Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez de Bernal, María Clara
dc.contributor.authorEsparza Lizarazo, Natalia
dc.date.accessioned2012-04-23T20:16:43Z
dc.date.available2012-04-23T20:16:43Z
dc.date.issued2012-04-23
dc.identifier.citationAcero, A.R. & Vásquez, R. (2007). Psiquiatría Infantil en el Hospital Pediátrico. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36 (3), 460-470
dc.identifier.citationAláez, M; Martínez, R. & Rodríguez, C. (2000). Prevalencia de Trastornos Psicológicos en Niños y Adolescentes, su Relación con la Edad y el Género. Psicothema, 12, (4), 525-532.
dc.identifier.citationArvelo, L. (2003). Función Paterna, Pautas de Crianza y Desarrollo Psicológico en Adolescentes: Implicaciones Psicoeducativas. Acción Pedagógica, 12, (1), 20-30.
dc.identifier.citationBaker, J.A; Grant, S. & Morlok, L. (2008). The Teacher-Student Relationship as a Developmental Context of Children with Internalizing or Externalizing Behavior Problems. School Psychology Quarterly, 23, (1), 3-15.
dc.identifier.citationBarlow, D.H. (1988). Anxiety and its Disorders: The Nature and Treatment of Anxiety and Panic. New York: Guilford.
dc.identifier.citationBarraza, A. (2006, Noviembre 21), Un Modelo Conceptual para el Estudio del Estrés Académico. [En línea] http://www.psicologíacientífica.com/bv/psicología-167-1- un-modelo-conceptual-para-el-estudio-del-estrés-académico.html.Psicología Científica.com [2008, noviembre 20]
dc.identifier.citationBecerra, A.M; Madalena, A.C; Estanislau, C; Rodríguez, J.L; Dias, H; Bassi, A; Chagas, D.A. & Morato, S. (2007). Ansiedad y Miedo: Su Valor Adaptativo y Maladaptaciones. Revista Latinoamericana de Psicología, 39 (1), 75-81.
dc.identifier.citationBelloch, A; Sandín, B. & Ramos, F. (1995). Manual de Psicopatología. Volumen I. Madrid: Mc. Graw Hill.
dc.identifier.citationBragado, C; Bersabé, R. & Carrasco, I. (1999). Factores de Riesgo para los Trastornos Conductuales, de Ansiedad, Depresivos y de Eliminación en Niños y Adolescentes. Psicothema, 11 (4), 939-956.
dc.identifier.citationBourne, E.J. (2000). The anxiety and Phobia Workbook. Third Edition. New York: New Harbinger Publications
dc.identifier.citationBuela, G; Carretero, H. & De los Santos, M. (2001). Relación entre la Depresión Infantil y el Estilo de Respuesta Reflexivo-Impulsivo. Salud Mental, 24 (3), 17-23.
dc.identifier.citationBuiles, L.D; Múnera, P.C; Salazar, C.J. & Schnitter, M. (2006). El Encuentro de los Desencuentros: Pautas de Crianza Presentes en las Familias de Niños Menores de la Calle Institucionalizados. Informes Psicológico, 8, 57-667
dc.identifier.citationCatalán, R. (2000). En Vallejo, J. & Gastó, C. (Eds). Trastornos Afectivos: Ansiedad y Depresión. Barcelona: Masson, S.A.
dc.identifier.citationChorpita, B.F. (2002). The Tripartite Model and Dimensions of Anxiety and Depression: An Examination of Structure in a Large School Sample. Journal of Abnormal Psychology, 30, 177-190.
dc.identifier.citationClark, L.A. & Watson, D. (1991). Tripartite Model of Anxiety and Depression: Psychometric Evidence and Taxonomic Implications. Journal of Abnormal Psychology, 100, 316-336.
dc.identifier.citationDiez, C. (2000). En Vallejo, J. & Gastó, C. (Eds). Trastornos Afectivos: Ansiedad y Depresión. Barcelona: Masson, S.A.
dc.identifier.citationDiez, C & Sánchez, L. (2000). En Vallejo, J. & Gastó, C. (Eds). Trastornos Afectivos: Ansiedad y Depresión. Barcelona: Masson, S.A.
dc.identifier.citationEstudio Nacional de Salud Mental 2003. Ministerio de Salud Social Recuperado el 1 de Febrero de 2007 en www.miniproteccionsocial.gov.co/vbccontent/newsdetcil.asp?ID=14822&IDcomp any=3
dc.identifier.citationGarcés, E. (1995). Bornout en Niños y Adolescentes: Un nuevo Síndrome en Psicopatología Infantil. Psicothema, 7, (1), 33-40.
dc.identifier.citationGonzales, M; Herrero, M; Viña, C.M; Ibañez, I. & Peñate, W. (2004). El modelo Tripartito: Relaciones Conceptuales y Empíricas entre Ansiedad, Depresión y Afecto Negativo. Revista Latinoamericana de Psicología, 36 (2), 289-304.
dc.identifier.citationHernández, R; Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill.
dc.identifier.citationJacques, H. & Mash, E.J. (2004). A Test of the Tripartite Model of Anxiety and Depression in Elementary and High School Boys and Girls. Journal of Abnormal Psychology, 32, (1), 13-25.
dc.identifier.citationJiménez, I.A. & Castro, C. (2006). Correlación entre Percepción de Estresores, Estrategias de Afrontamiento y Estrés en Jóvenes. Tesis de maestría en Psicología Clínica, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationKamphaus, R.W; Jiménez, M.E; Pineda, D; Rowe, E.W; Fleckenstein, L; Restrepo, M.A; Puerta, I.C; Jiménez, I; Mora, O; Sánchez, J.L; García, A. & Palacio, L.G. (2000). Análisis Transcultural de un Instrumento de Dimensiones Múltiples en el Diagnostico del Déficit de Atención. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 2, (2), 51-63.
dc.identifier.citationLazarus, R. & Averill, J. (1972). En Splieberg, C. (Ed.) Emotion and Cognition with Special Reference to Anxiety. New York: Academic Press.
dc.identifier.citationLemos, M. (2002). Social an Emotional Processes in the Classroom Setting: a Goal Approach. Anxiety, Stress and Coping, 15, (4) 383-400.
dc.identifier.citationMc Leod, C; Mathews, A. & Tata, P. (1986). Attentional Bias in Emotional Disorders. Journal of Abnormal Psychology, 95, 15-20.
dc.identifier.citationMarsh, E.J .& Graham, S.A. (2001). En Caballo, V; Simon, M.A. Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente: Trastornos Generales. Madrid: Ediciones Pirámide
dc.identifier.citationMéndez, F.X; Olivares, J. & Ros, M.C. (2001). En Caballo, V; Simon, M.A. Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente: Trastornos Generales. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.identifier.citationMoreno, C; Del Barrio, V. & Mestre, V. (1995) Ansiedad y Acontecimientos en Adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 27, (3), 471-496
dc.identifier.citationNavarro, M.E. (2004). Depresión en Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Reflexiones, 83, (1), 107-120.
dc.identifier.citationOrlandini, A. (1996). El estrés: ¿qué es y cómo evitarlo? México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationOllendick, T.H; Seligman, L.D; Goza, A.B; Byrd, D.A. & Singh, K. (2003). Anxiety and Depression in Children and Adolescents: A Factor Analytic Examination of the Tripartite Model. Journal of Child and Family Studies, 12, (2), 157-170.
dc.identifier.citationOros, V. & Vogel, G. (2005). Eventos que Generan Estrés en la Infancia: Diferencias por Sexo y Edad. Enfoques, 17 (1), 85-101
dc.identifier.citationOtero, A. (2000). En Vallejo, J. & Gastó, C. (Eds.) Trastornos Afectivos: Ansiedad y Depresión. Barcelona: Masson, S.A.
dc.identifier.citationPellicer, O; Salvador, A. & Benet, I. (2002). Efectos de un Estresor Académico sobre las Respuestas Psicológica e Inmune en Jóvenes. Psicothema, 14, (2), 317-322.
dc.identifier.citationPérez, M.A, Leon, M.R; Romo, M.L; Rodríguez, L. & Blanco, A. (1991). Breve Exposición sobre las Diferentes Manifestaciones Ansiosas Descritas en la Infancia. Anales de Psicología, 7 (1), 45 – 55.
dc.identifier.citationReynolds, C. & Kamphaus, R.W. (1992). Behavior Assessment System for Children – BASC. Circle Pines: American Guidance Service
dc.identifier.citationRivas, M; Vásquez, J.L. & Pérez, M. (1995). Alteraciones Psicopatológicas en la Infancia. Psicothema, 7, (3), 513-526
dc.identifier.citationRodríguez, M. & Martínez, N.C. (2001). En Caballo, V; Simon, M.A. (Eds.) Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente: Trastornos Generales. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A
dc.identifier.citationRoth, D. & Heimberg, R.G. (2006). Cognitive Vulnerability to Social Anxiety. Journal of Social and Clinical Psychology, 25, (7), 755-778
dc.identifier.citationSeiffge-Krenke, I. (2001). Predicting Adolescent Symptomatology through Stressful Events and Coping Style. Journal of Adolescence, 23, 675-692
dc.identifier.citationVallejo, J; Gastó, C; Cardoner, N. & Catalán, R. (2002). Comorbilidad de los Trastornos Afectivos. Barcelona: Ars Médica
dc.identifier.citationVinaccia, S; Gaviria, A.M; Atehortúa, L.F; Martínez, P.H; Trujillo, C. & Quiceno, J.M. (2006). Prevalencia de Depresión en Niños Escolarizados entre 8 y 12 Años del Oriente Antioqueño a partir del “Child Depression Inventory”-CDI. Diversitas Perspectivas en Psicología, 2 (2), 217-227
dc.identifier.citationWatson, D. & Tellegan, A. (1985). Toward a Consensual Structure of Mood. Psychological Bulletin, 96, 219-235.
dc.identifier.citationWeinber, W.A; Rutman, J; Sullivan, L; Pencik, E.C. & Dietz, S.G. (1973). Depression in Children Referred to an Education Diagnostic Center. Journal of Pediatric, 83, 1065-1072.
dc.identifier.citationWicks, R. & Israel, A.C. (1997). Psicopatología del Niño y del Adolescente. Madrid: Prentice Hall
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/1782
dc.description31 páginas.
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objeto identificar factores contextuales relacionados con los estados de ansiedad y depresión en niños escolarizados, valorados por sus docentes según observación del comportamiento del niño en diversos contextos. Se aplicaron a 254 niños entre 6 y 11 años la Escala Multidimensional de la Conducta de Reynolds & Kamphaus (1992), que evalúa problemas emocionales y de conducta. La Lista de Chequeo de Estresores (Jiménez y Castro, 2006), que incluye Ambiente Físico, Relaciones Sociales, Exigencias Académicas y Entrevista de Evaluación y Caracterización. El análisis de regresión multivariada muestra que la exigencia académica se asocia con ansiedad, así como relaciones sociales y exigencias académicas con depresión en niños. El análisis correlacional indica una relación moderada entre ansiedad y depresión.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectTrastornos del desarrollo infantiles_CO
dc.subjectAnsiedad infantiles_CO
dc.subjectDepresión infantiles_CO
dc.subjectProblemas emocionales de los niñoses_CO
dc.subjectEducación de niñoses_CO
dc.titleFactores contextuales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresiónes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local125404
dc.identifier.localTE00380
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record