Análisis psicométrico del cuestionario de estilos educativos parentales (CEEP)
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/19707Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Moreno Méndez, Jaime HumbertoDate
2015-10-29Abstract
El objetivo del presente estudio fue analizar psicométricamente el Cuestionario Estilos Educativos Parentales (CEEP) originario de España, (Gómez, Garcia- Barranco, De las Heras, Martínez de Salazar, Cobos, Martín & Fernandez, 2012) en cuanto a validez de constructo, confiabilidad y consisntencia interna a partir de un pilotaje donde participaron 100 padres de familia e niños con edades entre 7 y 12 años en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Este estudio de corte psicométrico mostró resultados que permitieron hacer un analisis factorial el cual a su vez dejó establecer cargs factoriales en cada componenete entre 4 y 6 factores donde se explica aproximadamente el 60% de la varianza y aportando coeficientes de confiabilidad entre .65 practicas parentales y .13 competencias emcionales; y con una consistencia interna entre .78 para doinamicas familiares y .22 estilos parentales. Los objetivos especificos se dirigieron a relizar validez del cuestionario de evaluación de estilos educativos parentales y establecer la consistencia interna del cuestionario asi como la confiabilidad. La investigación arrojó resultados bajos, altos y medios; a pesar de esto el total de la prueba si es confiable, arrojando una puntuación alta para roles parentales.