Apresentar o registro simples

dc.contributor.advisorSánchez Sierra, Sandra Isabel
dc.contributor.authorLópez Jiménez, Utdin Harvey
dc.date.accessioned2015-11-07T18:34:15Z
dc.date.available2015-11-07T18:34:15Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-11-07
dc.identifier.citationBecoña, E. (2006). Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. Vol. 11, N°3, pp, 125-146.
dc.identifier.citationBermejo, R. (2010). Resiliencia. Una visión positiva para la prevención e intervención desde los servicios sociales. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Vol. 27.
dc.identifier.citationBowlby, J. (1981). Cuidado maternal y amor. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona. Paidos.
dc.identifier.citationCicchetti, D. (2003). Foreword. En S.S. Luthar (Ed), Resilience and vulnerability. Adpatation in the context of childhood adversities. Cambridge University Press.
dc.identifier.citationChaux, E., & Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Ascofade. Bogotá D.C.: Colombia
dc.identifier.citationChomsky, N. (1978). La lingüística cartesiana. Madrid: Gredos.
dc.identifier.citationClavijo, A. (2011). Crisis, familia y psicoterapia. Ecimed. Editorial Ciencias Médicas: La Habana.: Cuba.
dc.identifier.citationCortés, D. (2008). Las competencias ciudadanas en escenarios educativos. Una propuesta para el departamento del Meta: Colombia.
dc.identifier.citationCyrulnyk, B. (2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Madrid. Gedisa
dc.identifier.citationDelgado, R., & Vasco, C. (2003). Interrogantes en torno a la formación de las competencias ciudadanas y la construcción de lo público. Ponencia presentada en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE en el Simposio internacional de investigación realizado en Manizales desde el 19 al 26 de agosto
dc.identifier.citationElliot, J. (1990). La investigación – acción en educación. Madrid, Morata Editores
dc.identifier.citationFreire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Mexico, Siglo XXI Editores.
dc.identifier.citationGarcia-vesga, M. C. & Dominguez- de la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 63-77.
dc.identifier.citationGrotberg, E. (1999). Countering depression with the five building blocs of resilience. Rearching today´s youth 4 (1, Fall) pp.
dc.identifier.citationGrotberg, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Como superar las adversidades. Barcelona: Gedisa.
dc.identifier.citationHernández, A. (2010). Vínculos, individuación y ecología humana. Hacia una psicología clínica compleja. Departamento de publicaciones Universidad Santo Tomás. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.identifier.citationLuthar, S.S., Cicchetti, D, y Becker, B. (2000). Reserach on resilience: Response to commentaries. Child developmetn, Vol. 71, pp. 573-562
dc.identifier.citationLuthar, S. (2006). Resilience in development: A syntesis of resesrach across five decades. En D. Cicchetti. En Bermejo, R. (2010). Resiliencia. Una visión positiva para la prevención e intervención desde los servicios sociales. Nomadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Vol. 27.
dc.identifier.citationManciaux, M. (2003). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa
dc.identifier.citationMEN. (2003). Estandares Básicos de Comptencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡Si es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer.
dc.identifier.citationMockus, A. (1997). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Apuntes para ampliar el contexto de la discusión sobre estándares y pruebas, que en competencias ciudadanas ha empezado a construir y aplicar el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Colombia
dc.identifier.citationMuñoz, V. y Sotelo, P. (2008). Educar para la resiliencia: Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Universidad Complutense de Madrid.
dc.identifier.citationRodriguez, A., Ruiz, S. & Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social. Vol. 1. N°1. Universidad Militar Nueva Granada. pp. 140-157. Bogotá: Colombia. Ruiz, A. (2000). Pedagogía en valores: Hacia una filosofía moral y política de la educación. Bogotá: Plaza & James.
dc.identifier.citationRutter, M. (1985). Resiliencie in the face of adversity: Protective factors and resistance to psychiatric disorder. British Journal of Psychiatry, 147, pp. 598-611.
dc.identifier.citationRutter, M. (1993). Resilience: Some conceptual considerations. Journal of Adolescent Health, 14, 626 – 631.
dc.identifier.citationSalgado, A. C. (2005). Métodos para medir la resiliencia: Una alternativa peruana [Methods of measurement of resilience: A Peruvian alternative] Liberalit, Revista de Psicología, 11, 41 – 48.
dc.identifier.citationSaavedra, E. (2005). Resiliencia: La historia de Ana y Luis [Anna and Louis story]. Liberabit. Revista de Psicología, 11, 91 – 101.
dc.identifier.citationVanistendael, S. (2001) La resiliencia en lo cotidiano. En: Maniciaux, M. La resiliencia: resistir y rehacerse. Madrid: Gedisa.
dc.identifier.citationVanistendael, S., Lecomte, J. (2002). La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. Barcelona: Gedisa.
dc.identifier.citationVanistendael, S. (2003). Cómo crecer superando percances. Barcelona: Gedisa
dc.identifier.citationWerner, E.E. y Smith, R.S. (1982) Vulnerable but invincible: A study of resilient children. New York, McGraw-Hill
dc.identifier.citationZunimi, M. (2010). Competencias ciudadanas para la sociedad del siglo XXI. Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Plan CEIBAL – MEC: Uruguay
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/19907
dc.description143 páginas incluye diagramas
dc.description.abstractEl presente estudio nace como respuesta a una problemática presentada en los estudiantes de grado quinto del Colegio Santa Barbará I.E.D. frente al cual se hace necesario intervenir en aras de fomentar el desarrollo de la resiliencia y de las capacidades ciudadanas como elementos fundamentales de la formación axiológica, los procesos de socialización y la ética del auto-cuidado. En este orden, fortalecer los procesos comunicativos, el sentido del humor y los vínculos afectivos, resulta fundamental si se pretenden desarrollar habilidades orientadas hacia la formación ciudadana. A raíz de las características del fenómeno, la investigación se desarrolló desde los postulados de la investigación acción y demás fuentes teóricas. Se implementaron tres estrategias pedagógicas con el grupo de referencia y se utilizó el diario de campo como herramienta de sistematización. ​ Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectResiliencia
dc.subjectEducación primaria -- Colombia
dc.subjectEducación de niños
dc.titleDesarrollo de la resiliencia y fomento de las capacidades ciudadanas en los niños y niñas del grado quinto del Colegio Santa Bárbaraes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local176099
dc.identifier.localTE07851
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples