dc.contributor.advisor | Moreno Méndez, Jaime Humberto | |
dc.contributor.author | Medina Cuenca, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Salazar Pachón, María Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2012-04-18T19:24:20Z | |
dc.date.available | 2012-04-18T19:24:20Z | |
dc.date.created | 2010 | |
dc.date.issued | 2012-04-18 | |
dc.identifier.citation | Arrieche, C., (2001). Impacto en la funcionalidad familiar del adolescente y sus padres
con crisis familiar después de la participación en los talleres para adolescentes y
escuela para padres en el ambulatorio urbano tipo III La Carucieña. Tesis no
publicada, para optar al grado de especialista en puericltura y pediatría.
Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto | |
dc.identifier.citation | Barkley, R., Edwards, G., Laneri,M., Fletcher, K., Metevia, L. (2001) The Efficacy of
problem-Solving Communication Training Alone, Behavior Management
training lone, and Their Combination for Parent-Adolescent Conflict in
Teenagers With ADHD and ODD. Journal and counsulting and clinical
psychology. 69, 6, 926 – 941. | |
dc.identifier.citation | Brubacher, M., Fondacaro, M., Brank, E., Brown, V., Scott, M. (2009) Procedural justice
in resolving family disputes: implications for chilhood bullying. Psychology,
Public policy, and law. 115, 3, 149 - 167 | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia:
conflictos y agresión entre niños(as) y adolescentes de Bogotá. Revista de
estudios sociales, 12 | |
dc.identifier.citation | Cerezo, F. (2002). Conductas agresivas en la edad escolar. España: Editorial Pirámide. | |
dc.identifier.citation | Cerezo, F. (2001).Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying
(agresores vs. víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de Psicología,
17, 001, 37-43 | |
dc.identifier.citation | Correira, I., Dalbert, C. (2008). School Bullying, Belive in a personal just world of bullies,
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dc.identifier.citation | Davis, S. Davis J. Crecer sin Miedo (2005). Estrategias positivas para controlar el acoso
escolar. Norma: Bogotá | |
dc.identifier.citation | Defensor del Pueblo España-UNICEF. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre
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http://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=informes2.asp | |
dc.identifier.citation | Del Rey, R., y Ortega, R. (2008). Bullying en los países pobres: prevalencia y
coexistencia con otras formas de violencia. International Journal of Psichology
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dc.identifier.citation | Diaz - Sibaja, M.A; Trujillo, A., Peris - Mencheta, L., Perez Portas, L.,(SFP) Tratamiento
de los problemas de conducta mediante un programa protocolizado de escuela
de padres. Revista de psiquiatría y psicología del niño y el adolescente. 8 (1) 12
-20. España | |
dc.identifier.citation | Forero, L.M., Avendaño, M.C., Duarte, Z.J y Campo-Arias, A. (2006).Consistencia
interna y análisis de factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar en estudiantes de básica secundaria. Revista
Colombiana de Psiquiatría, 35,1, | |
dc.identifier.citation | Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación.
Ciudad de México: Mac Graw Hill | |
dc.identifier.citation | Hernandez, J.D., Pereira, J.M., Pradilla, L.M. y Hewitt, N. (2007). Prevalencia del acoso
escolar en hombres y mujeres de 12 a 16 años que asisten a un colegio público
de la ciudad de Bogotá. Tesis Pregrado no publicada, Facultad de Psicología,
Universidad de San Buenaventura, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Manga, B., Abella, V., Barrio, S., Alvares, A. (2007). Tipos de adolescentes según la
soledad y el acoso escolar percibido: diferencias en personalidad y apoyo social.
Tipica. Boletin electrónico de salud escolar. 3, 1. www.tipica.org | |
dc.identifier.citation | Michael, R.; Brubacher, M; Fondacaro, E.; Brank, V.; Brown, Scott A. Miller. (2009).
Procedural justice inresolving family dispudes: implications for childrhood
bullying. Psychology, Public Policy, and Law. Vol. 15, No. 3 149–167. | |
dc.identifier.citation | Moreno, M.; Vacas, C., y Roa, J. (2006). Victimización escolar y clima socio-familiar.
Revista Iberoamericana de Educación, 40,6, 1-20 | |
dc.identifier.citation | Olweus, D (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones
Morata. | |
dc.identifier.citation | Paredes, M.; Álvarez, M.; Lega, L., y Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el
fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista
Latinoamericana de ciencias sociales, Niñez y Juventud, 6, 001, 295-317. | |
dc.identifier.citation | Patterson, C. (1982). Bases para una teoría de la enseñanza y psicología de la
educación. México: El Manual Moderno | |
dc.identifier.citation | Perren; S., Hornung, Rainer (2005). Bullying and delinquency in adolescence: Victims`
and perpetrators` family and peer relations. Swiss Journal of psychology 64, 1,
51-64 | |
dc.identifier.citation | Plata, C.N., Riveros, M. y Moreno, J.H. (2009). La autoestima y la empatía en
adolescentes observadores víctimas y victimarios del Bullying de un colegio del
municipio de Chía. Tesis Postgrado no publicada, Instituto Forum, Universidad
de la Sabana, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Rivers, I.; Poteat, V.; Noret, N.; Ashurst, N (2009). Observing Bullying at school: The
mental healt implication of witness status. School psychology quarterly. 24, 211
- 223 | |
dc.identifier.citation | Smilkstein G. The family APGAR: a proposal for a family function test and its use by
physicians: http://www.neiu.edu/~circill/F494V.pdf | |
dc.identifier.citation | Sanmartín, J. (2007). Violencia y acoso escolar. Mente y Cerebro, 26, 12-19. | |
dc.identifier.citation | Schäfer, M. (2005). Acoso escolar. Mente y Cerebro, 11. | |
dc.identifier.citation | Torres, C. (2009). Estado del arte: Estudios sobre violencia escolar, una aproximación a
la violencia de género. Tipica. Boletín electrónico de salud escolar. 5, 1,
www.tipica.org | |
dc.identifier.citation | Veenstra,R., Lindenberg, S., Oldehinkel, A., de Winter, A, Verhulst, F., (2005).
Bullying and Victimization in Elementary Schools: A Comparison of Bullies,
Victims, bully/Victims, and Uninvolved Preadolescents. Developmental
psychology. 41, 4, 672 – 682. | |
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dc.identifier.citation | Smilkstein G. The family APGAR: a proposal for a family function test and its use by
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dc.identifier.citation | Sanmartín, J. (2007). Violencia y acoso escolar. Mente y Cerebro, 26, 12-19. | |
dc.identifier.citation | Schäfer, M. (2005). Acoso escolar. Mente y Cerebro, 11. | |
dc.identifier.citation | Torres, C. (2009). Estado del arte: Estudios sobre violencia escolar, una aproximación a
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dc.identifier.citation | Veenstra,R., Lindenberg, S., Oldehinkel, A., de Winter, A, Verhulst, F., (2005).
Bullying and Victimization in Elementary Schools: A Comparison of Bullies,
Victims, bully/Victims, and Uninvolved Preadolescents. Developmental
psychology. 41, 4, 672 – 682. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/1683 | |
dc.description | 117 Páginas. | |
dc.description.abstract | Esta investigación cuantitativa de tipo descriptivo con método de asociación, tiene el propósito de determinar la asociación existente entre funcionalidad familiar y la dinámica de acoso escolar, de adolescentes participantes. Se tomó una muestra de 74 mujeres pre-adolescentes estudiantes de séptimo grado de un colegio de la localidad 14 Mártires de Bogotá. Se aplicó el cuestionario de Acoso Escolar diseñado por la Defensoría del Pueblo de España y la UNICEF y la escala APGAR de Smilkstein (1978), para medir el nivel de funcionalidad familiar. Si bien no se halló presencia de acoso escolar, se realizan planeamientos sobre posibles asociaciones entra la funcionalidad familiar y ciertas tendencias en cuanto a las posturas que frente a las conductas agresivas adoptan las jóvenes. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Relaciones de familia | es_CO |
dc.subject | Conducta humana | es_CO |
dc.subject | Trabajo social con niños | es_CO |
dc.title | Funcionalidad de las familias en un grupo de pre-adolescentes involucrados en la dinámica de acoso escolar | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en psicología clínica de la niñez y la adolescencia | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 140299 | |
dc.identifier.local | TE04508 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Clínica de la niñez y de la adolescencia | |