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dc.contributor.advisorDíaz Bahamón, Neila Stella
dc.contributor.authorLaguna Rodríguez, Alfredo
dc.contributor.authorRodriguez Quiroga, Guelber David
dc.date.accessioned2015-11-09T13:09:39Z
dc.date.available2015-11-09T13:09:39Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-11-09
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dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/19942
dc.description43 páginas incluye diagramas
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es indagar las percepciones que tiene el docente sobre sus propias estrategias personales y pedagógicas utilizadas en la promoción del desarrollo de la inteligencia emocional (I.E.) en el aula. A través de una metodología cualitativa en el enfoque interpretativo de la teoría fundada y de un muestreo teórico, se realizó una entrevista semi-estructurada a 20 profesores, 16 de ellos mujeres; todos trabajan actualmente en primaria y/o secundaria en colegios públicos o privados de la ciudad de Bogotá D.C. y tienen un promedio de 16.6 años de ejercicio docente. El análisis de los datos se realizó a través de la categorización abierta, la elaboración de memorandos analíticos y fue complementado con el uso del programa ATLAS-ti. Los resultados arrojan cuatro categorías explicativas: Conocimiento y reflexión acerca de la inteligencia emocional, auto-regulación emocional, concepción y preparación de ambientes pedagógicos apropiados y acciones en el aula. Los profesores consideran que la emoción y la cognición son dos sistemas independientes que interactúan entre sí y suponen que tienen la posibilidad de accionar sobre dicha interacción para mejorar la disposición de sus estudiantes frente al aprendizaje. Se observa que aproximadamente el 80% de los entrevistados conocer el tema y se ubican en un nivel medio-bajo de conocimiento. Reconocen además que su propio estado emocional-motivacional afecta la calidad de enseñanza pero se consideran aptos para manejar sus emociones de manera que no sean un obstáculo para alcanzar sus objetivos pedagógicos. Se muestran de acuerdo en que hay una relación entre el ambiente normativo de cada institución y la manifestación abierta de las emociones y privilegian el diálogo individual para formar en I.Ees_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInteligencia emocional -- Colombia
dc.subjectPedagogía -- Colombia
dc.subjectEstudiantes -- Actitudes -- Colombia
dc.titlePercepción de los docentes acerca de las estrategias que utilizan para desarrollar la inteligencia emocional de sus estudiantes en el aulaes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local176111
dc.identifier.localTE07862
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Educativa


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