Plan estratégico de comunicaciones para la divulgación de los sistemas de alerta temprana (SAT) en el departamento del Tolima.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/18159Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Baquero Barbosa, AbilioData
2015-09-02Resumo
La Gobernación del Tolima es la entidad pública que lidera el proceso del riesgo en todo el Departamento, posee la Secretaria del Ambiente y Gestión del Riesgo, en la cual está inmersa la Dirección de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres, que hace las veces de coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, quien actúa como enlace con los 47 municipios y sus Consejos Municipales. Desde allí se trazan las políticas públicas de gestión del riesgo, pero para lograr introducirse en la terminología de lo que es la Gestión del Riesgo y la Prevención de Desastres en la actualidad, se debe retornar a los primeros fenómenos naturales que afectaron las ciudades colombianas para la década de los setenta y ochenta, especialmente a la tragedia de Armero en el Departamento del Tolima en el año 1985, donde se solidifica el Fondo Nacional de Calamidades, convirtiéndose posteriormente en lo que se llamó el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, organismo que lidero los procesos e inicios más importantes de la implantación de mecanismos educativos y comunitarios que permitieran tener conocimiento sobre el Riesgo en Colombia y en el Departamento del Tolima.