Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLadino Ladino, Richard John
dc.contributor.authorCórdoba Acosta, Carmen Tulia
dc.contributor.authorDíaz Uribe, Sandra Patricia
dc.contributor.authorBáez Silva, Jorge Wilson
dc.contributor.authorVanegas Ríos, Ana Lucía
dc.date.accessioned2015-11-07T17:22:42Z
dc.date.available2015-11-07T17:22:42Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-11-07
dc.identifier.citationAcuerdo 02 de 2012. Comisión Nacional del Servicio Civil. CNSC.
dc.identifier.citationAnderson, S. (2010). Liderazgo Directivo: Claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad. Universidad de Toronto. Canadá.
dc.identifier.citationAnónimo. Competencias Directivos. Institución Universitaria Panamericana. Compensar.
dc.identifier.citationAnónimo. (2006). Diagnóstico y desarrollo de Competencias en el sistema escolar. Fundación Chile. Chile
dc.identifier.citationAnónimo. (2012). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. Ministerio de Educación Nacional, Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Bogotá.
dc.identifier.citationAnónimo. (2014). Estándares de competencia para directivos de educación básica. Secretaría de Educación Pública. México.
dc.identifier.citationAnónimo. (2014). Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizajes. Directivos construyendo escuela. Ministerio de Educación. Perú.
dc.identifier.citationAnónimo. (2010). Gestión estratégica en las escuelas de calidad: orientaciones prácticas para directivos y docentes. Compendio de módulos para una gestión educativa estratégica. Secretaría de Educación Pública. México.
dc.identifier.citationAnónimo. (2013). La observación y las técnicas cualitativas. Guía docente. En https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2012/467/45607/1/Documento9.pdf
dc.identifier.citationAnónimo. (2008). Metodología de la investigación. Análisis de datos. En http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catmetinvcont/material/PPT%20Parte%207%20Analisis%20de%20los%20datos.
dc.identifier.citationAnónimo. (2011). Orientaciones para la elaboración del plan de mejoramiento de la gestión escolar para el aseguramiento de la calidad. Ministerio de Educación. Chile.
dc.identifier.citationAnónimo. (2015). Perfiles de competencias para docentes directivos. Mapa de desarrollo profesional. Fundación Chile. MINEDUC.
dc.identifier.citationAnónimo. (2015 – 2016). Perfiles, parámetros e indicadores para personal con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica. México.
dc.identifier.citationAnónimo. (2009). Sistema Nacional de formación continua y superación profesional de maestros de educación básica en servicio. PRONAP. México.
dc.identifier.citationBlase, J. Kirby, P. (2013). Estrategias para una dirección escolar eficaz. España. Ediciones Narcea.
dc.identifier.citationBar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo. I Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación. Organización de Estados Iberoamericanos - OEI. Lima. Perú.
dc.identifier.citationBernal Triana, y al. (2007). Aproximación al perfil del directivo docente de instituciones educativas oficiales de Bogotá. Universidad de La Sabana. Bogotá. Colombia.
dc.identifier.citationBiblioteca Nacional de Maestros. Proyecto capacitación a distancia para directivos y docentes de nivel polimodal o medio. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Argentina.
dc.identifier.citationBolívar, A. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo Directivo que promueva el liderazgo docente. Educar. Vol 47. Universidad de Granada. España.
dc.identifier.citationBustos Díaz, T. y al. (2014). Percepción de directivos, docentes y estudiantes, en torno a la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en las instituciones educativas. Universidad de La Sabana. Bogotá. Colombia
dc.identifier.citationBralavsky, C. (2004). Orientaciones conceptuales y didácticas. IIPE UNESCO. Buenos Aires. Argentina.
dc.identifier.citationCardona, P. (1999). En busca de las competencias directivas. Revista de antiguos alumnos. En http://www.ee-iese.com/76/76pdf/afondo2.pdf
dc.identifier.citationCoral Flórez, G. B. (2012). Maestría en gerencia y liderazgo educacional. Universidad Técnica Particular de Loja. Quito - Ecuador.
dc.identifier.citationCorrea, S. y al. La función directiva y el gestor educativo. Fundación Universitaria Luis Amigó. Bogotá. Colombia.
dc.identifier.citationCruz Serna, A. y al. (2011). Competencias gerenciales del Directivo docente, para el ejercicio efectivo de la Gerencia educativa. Identificación, Descripción y metodologías para su Desarrollo. Tesis de grado. Universidad San Buenaventura. Medellín. Colombia
dc.identifier.citationDecretos: 0240 de 2012. 2715 de 2009. 1850 de 2002. 1860 de 1994. 2277 de 1979. 3011 de 1997. 3020 de 2002.
dc.identifier.citationDíaz Palacios, J. A. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración de la educación.
dc.identifier.citationDobson, A. y al. (2010). Programa de educación bilingüe en España. Informe de la evaluación. British Council. España.
dc.identifier.citationFernández Reyes, I. (2002). Modelos de Competencias aplicado a empresas chilenas. Chile
dc.identifier.citationFundación Origen. Manual de gestión directiva en un modelo holístico. Escuela Agroecológica de Pirque. Chile.
dc.identifier.citationGaldames-Poblete, S. y al. (2010). Líderes educativos previo a cargos directivos. Una nueva etapa de formación. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio de educación. Volumen 8. Chile.
dc.identifier.citationGalvarino Javier, J.A. (2009). Competencias profesionales de los docentes de enseñanza media de Chile. Un análisis desde las percepciones de los implicados. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
dc.identifier.citationGarcía Olaya, A. y al. (2002) El desarrollo profesional en la dirección de centros educativos. Hacia la construcción de un modelo basado en competencias. Universidad de Deusto
dc.identifier.citationGómez Velazco, G. (2011). Las competencias de los directivos en instituciones educativas, factor importante para el desarrollo óptimo. Cuadernos de educación y desarrollo. México
dc.identifier.citationGuzmán, G. J. Ruíz Bohórquez, C. A. (2013). Caracterización de necesidades de formación docente y directivo docente oficiales del municipio de Zipaquirá. Universidad de La Sabana. Bogotá. Colombia.
dc.identifier.citationGlosario de competencias. Evaluación anual de desempeño laboral Docentes y Directivos Docentes Decreto Ley 1278 de 2002. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
dc.identifier.citationHelg, A. La educación primaria y secundaria durante el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938). Historiadora Suiza.
dc.identifier.citationHerrera, M. (1993). Historia de la educación en Colombia la republica liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. Colombia
dc.identifier.citationHoyos Mantilla, T. M. (2009). Diseño de un modelo de gestión por competencias para las unidades de negocio de Codiesel S.A. Universidad Pontificia Bolivariana. Floridablanca. Santander. Colombia
dc.identifier.citationInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior – ICFES. (2009). Manual para la construcción de ítems tipo selección de respuesta. Bogotá. Colombia.
dc.identifier.citationLeyes: 56 de 1927. 115 de1994. 715 de 2001.
dc.identifier.citationLongo, F. y al. (2006). La Dirección pública como aprendizaje: Una experiencia de diseño y evaluación de la formación en gerencia pública. Revista Chilena de Administración Pública. Chile.
dc.identifier.citationLuna Correa, J.E. (2012). Influencia del capital humano para la competitividad de las pymes en el sector manufacturero de Celaya, Guanajuato. Universidad de Celaya. México.
dc.identifier.citationMartínez González, Á. M. y al. (2012). Articulación de la gestión educativa (directiva, académica, comunitaria y administrativa financiera) en la institución educativa rural José Félix Restrepo. Universidad Católica de Manizales. Manizales. Colombia.
dc.identifier.citationMartínez González, R. La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Ministerio de Educación y Ciencia. España.
dc.identifier.citationMendoza Palacios, R. (2015). Investigación cuantitativa y cualitativa. Diferencias y limitaciones. Monografías.com. En http://www.monografias.com/trabajos38/investigacioncualitativa/investigacion-cualitativa.shtml#ixzz3Hb6p8EtR
dc.identifier.citationMEN. (2008). Guía 31. Guía metodológica: Evaluación anual de desempeño laboral. Revolución Educativa. Bogotá. Colombia.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2012). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. Documento guía evaluación de competencias Rector o Director Rural. Bogotá
dc.identifier.citationMiranda, N. y Ramírez, L E. (2011). ¿Quiénes dirigen las instituciones educativas en Cali? Perfil de los directivos docentes en colegios públicos y privados de estratos 1 a 4. Cali. Colombia.
dc.identifier.citationMolina y Ruíz, B. (2007). Prácticas de gestión educativa. Universidad de La Sabana. Bogotá. Colombia.
dc.identifier.citationMoreira, M. A. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Universidades Federal do Rio Grande do Sul Instituto de Física Porto Alegre. Brasil
dc.identifier.citationPatrón Cortés, R.M. (2014). Las competencias directivas más valoradas por las Pymes al elegir a un profesional: caso tiendas de autoservicio. En: Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. San Francisco Campeche. México
dc.identifier.citationPereira Osorio, A. P. y al. (2010). Prácticas de Gestión Directiva que ponen en acción las políticas de calidad educativa en los colegios públicos de Bogotá. Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.
dc.identifier.citationPoblete, Manuel (2006). Las competencias, instrumento para un cambio de paradigma. En Bolea, M. P. y al. Investigación en educación matemática: actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.
dc.identifier.citationRamírez Ramírez, A. (2006). Evaluación de Competencias Directivas de Directores de Educación Secundaria. Congreso Estatal de Investigación Educativa. Guadalajara. México Resolución 13342 de 1982
dc.identifier.citationReyes, N. y al. (2009). Prácticas de Gestión Directiva que ponen en acción las políticas de calidad educativa en los colegios públicos de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.
dc.identifier.citationSistema Educativo Nacional. (2002 – 2006). Evaluación de las competencias gerenciales de equipo directivo. Honduras.
dc.identifier.citationTeixidó Saballs, J. (2007). Competencias para el ejercicio de la dirección escolar. Bases para un modelo de desarrollo profesional de directivos escolares basado en competencias. XVIII Jornadas Estatales del Forum Europeo de Administradores de la Educación. España.
dc.identifier.citationTeixidó Saballs, J. (2008). Equipo directivo y liderazgo de procesos de mejora escolar. Entre la identificación y el desconcierto. IV Congreso sobre el fracaso escolar. Universidad de Girona. Palma de Mallorca. España.
dc.identifier.citationUNESCO. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Ministerio de Educación. Perú.
dc.identifier.citationUttech, Melanie Dra. (2009). ¿Qué es la investigación-acción y qué es un maestro investigador?. Revista de Educación. Universidad de Huelva. España
dc.identifier.citationVásquez Herrera, E. (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programas de escuelas de calidad. México.
dc.identifier.citationVolante, P. y al. (20119. Diseño de Assessment Center para la selección de equipos directivos en establecimientos educacionales. Concurso Políticas Públicas. Chile.
dc.identifier.citationWiseman, L. (2013). Multiplicadores: Cómo potenciar la inteligencia de tu equipo. México. Ediciones Conecta.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/19903
dc.description131 Páginas incluye diagramas
dc.description.abstractEl proyecto contiene los fundamentos téóricos, legales y metodológicos base de la investigación, y algiunos de los resultados obtenidos, por el grupo de investigación para optar por el título de Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad de La Sabana; igualmente pretende identificar las competencias que un Directivo Docente debe desarrollar para gestionarlos procesos escolares de instituciones educativas oficiales y privadas. La investigación permite entre otros hallazgos, concluir que los Directivos Docentes en formación o en ejercicio,desarrollan mayoritariamente las competencias interpersonales; sin embargo, para ser idóneo debe poseer un perfil integral que permita realizar una gestión escolar holística, en aras d eser una mepresa educativa prestadora de un servicio de calidad centrado en la formación del ser humano. ​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación basada en competencias -- Colombia
dc.subjectPlanificación educativa -- Colombia
dc.subjectAdministración escolar -- Colombia
dc.titleLas competencias del directivo docente en la gerencia escolares_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local176090
dc.identifier.localTE07849
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem