Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorArias Velandia, Nicolás
dc.contributor.advisorMagíster en Pedagogía
dc.contributor.authorCalderón Sánchez, María Eugenia
dc.contributor.authorLeal Reyes, Martha Helena
dc.contributor.authorRodríguez Ribero, Bibian Alexandra
dc.date.accessioned2015-08-22T14:56:44Z
dc.date.available2015-08-22T14:56:44Z
dc.date.available2015-08-05
dc.date.created2015-08-05
dc.date.issued2015-08-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/17749
dc.description143 paginas incluye diagramas
dc.description.abstract​La presente investigación en Estrategias Meta-comprensivas para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Ciclo Dos del Colegio Distrital Alfredo Iriarte, nace del permanente estado reflexivo, analítico y crítico, que se debe asumir en el ejercicio de la profesión docente. Año tras año, los bajos resultados de los estudiantes en el desempeño académico y las pruebas Saber-ICFES muestran la escasa comprensión lectora y las pocas estrategias que utilizan al momento de leer y comprender un texto. La lectura y comprensión de textos son dos procesos indesligables que están presentes en los escenarios de todos los niveles educativos y se les considera actividades cruciales para el aprendizaje escolar. Por lo tanto, este estudio optó por potencializar procesos metacognitivos desde la meta comprensión para promover la comprensión lectora. Participaron dos grupos, uno de comparación y otro de intervención. Con el grupo de intervención se desarrolló una propuesta pedagógica basada en la aplicación de guías interdisciplinares en donde se usaron diferentes estrategias metacomprensivas antes, durante y después de la lectura. En ellas, se le dio gran importancia a la auto-pregunta durante el desarrollo de guías interdisciplinares MEPRECOM (me pregunto y comprendo). Así, la intervención MEPRECOM sirvió para potencializar la comprensión lectora en el grupo de intervención, a través de la concientización y la autorregulación que brindaron los procesos meta cognitivos que se reflejaron en buenos resultados en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora de los estudiantes.​ Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17750es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.subjectUniversidad de la Sabana
dc.subjectDesarrollo de la lectura
dc.subjectPedagogía -- Colombia
dc.titleEstrategias meta comprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiante del ciclo dos del Colegio Distrital Alfredo Iriartees_CO
dc.typeThesises_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeTesis de Maestría
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local261074
dc.identifier.localTE07673


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem