Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHewitt Ramirez, Nohelia
dc.contributor.authorBuenahora Streithorst, Marcela
dc.contributor.authorMesa Ramirez, Alexandra
dc.date.accessioned2012-04-18T19:01:50Z
dc.date.available2012-04-18T19:01:50Z
dc.date.created2010
dc.date.issued2012-04-18
dc.identifier.citationAmerican Psychological Association. (2009). Publication manual of the American Psychological Association. (6th ed.) Washington, DC:American Psychological Association
dc.identifier.citationAmemiya, I., Oliveros, M & Barrientos, A. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar en colegios privados de tres zonas de la sierra Perú. Anales de la facultad de medicina, 70. 255-258.
dc.identifier.citationBanks, R. (1998). La intimidación en las escuelas. Office of educational research and improvement, U.S.
dc.identifier.citationBringue, X., Sábada, C., Gonzales, D., Del Rio, J., (2008). Cyberbullying: Un análisis comparativo en estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mexico, Perú y Venezuela. Generacio digital: oportunitts i riscos dels publics. La transformacio dels usos comunicatius. 307-317. Recuperado el 31 de Agosto de 2010 en http://www.generacionesinteractivas.org/wp-content/uploads/2009/06/articulocyberbullying.pdf
dc.identifier.citationBoletín 2 Ajetab’al 2-(2008), Ministerio de Educación de Guatemala, disponible en red: http://www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA
dc.identifier.citationCastellanos, G. (2006) Violencia: causas y prevención. Acoso escolar. Sociedad Española de Pediatria Extrahospitalaria y Atencion Primaria. Recuperado en Agosto31,2010, recuperado en http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/MRP_Problematic_psicoso cial_ACOSO_ESCOLAR.pdf
dc.identifier.citationCerezo, F (2002). Conductas agresivas en la edad escolar: Aproximacion teorica y metodológica. Propuesta de intervención. Madrid: Ediciones Piramide.
dc.identifier.citationCerezo, F. (2004). Convivencia escolar y bullying. Estrategias para su detección y mejora. Curso de actualización comunidad del País Vasco. Universidad de Murcia.
dc.identifier.citationCerezo, F. (2006) Conductas agresivas a la edad escolar. Aproximación teórica y metodológica. Propuestas de intervención. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.identifier.citationCerezo, F. (2008). Agresores y víctimas del bullying: desigualdades de sexo en la violencia entre escolares. Información psicológica, 94, 49-59.
dc.identifier.citationChaux, E.; Molano, A. & Podlesky, P. (2009). Socioeconomic, sociopolitical and socioemotional variables explaining school bullying: a country wide multilevel analysis. Aggressive Behavior, 35, 520-529.
dc.identifier.citationChaux, E. (2003). Agresión reactiva, Agresión instrumental y el Ciclo de la Violencia. Revistas de estudios sociales, 15, 47-55.
dc.identifier.citationCruz, F. (2009). Predicción del comportamiento defensor en situaciones de intimidación escolar. Trabajo de grado de Psicología- Universidad de los Andes: Bogotá Colombia.
dc.identifier.citationCuberos, I. (2009). El Bullying: la perspectiva del agresor. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 5, 1-9.
dc.identifier.citationCuevas, M.C; Hoyos, P.A y Ortiz, Y (2009). Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca. Pensamiento Psicológico, 6, 153-172.
dc.identifier.citationDepartamento de educación de los estados Unidos (1998). Preventing Bullying: a manual for schools and comunities. Whashington D.C. Obtenido el 19 de Junio en http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED453592.pdf
dc.identifier.citationDefensor del Pueblo. (2000). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria, 1999-2006.
dc.identifier.citationDefensor del Pueblo. (2006). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria, 1999-2006.
dc.identifier.citationDíaz, A. (2005). Por que se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista Iberoamericana de educación, 37, 17-47. Recuperado el 30 de Agosto de 2010 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/800/80003703.pdf
dc.identifier.citationElizalde, A. (2010). Estudio descriptivo de las estrategias de afrontamiento del bullying, en el profesorado mexicano. Electronic Journal of research in educational psychology, 8, 353-372.
dc.identifier.citationFernández, I. (1999). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea.
dc.identifier.citationFernández. I ; Quevedo. G. Como te chives… Ya veras. Asociación Castellano Leonesa para la defensa de la infancia y la juventud.Madrid
dc.identifier.citationGálvez, M. (2008). Acoso escolar o Bullying. Revista digital innovación y experiencias educativas, 13, 1-8.
dc.identifier.citationGaraigordobil, M; Oñederra, J. (2009). Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Psicothema, 21, 83-89. Recuperado el 31 de Agosto de 2010, en http://www.psicothema.com/pdf/3599.pdf.
dc.identifier.citationGaraigordobil, M; Oñederra, J. (2009). Acoso y violencia escolar en la comunidad
dc.identifier.citationGarcía, A. (2009). El acoso entre iguales. Revista digital innovación y experiencias educativas, 14, 1-11.
dc.identifier.citationHoyos. O; Aparicio. J; Córdoba, P. (2005) Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla. Psicología desde el Caribe, 16, 1-28, Universidad del Norte
dc.identifier.citationLaguna, S., Caballero, C., Lewis, V. Mazuera, S., Salamanca, J., Daza, W. (2007). Consideraciones éticas en la publicación de investigaciones científicas. Salud Uninorte, 23, 64-78.
dc.identifier.citationLandazuri, V. (2007). Asociación entre el rol de agresor y el rol de víctima de intimidación escolar, con la autoestima y las habilidades sociales de adolescentes de un colegio particular mixto en lima. Revista Psicología Herediana, 2, 71-80
dc.identifier.citationLaverde, A. (2008) Con reglas sacadas de procesos de paz, estudiantes combaten a la violencia en los colegios. El Tiempo Obtenido el 27 de octubre de 2009 en: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/home/ARTICULO PRINTER_FRIENDLY-PLANTILLA_PRINTER_FRIENDL-4385547.html
dc.identifier.citationLecannelier, F., & Varela, J. (2009). Violencia escolar (Bullying): ¿Qué es y como intervenir?. Centro de estudios evolutivos de intervención en el niño (CEEIN).
dc.identifier.citationLetamendia, R. (2002). El maltrato en contextos escolares. Revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc, 13, 1—25.
dc.identifier.citationLi, Q. (2006). Cyberbullying in schools. A research of gender differences. Faculty of education, University of Calgary, Canada. Vol. 27. (p. 1-14).
dc.identifier.citation, A; Perea, A; López, G.E. (2008) Bullying; acoso escolar. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes. Acta pediátrica de México, 4, 210- 214. Recuperado el 30 de agosto de 2010, en http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2008/apm084e.pdf
dc.identifier.citationMartínez, C; Hernández, I; Torres, A. (2006) Percepción de la violencia escolar por parte de las personas responsables de la dirección de centros de enseñanza de Alicante. Un estudio cualitativo. Revista española de salud pública, 8, 4. Recuperado el 30 de Agosto de 2010, en http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113557272006000400008&script=sci_art ext&tlng=es
dc.identifier.citationMateo, F; Soriano, M; Godoy, C. (2009) Un estudio descriptivo sobre el acoso y violencia escolar en la educación obligatoria. Escritos de psicología,2, Valencia.
dc.identifier.citationMontero, I; León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. España.
dc.identifier.citationNavarro,R; Serna, C; Martinez, I; Yuberno, S.(2007) El acoso escolar entre estudiantes de primaria y su relacion con la identidad de sexo. Universidad Castilla-La Mancha
dc.identifier.citationOliveros, M; Mayorga, G; Cano, B; Quispe, Y; Barrietos, A. (2008) Violencia escolar (bullying) en colegios estatales de primaria de Peru. Revista Peruana de pediatría.61, 4. Recuperado el 31 de agosto de 2010 en http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1993- 68262008000400004&lng=en...&nrm=iso
dc.identifier.citationOlweus, D. (1991) Bully/victim problems among schoolchildren: Basic facts an effects of a school based program. In Pepler, D. J. and Rubin, K. H.(Eds.) The development and treatment of childhood ajaaj ression. Hillsdale:LEA.
dc.identifier.citationOlweus, D. (2001). Olweus’ core program against bullying and antisocial behavior: A teacher handbook. Research Center for Health promotion. Bergen, Norway
dc.identifier.citationOlweus, D. (2007, Enero). Acoso Escolar: Hechos y Medidas de Intervención.Presentado en el Foro para la Convivencia. Madrid, España
dc.identifier.citationOlweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford:Blackwell.
dc.identifier.citationPalomero, J; Fernández, M. (2001). La violencia escolar, un punto de vista global. Revista interuniversitaria de formación de profesorado, 41, 19-38.
dc.identifier.citationPáres, M. (2007). Ciberacoso: Un tema de reflexión. Recuperado el 04 de Julio en: http://www.acosomoral.org/pdf/ciberacoso.PDF.
dc.identifier.citationRamírez, S. (2006). El maltrato entre escolares y otras conductas problema para la convivencia: un estudio desde el contexto del grupo-clase. Tesis doctoral. Ceuta: Universidad de Granada
dc.identifier.citationRiobó, E. (2005). Violencia escolar y bullying: dos fenómenos a la orden del día. Recuperado el 2 de Abril en: www.apredemas.com
dc.identifier.citationSabueso,J; Sanmartin, J. (2007) Los escenarios de la violencia. Editorial Ariel, S.A. Madrid- España
dc.identifier.citationSavater, F. (2000). El valor de educar (11ª Ed) Bogotá: Editorial Ariel
dc.identifier.citationSudermann, M; Jaffe, P., & Schieck, E.(1996) Bullying: information for parents and teachers. Center for Childrens and Families in the Justice system.
dc.identifier.citationTrautmann, A. (2008). Maltrato entre pares o “bullying”. Una visión actual. Revista Chilena de pediatría, 79, 13-20.
dc.identifier.citationTresgallo, S. (2006). de las razones esgrimidas por el bully para acosar y agredir a sus víctimas. Obtenido el 10 de Agosto de 2010 en: www.acosomoral.org/pdf/violenciaescolarTresgallo.PDF.
dc.identifier.citationVeenstra, R., Lidenberg, S.,Oldehinkel, Al; De Winter, AF; Verhulst, FC; Ormel, J (2005). Bullying and victimization in elementary schools: A comparison of bullies, victims, bully/victims, and uninvolved preadolescents. American psychological association, 41, 1, 672-682.
dc.identifier.citationVerney, T.; Aponte, A. (2006). Intimidación en colegios de un solo sexo en Bogotá. Tesis de grado. Universidad de los Andes, Bogotá.
dc.identifier.citationZegarra, S; Gonzales, R; Mateus, C; Ferrero, J. Martorell, C. (2009). Diferencias conductuales según sexo en convivencia escolar. Psicothema, Vol 21, No. 3, (p.453-458).
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/1680
dc.description104 Páginas.
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue caracterizar el acoso escolar acorde al sexo en un grupo de estudiantes de 12 a 14 años pertenecientes a un colegio religioso, privado, estrato medio-medio de Bogotá. Participaron 109 estudiantes, quienes respondieron al Cuestionario de Secundaria de UNICEF y Defensoría del Pueblo de España (2006). Se utilizó un diseño descriptivo. Se encontró que los espectadores, las víctimas y los agresores identifican el acoso verbal como el tipo de violencia más frecuente; los espectadores refieren que las mujeres son quienes más intimidan de dicha forma, mientras que según las victimas y agresores, son los hombres.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectIntimidaciónes_CO
dc.subjectPsicología del adolescentees_CO
dc.titleCaracterización del acoso escolar según el sexo en una muestra de adolescentes de la ciudad de Bogotáes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clinica de la niñez y la adolescencia
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local140295
dc.identifier.localTE04506
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem