• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

“Resolviendo problemas de estructura multiplicativa mediante modelos organizadores”: Una intervención de aula para favorecer la resolución de problemas de estructura multiplicativa en estudiantes de grado cuarto, del colegio Nicolás Buenaventura IED

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (2.013Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/19993
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Vargas Sarabia, Nury Constanza
Asesor/es
Triana Estrella, Yimmy Secundino
Fecha
2015-11-11
Resumen
El propósito del presente estudio es hacer un aporte pedagógico para facilitar el desarrollo de la habilidad para resolver problemas matemáticos de estructura multiplicativa en estudiantes del grado cuarto de básica primaria, a partir del diseño e implementación de una intervención de aula planteada, con el fin de que evolucionen en sus niveles de pensamiento mediante la formalización progresiva de las estrategias mentales, pasando a utilizar estrategias formales para la resolución de problemas de proporcionalidad simple, comparación multiplicativa y combinatoria. El proyecto “Resolución de problemas de estructura multiplicativa mediante procesos representacionales” dio respuesta a la problemática planteada sobre dificultades de resolución como comprender, abstraer y encontrar sentido dentro del contexto, evidentes en el bajo rendimiento académico en el área de matemáticas y en los resultados de las pruebas SABER de tercero y quinto de años anteriores del Colegio Nicolás Buenaventura IED. El proyecto se inscribe en la línea de investigación de prácticas pedagógicas en el aula; la intervención fue estructurada bajo lineamientos de Investigación Acción y del enfoque cualitativo, utilizando técnicas de recolección como observación participativa, diario de campo y videos. Al final se alcanzan resultados favorables porque se evidenció que al seguir un ciclo de análisis didáctico bien planteado y un proceso representacional de acuerdo a los modelos organizadores, los estudiantes evolucionaron en sus procesos mentales lo que incidió positivamente en la utilización de estrategias formales en la resolución de problemas matemáticos.
Palabras clave
Educación primaria -- Colombia
Pedagogía -- Colombia
Actividades estudiantiles -- Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula [134]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.