Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChiappe Laverde, Andrés
dc.contributor.authorPinto Garcia, Ricard Alfonso
dc.date.accessioned2015-07-29T15:03:39Z
dc.date.available2015-07-29T15:03:39Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-07-29
dc.identifier.citationAgencia per a la qualitat del sistema universitari a Catalunya. (2003). Marco general para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Barcelona.
dc.identifier.citationAlvarado S., S., & Ospina S., H. (1999). APROXIMACIÓN A UNA PROPUESTA EDUCATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. En O. Roldan, S. Alvarado, & C. Hincapié, Educar, el desafío de hoy construyendo alternativas (pág. 450). Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationAlvarez Valdivia, I. M. (2009). Evaluar para contribuir a la autorregulación del aprendizaje. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(19), 1007-1030.
dc.identifier.citationAngeli, C., & Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development, and assessment of ICT–TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). , 52(1), 154–168. do. Computers & Education, 52(1), 154-168. doi:10.1016/j.compedu.2008.07.006
dc.identifier.citationAretio, L. G., Corbella, M. R., & Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel. Obtenido de http://books.google.com.co/books?id=d2MBPSVViEgC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage& q&f=false
dc.identifier.citationAtkins, D. E. (2007). A review of the open educational resources (OER) movement: Achievements, challenges, and new opportunities. Creative common. San Francisco California: Creative common.
dc.identifier.citationBarab, S. A., Scott, B., Siyahhan, S., Goldstone, R., Ingram-Goble, A., & Zuiker, S. J. (2009). Transformational play as a curricular scaffold: using videogames to support science education. Journal of Science Education and Technology, 18, 305–320.
dc.identifier.citationBarry, S. (2012). A video recording and viewing protocol for student group presentations: Assisting selfassessment through a Wiki environment. Computers & Education, 59(3), 855-860. doi:10.1016/j.compedu.2012.04.008
dc.identifier.citationBartolomé, A., Martínez Figueira, E., & Tellado González, F. (2014). La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 112(1), 159.176. Obtenido de http://redu.net/redu/index.php/REDU/article/view/767
dc.identifier.citationBatista, M. Á. (2004). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos. . Recuperado el 28 de 11 de 2013, de www. campus-oei. org/revista/deloslectores/352Herrera. PDF
dc.identifier.citationBirenbaum, M. B. (2006). A learning Integrated Assessment System. Educational research review, 1, 61 - 67.
dc.identifier.citationBlack, P., & Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability. Journal of Personnel Evaluation in Education, 21(1), 5-31. doi:10.1007/s11092-008-9068-5
dc.identifier.citationBotino, R. M. (2004). The evolution of ICT-based learning environments: which perspectives for the school of the future? British Journal of Educational Technology, 35(5), 553-567. doi:10.1111/j.0007-1013.2004.00413.x
dc.identifier.citationBoud, D., Cohen, R., & Sampson, J. (1999). Peer learning and assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 24(4), 413-426. doi:10.1080/0260293990240405
dc.identifier.citationBrookhart, S. M. (2009). Educational measurements: Issues and practice (Vol. 28). Pittsburgh.
dc.identifier.citationBudimac, Z., Putnik, Z., Ivanovi, M., Bothe, K., & Schuetzler, K. (2011). On the assessment and selfassessment in a students teamwork based course on software engineering. Computer Applications in Engineering Education, 19(1), 1-9. doi:10.1002/cae.20249
dc.identifier.citationCarbonell, J. (2010). Las reformas y la innovación pedagógica: Discursos y prácticas. En J. Gimeno, Saberes e incertidumbres sobre el currículum (págs. 604-619). Madrid: Morata.
dc.identifier.citationCastillo C., I., Castillo C., R., Flores D., E., Jiménez, R., & León S., J. (2013). An Analysis of Learning Evaluation in the Basic Education Division of the Center for Research and Teaching in Education based on the Pedagogic Model of the Universidad Nacional, Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3), 89-115. Obtenido de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1409- 42582013000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dc.identifier.citationCastillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194.
dc.identifier.citationCebrian de la Serna, M. (2011a). Los e.Portafolios en la supervisión del Practicum: modelos pedagógicos y soportes tecnológicos. Revista de Curriculum y Formación del profesorado, 15(1), 91-107. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART6.pdf
dc.identifier.citationCebrián de la Serna, M. (2011b). Supervisión con e-portafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de caso. Obtenido de http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/1050
dc.identifier.citationChang, C.-C., Tseng, K.-H., & Lou, S.-J. (2012). A comparative analysis of the consistency and difference among teacher-assessment, student self-assessment and peer-assessment in a Web-based portfolio assessment environment for high school students. Computers & Education, 58(1), 303- 320. doi:10.1016/j.compedu.2011.08.005
dc.identifier.citationChaudhary, S. V., & Dey, N. (2013). Assessment in open and distance learning system (ODL): A challengeis. Open Praxis, 5(3), 207-216. doi:10.5944/openpraxis.5.3.65
dc.identifier.citationChetwynd, F., & Dobbyn, C. (2011). Assessment, Feedback and Marking Guides in Distance Education. ERIC (U.S. Dept. of Education) (Revistas Arbitradas), 26(1), 67-78.
dc.identifier.citationChiappe, A. (2012). Prácticas educativas abiertas como factor de innovación educativa con TIC. Boletín REDIPE(818), 67 (6-12).
dc.identifier.citationChiappe, A. (2012). Prácticas educativas abiertas como factor de innovación educativa con TIC. Boletín REDIPE(818), 67 (6-12).
dc.identifier.citationCLARISE. (2012). Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos (1a. ed.). Mexico: Crown Quarto.
dc.identifier.citationCNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá, Colombia: Corcas Editores Ltda.
dc.identifier.citationCobcroft, R. S., Towers, S. J., Smith, J. E., & Bruns, A. (2006). Mobile learning in review: Opportunities and challenges for learners, teachers, and institutions. Obtenido de http://eprints.qut.edu.au/5399
dc.identifier.citationColl, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las tic en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación educativa, 10(1), 1-18.
dc.identifier.citationD’Antoni, S. (2009). Open Educational Resources: reviewing initiatives and issues. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 24(1), 3 - 10.
dc.identifier.citationDe Grez, L., Valcke, M., & Roozen, I. (2012). How effective are self-and peer assessment of oral presentation skills compared with teachers’ assessments? Active Learning in Higher Education, 13(2), 129-142. doi:10.1177/1469787412441284
dc.identifier.citationDe la Cruz Flores, G., & Abreu Hernández, L. F. (2014). Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional. , . REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 31-48. Obtenido de http://red-u.net/redu/in
dc.identifier.citationDebuse, J., Lawley, M., & Shibl, R. (2007). The Implementation of an Automated Assessment Feedback and Quality Assurance System for ICT Courses. Journal of Information Systems Education, 18(4), 491-502. Obtenido de http://eric.ed.gov/?id=EJ832880
dc.identifier.citationDochy, F., Segers, M., & Sluijsmans, D. (1999). The use of self, peer and co-assessment in higher education: A review. . Studies in Higher Education, 24(3), 331-350. doi:10.1080/03075079912331379935
dc.identifier.citationDrigas, A. S., & Ioannidou, R. E. (2013). ICTs in special education: A review. In Information Systems, Elearning, and Knowledge Management Research. (Springer, Ed.) 357-364. Obtenido de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-35879-1_43
dc.identifier.citationDuart, J. M., Gil, M., & Pujol, M. C. (2008). La universidad en la sociedad red. Barcelona: Ariel.
dc.identifier.citationDuarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos(29), 97-113.
dc.identifier.citationEhlers, U. D., & Conole, G. C. (2010, p. 5). Open Educational Practices: Unleashing the power of OER. ICDE(8), p. 3.
dc.identifier.citationEhlers, U.-D. (2011). Extending the territory: From open educational resources to open educational practices. Journal of Open, Flexible and Distance Learning, 15(2), 1-10.
dc.identifier.citationEisenhardt, K. M. (1989). Building Theories from Case Study Research. (TEAM, Ed.) Academy of Management Review, 14(4), 532-550.
dc.identifier.citationEscorza, T. E. (2003). Desde los test hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE, 16.
dc.identifier.citationEscudero, J. M. (1992, p. 14). La integración escolar de las nuevas tecnologías de la información. Infodidac, 21, 11-24.
dc.identifier.citationFerro, C., Martínez, A., & Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanzaaprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa(29
dc.identifier.citationFranklin, M., Stam, P., & Clayton, T. (2013). ICT impact assessment by linking data across sources and countries. Obtenido de http://www.scb.se/statistik/_publikationer/OV9999_2008A01_BR_X76BR0802.pdf#page=157
dc.identifier.citationGallego Arrufat, M., & Raposo Rivas, M. (2014). Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 197-215. Obtenido de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/74
dc.identifier.citationGarcía, A. M., Bravo, R. B., Albero, J. G., Cuello, R. O., & Sancho, L. S. (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Programa de Estudios y análisis de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.identifier.citationGarcía, L. M. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario. Resistencias y paradojas del profesorado. Educación XXI, 17(2).
dc.identifier.citationGeorge, A. L., & Bennett, A. (2004). Case Studies and Theory Developmen in the Social Sciences. Londres: BCSIA Studies in International Security. Obtenido de https://www.surrey.ac.uk/politics/research/researchareasofstaff/isppsummeracademy/instruct ors%20/George%20and%20Bennett%20-%20How%20to%20do%20Case%20Studies.pdf
dc.identifier.citationGeser, G. (2007). Prácticas y recursos de educación abierta: la hoja de ruta OLCOS 2012. Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento, 4(1), 4 - 13.
dc.identifier.citationGielen, S., Dochy, F., & Onghena, P. (2011). An inventory of peer assessment diversity. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(2), 137-155. doi:10.1080/02602930903221444
dc.identifier.citationGikandi, J. W., Morrow, D., & Davis, N. E. (Diciembre de 2011). Online formative assessment in higher education: A review of the literature. Computer and Education, 57(4), 2333-2351. doi:10.1016/j.compedu.2011.06.004
dc.identifier.citationGikandi, J. W., Morrow, D., & Davis, N. E. (2011). Online Formative Assessment in Higher Education: A Review of the Literature. Computer Education, 57(4), 2333-2351. doi:10.1016/j.compedu.2011.06.004
dc.identifier.citationGipps, C. V. (2005). ¿What is the role for ICT based assessment in universities? Studies in Higher Education,, 30(2), 171-180. doi:10.1080/03075070500043176
dc.identifier.citationGobierno de Navarra. (2008). Marco teórico de la evalaución diagnóstica. Idazluma Industrias Gráficas SA
dc.identifier.citationGranel, C. G., & Salvador, C. C. (1994). De qué hablamos quando hablamos de constructivismo. Cuadernos de pedagogía, 221, 8-10.
dc.identifier.citationGuba, E., & Lincoln, Y. (2000). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, 113-145. Obtenido de http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_2/4/1. Guba_y_Lincoln.pdf
dc.identifier.citationHatziapostolou, T., & Paraskakis, I. (2010). Enhancing the Impact of Formative Feedback on Student Learning through an Online Feedback System. Electronic Journal of E-Learning, 8(12), 111-122. Obtenido de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ895699.pdf
dc.identifier.citationHeller, D., Watson, D., Komar, J., Min, J., & Perunovic, W. Q. (2007). Contextualized personality: Traditional and new assessment procedures. Journal of Personality, 75(6), 1229-1254. doi:10.1111/j.1467-6494.2007.00474.x
dc.identifier.citationHernández S., R., Fernández C., C., & Baptista L., P. (2010). Metodología de la Investigación (5 ed.). (J. M. Chcón, Ed.) México, D.F.: Mc Graw Hill
dc.identifier.citationHerrera B., M. Á. (2004). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos y Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1681- 5653.
dc.identifier.citationHerrington, J., & Herrington, A. (1998). Evaluación auténtica y multimedia.¿ De qué manera los estudiantes responden a un modelo de evaluación auténtica? Higher Education Research and Development, 17(3), 305-322
dc.identifier.citationHoepfl, M. C. (1997). Choosing Qualitative Research: A Primer for Technology Education Researchers. 9(1). Journal of Technology Education, 9(1).
dc.identifier.citationHuba, M. E., & Freed, J. E. (2000). Learner centered assessment on college campuses: Shifting the focus from teaching to learning. Community College Journal of Research and Practice, 24(9), 759-766
dc.identifier.citationHwang, G. J., & Chang, H. F. (2011). A formative assessment-based mobile learning approach to improving the learning attitudes and achievements of students. Computers & Education, 56(4), 1023-1031. doi:10.1016/j.compedu.2010.12.002
dc.identifier.citationHylén, J. (2006, p.1). Open educational resources: Opportunities and challenges. Paris: OECD’s Centre for Educational Research and Innovation.
dc.identifier.citationIEMA. (2006). Grupo de innovación en la evaluación para la mejora del aprendizaje activo. Madrid: UPV (Universidad Politécnica de Valencia).
dc.identifier.citationImbernón, F. (1996). En busca del discurso educativo: la escuela, la innovación educativa, el curriculum, el maestro y su formación. Buenos Aires: Magisterio Rio de la Plata.
dc.identifier.citationIrons, A. (2007). Enhancing learning through formative assessment and feedback. Routledge. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=lang_en|lang_es&id=MkdDaSGE4HYC&oi=fnd&pg =PP1&dq=ICT+learning+assessment+feedback&ots=XU_4EOOMVZ&sig=f8toLt
dc.identifier.citationJonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En C. M. (coord.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción (Vol. 1, págs. 225-250). Madrid: Santillana.
dc.identifier.citationJonassen, D. H., & Carr, C. (1998). Computers as mindtools for engaging learners in critical thinking. Teach Trends, 43(2), 24-32
dc.identifier.citationJordan, S., & Mitchell, T. (2009). e-Assessment for learning? The potential of short-answer free-text questions with tailored feedback . British Journal of Educational Technology, 40(2), 371-385. doi:10.1111/j.1467-8535.2008.00928.x
dc.identifier.citationLauren, C. (1991). A two-phase-didactics for school. Journal of Multilingual & Multicultural Development, 1-2, 67-72. doi:10.1080/01434632.1991.9994446
dc.identifier.citationLay, Y. C., & Ng, E. M. (2011). Using wikis to develop student teachers’ learning, teaching, and assessment capabilities. The Internet and Higher Education, 14(1), 15-26. doi:10.1016/j.iheduc.2010.06.00
dc.identifier.citationLi, L. L., & Steckelberg, A. L. (2010). Assessor or assessee: How student learning improves by giving and receiving peer feedback. British Journal of Educational Technology, 41(3), 525-536. doi:10.1111/j.1467-8535.2009.00968.x
dc.identifier.citationLibedinsky, M. (2001). La innovación en la enseñanza. Buenos Aires: Paidos.
dc.identifier.citationLim, C. P., & Oakley, G. (2013). Information and Communication Technologies (ICT) in Primary Education. (Springer, Ed.) Creating Holistic Technology-Enhanced Learning Experiences, 1-18. Obtenido de Creating Holistic Technology-Enhanced Learning Experiences: http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-6209-086-6_1
dc.identifier.citationLópez P., V. M., Martínez, L. F., & Julián C., J. A. (2007). La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista de docencia universitaria, 5(2), 19.
dc.identifier.citationMartínez C., P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión(20), 165 - 193.
dc.identifier.citationMartínez Rizo, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2), 1-18.
dc.identifier.citationMaslovaty, N., & Kuzi, E. (2002). Promoting motivational goals through alternative or traditional assessment. , . Studies in Educational Evaluation, 28(3), 199-222. doi:10.1016/S0191- 491X(02)80002-5
dc.identifier.citationMcDonald, R., Boud, D., Francis, J., & y Gonczi, A. (2000). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Boletin Cintefor, 41-72. Obtenido de http://ilomirror.library.cornell.edu/public/english/region/ampro/cinterfor/publ/boletin/149/pdf/rodajog. pdf
dc.identifier.citationMora, G. M., & Romero, I. M. (2014). Innovación educativa y TIC: Uso del Ciberhabla para fomentar el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Producción Académica Y Gestión Educativa. Obtenido de http://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/79
dc.identifier.citationNaranjo, J., & Torres, A. (1996). Ciudad educativa y pedagogía urbanas. Dimensión educativa, 106.
dc.identifier.citationNicol, D. J., & Macfarlane‐Dick, D. (Abril de 2006). Formative assessment and self‐regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199- 218.
dc.identifier.citationOlabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5 ed., Vol. 15). Bilbao: Universidad de Deusto
dc.identifier.citationOlmos, S. (2008). Evaluación, Formativa y Sumativa de estudiantes universitarios: aplicación de las tecnologías a la evaluación educativa. Salamanca: Universidad de Salamanca.
dc.identifier.citationOPAL. (2011). Beyond OER: Shifting focus from resources to practice. OPAL.
dc.identifier.citationOsorio G., L. A. (2010). Ambientes híbridos de aprendizaje: elementos para su diseño e implementación. Obtenido de http://52.0.140.184/typo43/fileadmin/Revista_117/Uno.pdf
dc.identifier.citationPalomo, R., Ruiz, J., & Sánchez, J. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Sevilla: Junta de Andaluacía
dc.identifier.citationPanadero, & Jonsson. (2013b). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9, 129-144. doi:10.1016/j.edurev.2013.01.002
dc.identifier.citationPonce T., H. (2006). La matriz FODA: Una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la economía, 1-15
dc.identifier.citationRamírez, A., & Careaga, A. (2012). Recursos educativos estrictamente abiertos: El movimiento de cultura libre y acceso abierto a la información como marco de referencia para la definición de un REA. In CLARISE, Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos (1 ed., pp. 11-22). Mexico: Crown Quarto.
dc.identifier.citationRedecker, C., & Johannessen, Ø. (17 de Febrero de 2013). Changing Assessment — Towards a New Assessment paradigm using ICT. European Journal of Education, 48(1), págs. 79 - 96. doi:10.1111/ejed.12018
dc.identifier.citationRichards, C. (2005). The design of effective ICT-supported learning activities: Exemplary models, changing requirements, and new possibilities . Language Learning & Technology, 9(1), 60-79. Obtenido de http://llt.msu.edu/vol9num1/pdf/vol9num1.pdf#page=67
dc.identifier.citationRivasy, M. R., De La Serna, M. C., & Martínez-Figueira, E. (2014). Electronic Rubrics to Assess Competences in ICT Subjects. European Educational Research Journal, 13(5), 584-594. doi:10.2304/eerj.2014.13.5.584
dc.identifier.citationRodriguez C., J. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Teoría de la Educación y Cultura en la sociedad de la información. Universidad de Salamanca.
dc.identifier.citationRodríguez G., G., Gil F., J., & García J., E. (1996). Introducción a la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe.
dc.identifier.citationRodríguez, G. B., Valiente, M. A., del Valle García, M., Hung, T. R., de la Peña, C. D., del Carmen Cogle, M., & Zulueta, D. P. (2000). La evaluación desde una perspectiva personológica. Revista cubana de educación superior, 20(2), 89 - 98.
dc.identifier.citationRodríguez, G. G., Gil, F. J., & García, J. E. (1996). Introducción a la investigación cualitativa. En Metodología de la investigación cualitativa. (págs. 378 (53-56)). Granada, España: Ediciones Aljibe.
dc.identifier.citationSalinas, J. (15 de junio de 2015). La integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos de innovación educativa. Artículo presentado al I Congreso de Educación mediada con Tecnologías: "La Innovación Pedagógica con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación". Universidad de las Islas Baleares, España. Obtenido de http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/297073/mod_resource/content/1/PARA%20SUBIR. pdf
dc.identifier.citationSalvador, C. C., Villach, M. J., Saíz, R. M., & Llanos, M. N. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(13), 783-804.
dc.identifier.citationSantana, B., Rossini, C., & De Luca Pretto, N. (2013). Recursos educacionales abiertos: prácticas colaborativas y políticas públicas. . Brasil - Salvador: Casa da Cultura Digital.
dc.identifier.citationSemenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. Unesco. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/0013
dc.identifier.citationSerrano Angulo, J., & Cebrián de la Serna, M. (2011). Study of the impact on student learning using the e.Rubric tool and peer assessment. Education in a Technological World: Communicating Current and Emerging Research and Technological Efforts. 421-427
dc.identifier.citationShepard, L. A. (2006). La evaluación en el aula. En R. L. Brenan, Educational measurement (M. D. Educación, Trad., 4 ed., págs. 623 - 646). Mexico: Greenwood Publishing Group Inc. Westport CT
dc.identifier.citationShih, R. C. (2011). Can Web 2.0 technology assist college students in learning English writing? Integrating Facebook and peer assessment with blended learning. Australasian Journal of Educational Technology, 27(5), 829-845
dc.identifier.citationShuttleworth Foundation; Open Society Foundations. (15 de Septiembre de 2007). The Cape Town Open Education Declaration. Recuperado el 29 de Octubre de 2013, de http://www.capetowndeclaration.org/translations/spanish-translation
dc.identifier.citationSimpson, O. (2013). Supporting students in online, open & distance learning. Obtenido de Routledge: https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=lang_en|lang_es&id=ktYE8GKJyMC&oi=fnd&pg=PR5&dq=simpson+learning+feedback&ots=CEjTMNbTO&sig=c3bBlJfvZzLW0RAZ
dc.identifier.citationSitzmann, T., Ely, K., Brown, K. G., & Bauer, K. N. (2010). Self-assessment of knowledge: a cognitive learning or affective measure? Academy of Management Learning & Education, 9(2), 169-191
dc.identifier.citationSlater, T. F., Ryan, J. M., & Samson, S. L. (1997). Impact and dynamics of portfolio assessment and traditional assessment in a college physics course. , . Journal of Research in Science Teaching, 34(3), 255-271. doi:10.1002/(SICI)1098-2736(199703)34:3<255::
dc.identifier.citationSmeets, E., & Mooij, T. (2001). Pupil-centred learning, ICT, and teacher behaviour: observations in educational practice. British Journal of Educational Technology, 32(4), 403-417. doi:10.1111/1467-8535.00210
dc.identifier.citationStake, R. E. (1994). Case Studies. London: Sage.
dc.identifier.citationStenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
dc.identifier.citationStiggins, R. (2008). Assessment manifesto: A call for the development of balanced assessment systems. . Portland USA: ETS Assessment Training Institute.
dc.identifier.citationStoiber, K. C., & Vanderwood, M. L. (2008). Traditional assessment, consultation, and intervention practices: Urban school psychologists’ use, importance, and competence ratings. Journal of Educational and Psychological Consultation, 18(3), 264-292. doi:10.1080/10474410802269164
dc.identifier.citationTempelaar, D. T., Heck, A., Cuypers, H., van der Kooij, H., & Van de Vrie, E. (2013). Formative assessment and learning analytics. In Proceedings of the Third International Conference on Learning Analytics and Knowledge. ACM. doi:10.1145/2460296.2460337
dc.identifier.citationTinio, V. L. (2003). ICT in Education. United Nations Development Programme-Asia Pacific Development Information Programme. Obtenido de http://2002.bilisimsurasi.org.tr/egitim/eprimer-edu.pdf
dc.identifier.citationTorres Gordillo, J. J., & Perera Rodríguez, V. H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Revista de Medios Y Educación, 36, 141-149. Obtenido de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/11.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (2002). Primera reunión intergubernamental del Proyecto Regionla de Educación para América latina y el Caribe. Informe final. Santiago de Chile: Unesco - Santiago. Recuperado el marzo de 2014
dc.identifier.citationUNESCO. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes. (U. d. Jonathan Anderson, Ed., & F. T. Ardans, Trad.) Paris, Francia: División de Educación Superior. UNESCO.
dc.identifier.citationUniversidad Piloto de Colombia. (2009). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D.C.: Universidad Piloto de Colombia.
dc.identifier.citationUniversidad Piloto de Colombia. (2010). Informe de autoevaluación con fines de acreditación. Programa Ingeniería de Telecomunicaciones. Bogotá, D.C.: Universidad Piloto de Colombia
dc.identifier.citationUniversidad Piloto de Colombia. (2012). Informe de mortalidad académica y cancelación de cursos. Ingeniería de Telecomunicaciones. Tablas de registro y gráficas estadísticas, Coordinación académica del programa, Bogotá. Recuperado el 11 de 2013
dc.identifier.citationValdés, S. P., & Moreno, C. C. (2011). Concepciones de docentes, graduados y alumnos acerca de la finalidad de la evaluación de aprendizajes. Salta: Universidad Nacional de Salta.
dc.identifier.citationValls, R. (2004). La enseñanza de la historia: entre polémicas interesadas y problemas reales. En Miradas a la historia: reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis (págs. 141-154). Murcia: J. A. Gómez y E. Nicolas.
dc.identifier.citationValverde B., J. (2010). El movimiento de educación abierta y la universidad expandida. Tendencias Pedagógicas(16), 157 - 180
dc.identifier.citationValverde Berrocoso, J., & Ciudad Gómez, A. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 49-79. Obtenido de http://redu.net/redu/index.php/REDU/article/view/724
dc.identifier.citationVan den Berg, I., Admiraal, W., & Pilot, A. (2006). Designing student peer assessment in higher education: Analysis of written and oral peer feedback. Teaching in Higher Education, 11(2), 135-147. doi:10.1080/13562510500527685
dc.identifier.citationVelasco, M. &. (2008). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo.
dc.identifier.citationViñao, A. (2001). Culturas escolares, reformas e innovaciones educativas. Conciencia social, 5, 25-46.
dc.identifier.citationVoogt. (2003). Consequences of ICT for aims contents processes and environments of learning. Curriculum landscapes and trends, 217-236. doi:10.1007/978-94-017-1205-7_13.
dc.identifier.citationWang, Q. (2008). A generic model for guiding the integration of ICT into teaching and learning. Innovations in Education and Teaching International, 45(4), 411-419. doi:10.1080/14703290802377307
dc.identifier.citationWebb, M. E. (2005). Affordances of ICT in science learning: implications for an integrated pedagogy. International Journal of Science Education, 27(6), 705-735. doi:10.1080/09500690500038520
dc.identifier.citationWeimer, M. (2002). Learner-centered teaching: Five key changes to practice. John Wiley & Sons. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=lang_es|lang_en&id=wSjsFA9Ks90C&oi=fnd&pg= PR9&dq=learner+centered+teaching&ots=91GqXeadBc&sig=IrA9duUZh
dc.identifier.citationWiggins, G. (1990). The case for authentic assessment. Washington. Obtenido de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED328611.pdf
dc.identifier.citationYin, R. (2004). Case study research: Design and methods (3 ed., Vol. 5). Londres: Sage Publications.
dc.identifier.citationYin, R. (2013). Case study research: Design and methods (5 ed.). Londres: SAGE Publications. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=AjV1AwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=CASE+STUD Y+RESEARCH+YIN&ots=gkPcszOM4L&sig=iURiSh1yMJlO65feQTU9HKZK56A#v=onepage&q=CASE %20STUDY%20RESEARCH%20YIN&f=false
dc.identifier.citationYorke, M. (2003). Formative assessment in higher education: Moves towards theory and the enhancement of pedagogic practice. Higher Education, 45(4), 477-501. doi:10.1023/A:1023967026413
dc.identifier.citationZabala V., A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar (7 ed.). Mexico: Graó.
dc.identifier.citationZu-wang, Y. (2007). Reviews About Teaching and the Cultivation of Creative Talent. Research in Higher Education of Engineering, 6, 128-130
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/17260
dc.description151 Páginas incluye diagramases_CO
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de investigación fue formular los alcances y limitaciones que presentó la aplicación de la evaluación abierta como factor de innovación educativa, en el contexto del aprendizaje de las temáticas del curso Sistemas de Comunicaciones del programa Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia (UPC). Mediante la aplicación de instrumentos de evaluación con atributos de lo abierto a una muestra poblacional de 16 estudiantes que cursaron esa asignatura del plan de estudios, se llevó a cabo un análisis de carácter cualitativo siguiendo una metodología de estudio de caso.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEvaluación académica -- Colombia
dc.subjectTelecomunicaciones -- Colombia
dc.subjectEvaluación curricular
dc.titleAlcances y limitaciones de la evaluación abierta en el contexto de un curso de ingeniería de telecomunicacioneses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local260993
dc.identifier.localTE07627
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International