Factors that affect the design of a blog to develop students’ interest in learning english
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/20028Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordDate
2015-11-12Abstract
Este proyecto de investigación basado en el diseño tiene por objetivo identificar los factores que pueden afectar el diseño de un blog para fomentar el interés de los estudiantes de grado octavo en aprender inglés usando blogs y desarrollar las habilidades de escritura. Este estudio está enmarcado dentro de la teoría del aprendizaje impulsado por intereses (interest-driven learning) buscando descubrir los factores relacionados con el interés que podrían influenciar el diseño de una estrategia de aprendizaje. La investigadora siguió los principios del modelo instruccional de Dick y Carey (1991). Utilizando las fases propuestas por este modelo, la investigadora diseñó 14 actividades en un blog para un grupo de 38 estudiantes de una institución pública cuyas edades están entre los 13 y los 17 años de edad y cuyo nivel de inglés no alcanza el nivel A1de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Después de un riguroso proceso de análisis, la investigadora pudo establecer los factores pedagógicos como también los aspectos del diseño en sí los cuales son importantes, pero fuertemente condicionados por los factores individuales y la autonomía; los cuales a su vez son considerablemente influenciados por el contexto. Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta para incrementar la efectividad del diseño. En definitiva, el ejercicio de diseñar y evaluar una intervención pedagógica es una experiencia productiva de aprendizaje para un docente y talvez un indispensable pero generalmente ignorado paso en la transformación de las prácticas de enseñanza y por lo tanto en el aprendizaje en el salón de clase.