Show simple item record

dc.contributor.advisorBermúdez Aponte, José Javier
dc.contributor.authorBáez Báez, Eric Fabiano
dc.date.accessioned2015-08-25T22:19:48Z
dc.date.available2015-08-25T22:19:48Z
dc.date.available2015
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-08-25
dc.identifier.citationAnderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas: individuo y sociedad, 9(2) 34-52. Recuperado el 9 de septiembre de 2010 de: http://www.pscoperspectivas.cl.
dc.identifier.citationBayón, F. (2005). Coaching realmente. Madrid: Prentice Hall.
dc.identifier.citationBlanchard, K & Shula, D. (1995). Everyon´s a coach. New York: Zondervan
dc.identifier.citationBou Pérez, J. (2013). Coaching Educativo. Bogotá: Colección Acción Empresarial.
dc.identifier.citationBou-Pérez, J. (2007). Coaching para docentes. San Vicente: Editorial Club Universitario.
dc.identifier.citationBurns, J. (1978). Leadership. New York: Free Press.
dc.identifier.citationCardona, P. & García-Lombardía, P. (2009). Cómo desarrollar competencias de liderazgo. Pamplona: Eunsa
dc.identifier.citationChiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw Hill
dc.identifier.citationCook, M. (2000). Coaching efectivo. New York: McGraw-Hill
dc.identifier.citationCrane, T. (2002) The Herart of Coaching. California: FTA Press
dc.identifier.citationDirección de Evaluación. Secretaría de Educación del Distrito-SED- (sf). Recuperado el 06 de diciembre de 2012, del sitio Web Secretaría de Educación del Distrito: http://www.sedbogotá.edu.co/evaluacion.
dc.identifier.citationGoldsmith, M. Lyons, F. & Freas, A. (2001). Coaching la última palabra en desarrollo de liderazgo. México: Pearson Educations
dc.identifier.citationGorrochotegui, A. (2011) Un modelo de coaching en directivos escolares. Educación y Educadores, 14(2), 369-387.
dc.identifier.citationGorrochotegui, A. (2011a). El coaching en el desarrollo del liderazgo de directivos escolares. Ponencia presentada en el V Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México. Memorias
dc.identifier.citationGorrochotegui, A. (2010). Aproximación a la enseñanza de competencias de liderazgo a directivos escolares municipales. Una experiencia con el modelo de competencias en Cardona & García-Lombardía. Ponencia presentada en las XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional. Centro de Investigaciones Educativas (CIES). Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Memorias.
dc.identifier.citationHersey, P. & Blanchard, K. (1982). Management of organizational behavior. Utilizing human resources. New Jersey: Prentice Hall.
dc.identifier.citationHernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
dc.identifier.citationLazzati, S. (2008). El cambio del comportamiento en el trabajo. Madrid: Gránica
dc.identifier.citationLeithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Fundación Chile.
dc.identifier.citationLeonard, T. (2013). Los 28 principios de atracción, ya no persigas el éxito y deja que te persiga a ti. La casa del coaching. Recuperado el 10 de julio de 2015, en: http://www.lacasadelcoaching.com/blog/wp-content/uploads/2013/06/Los- 28-principios-de-Atraccion.-Thomas-Leonard.-2013.pdf
dc.identifier.citationLópez, P. (2010). El componente liderazgo en la validación de un modelo de gestión escolar hacia la calidad. Educación y Pesquisa, 36(3), 779-794.
dc.identifier.citationMalagón, F. (2011). Coaching educativo y académico: un nuevo modo de enseñar y aprender. (Versión electrónica) Educación y Futuro, 24, 49-66
dc.identifier.citationMedina, L & Perichón, A.M (2008). Coaching educacional. Buenos Aires: Bonum.
dc.identifier.citationPayares, J. (2004). Coaching y Liderazgo. Madrid: Ediciones Díaz de Santos
dc.identifier.citationRestrepo, J & Restrepo, M. (2012). Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios (versión electrónica). Educación y Educadores, 15(1), 117-129.
dc.identifier.citationSalazar, G. & Molano M (2000). Coaching en acción. Bogotá: McGraw Hill
dc.identifier.citationStrauss, A & Corbin, J. (2002). Bases de investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationUribe, M. (2007). Liderazgo y competencias directivas para la eficacia escolar: experiencia del modelo de gestión escolar de Fundación Chile. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5e), 149-156
dc.identifier.citationWhitmore, J. (2003). Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationVillalonga, M (2003). Coaching directivo: desarrollando el liderazgo. Barcelona: Ariel.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/17890
dc.description108 páginas incluye diagramases_CO
dc.description.abstract​La investigación indaga el liderazgo de docentes y directivos del colegio La Paz CED desde tres categorías: acción vinculante con la institución, con el grupo de trabajo y percepción individual de competencias personales e interpersonales. Se contó con la participación de todos los profesores y directivos de la institución, 18 y 2 respectivamente, a quienes se les aplicó una encuesta con preguntas abiertas, tipo Likert y de jerarquización. Los resultados evidenciaron desapropiación del horizonte institucional desconociendo la misión, visión, valores institucionales y acciones específicas de desempeño para alcanzarlo. Los resultados evidenciaron aspectos favorables en las relaciones con el grupo de trabajo, caracterizados por la colaboración y el apoyo, buen trato entre compañeros y un armonioso ambiente laboral. Las competencias personales e interpersonales que demuestran fortaleza son trabajo en equipo, compromiso y relaciones interpersonales y debilidades comunicación, desempeño y liderazgo, siendo esta última el eje del presente trabajo de investigación. A partir de los resultados obtenidos se formuló una estrategia desde el coaching educativo para mejorar el liderazgo de docentes y directivos, su compromiso con la institución y el crecimiento personal. Dicha estrategia se consolida en un plan de mejoramiento institucional de acuerdo con la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectCoaching educativo -- Colombia
dc.subjectPlanificación educativa -- Colombia
dc.subjectEducación basada en competencias -- Colombia
dc.titleImplementación de una estrategia de coaching educativo para el mejoramiento de competencias de liderazgo en docentes y directivos del colegio La Paz CEDes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261198
dc.identifier.localTE07710
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International