identifier.citationSaus, E. A., Cebrián, F. J., Rodríguez, M. G. L., & Gómez, M. Á. T. (2014). Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio. Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, 24(54), 231-249.
dc.identifier.citationSchaffert, S. (2010). Strategic Integration of Open Educational Resources in Higher Education: Objectives, Case Studies, and the Impact of Web 2.0 on Universities. In Changing cultures in higher education moving ahead to future learning. Berlin: Springer. Retrieved fromhttp://public.eblib.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=571244
dc.identifier.citationShank, J. D. (2014).Interactive Open Educational Resources: A Guide to Finding, Choosing, and Using What’s Out There to Transform College Teaching (1 edition). San Francisco, CA: Jossey-Bass.Shank, J. D. (2014).Interactive Open Educational Resources: A Guide to Finding, Choosing, and Using What’s Out There to Transform College Teaching (1 edition). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
dc.identifier.citationShepard, L. A. (2006). La evaluación en el aula. Educational Mesasurement, 623– 646.
dc.identifier.citationTaras, M. (2005). Assessment: Summative and Formative: Some Theoretical Reflections. British Journal of Educational Studies, 53(4), 466–478. Retrieved from http://www.pgce.soton.ac.uk/IT/Teaching/Assessment/Tarras.pdf
dc.identifier.citationTaras, M. (2010). Assessment for learning: assessing the theory and evidence. In Procedia Social and Behavioral Sciences 2 (pp. 3015–3022). Retrieved from http://ac.elscdn.com/S1877042810004970/1-s2.0-S1877042810004970-main.pdf?_tid=44cb30c0- 12d4-11e4-a688- 00000aacb35f&acdnat=1406166542_b7d46138149c7a5abbece6d6bb14b425
dc.identifier.citationTorres, J. J. y Perera, V. H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Consultado en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/11.pdf
dc.identifier.citationYuste Tosina, R. (2013). Una e-evaluación innovadora como factor de mejora de la enseñanza on-line
dc.identifier.citationWiley, D., & Hilton III, J. (2009). Openness, Dynamic Specialization, and the Disaggregated Future of Higher Education. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 10(5)
dc.identifier.citationWiley, D., Bliss, T. J., & McEwen, M. (2014). Open Educational Resources: a review of the literature. In Handbook of research on educational communications and technology (pp. 781-789). Springer New York.
dc.identifier.citationWertsch, James. (1985). Vygotsky and the social formation of mind. Cambrige, MA: Harvard University Press
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/20180
dc.description28 Páginas.
dc.description.abstract​El presente artículo es un análisis teórico descriptivo-documental el cual implicó el rastreo, organización, sistematización y análisis de un conjunto de documentos recopilados durante los años de formación en la Maestría en Informática Educativa – MIE –de la Universidad de La Sabana, centrados en el tema de la implementación de Prácticas Evaluativas enmarcadas en la metodología denominada Aprendizaje por Proyectos (ApP), centrando su mirada en torno a cómo este tipo de experiencias pueden aportar al discurso del Movimiento Educativo de “lo abierto” en el marco de la educación superior. Para la comprensión de dicho análisis se presentan diferentes planteamientos que muestran los alcances de implementar prácticas evaluativas tradicionales (diagnósticas, sumativas ó formativas), frente a las que se proponen como prácticas evaluativas alternativas mediadas por las TIC, de las cuales algunas de ellas pueden encontrarse inmersas en la metodología denominada Aprendizaje por Proyectos (ApP)​.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEvaluación académica -- Colombia
dc.subjectTecnología de la información -- Colombia
dc.subjectTecnología educativa -- Colombia
dc.titleLa evaluación educativa en el marco del aprendizaje por proyectos (APP) mediado por las TIC: Un camino hacia las prácticas educativas abiertases_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativa
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academia
dc.identifier.local176350
dc.identifier.localTE07893
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem