El uso de la radio escolar en las instituciones educativas de secundaria del municipio de Funza – Cundinamarca
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/17262Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Espitia Viasus, Javier AnibalDate
2015-07-29Abstract
El proyecto de comunicación para el desarrollo "El uso de la radio escolar en las instituciones educativas de secundaria del municipio de Funza – Cundinamarca", fue una iniciativa a favor de los estudiantes, directivos y profesores de 4 colegios, dos privados y dos públicos, para fortalecer la comunicación y su función pedagógica. Del mismo modo, para afianzar las capacidades de los estudiantes en temas de empoderamiento comunitario, ciudadanía, participación activa dentro de una comunidad y manejo de roles dentro de la misma. Como herramienta principal se escogió la radio, por ser un medio que logra ser atractivo para los jóvenes, permite la discusión sobre temas de su contexto y puede, incluso, abordar contenidos académicos. Así mismo, éste medio genera una amplia participación escolar y es un escenario de democracia y pluralismo en el que los miembros de las comunidades escolares tienen cabida, así como sus ideas y percepciones. Por lo anteriormente expuesto, el proyecto aporta al campo de la comunicación-educación, un modelo de gestión basado en la teoría de comunicación para el cambio social, la edu-comunicación y el modelo endógeno de educación, propuesto por Paulo Freire. Dicho modelo presenta los pasos a seguir para la implementación de un medio de comunicación escolar (en este caso la radio) para que éste se convierta en una herramienta de uso pedagógico. El método de investigación de este proyecto es la investigación aplicada porque además de una revisión bibliográfica y de un trabajo de campo, se llegó hasta el diseño de propuestas y de acciones de intervención para atender las problemáticas de los sujetos con quienes se trabajó.