Show simple item record

dc.contributor.advisorPlata Ordoñez, Carolina Natalia
dc.contributor.authorCastro Martinez, Lady Johanna
dc.date.accessioned2015-07-07T14:51:46Z
dc.date.available2015-07-07T14:51:46Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-07-07
dc.identifier.citationAvendaño, W. & Parada, A. (2012, 27 de Julio) El mapa cognitivo en los procesos de evaluación del aprendizaje. Investigación & Desarrollo, 20 (2), 334-365. ISSN 2011-7574
dc.identifier.citationAzcoaga, J. (1987). Aprendizaje Fisiológico. Psicología Lenguaje Aprendizaje. (pp. 77 – 89). Buenos Aires. Argentina: Ediciones Pedagógicas
dc.identifier.citationBronfenbrenner, U. (1986) Ecology of the family as a context for human development: Research perspectives. Developmental Psychology, 22 (6) 723-742
dc.identifier.citationCañizales, J. (2010). Un estilo didáctico para la estimulación del pensamiento en el niño de educación inicial. Revista Electrónica Diálogos Educativos. 10(19), 36-53. Recuperado de http://www.umce.cl/~dialogos/n19_2010/cañizales.swf
dc.identifier.citationCastro, A.L., Vizcaíno, J.R. (2012). Atención integral: Prosperidad para la primera infancia. Presidencia de la República-Alta Consejería Presidencial para Programas Especiales-DNPMinsalud-MEN-Mincultura-ICBF-DPS-Comisión Intersectorial de Primera Infancia. Bogotá. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-CeroSiempreProsperidad-Primera-Infancia.pdf
dc.identifier.citationChóliz, M. (2004). Psicología de la Motivación: el proceso motivacional. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/=choliz/asignaturas/motivacion/Proceso%20motivacional.pdf
dc.identifier.citationColl, C. Marchesi, A. & Palacios, J. (1990). Desarrollo psicológico y educación. España: Alianza Editorial
dc.identifier.citationDzib-Goodin, A. (2013, marzo). La arquitectura cerebral como responsable del proceso de aprendizaje. Revista Mexicana de Neurociencia, 14(2), 81-85. Recuperado el 15 de abril de 2015 de la base de datos Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.citationEtchepareborda, M. & Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de Neurología, Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/40S1/sS1S079.pdf
dc.identifier.citationFeuerstein, R. Rand, Y., Hoffman, M. & Miller, R. (1980). Instrumental Enrichment: an intervention program for cognitive modifiability. Baltimore: University Park Press
dc.identifier.citationGardner, H. (1993). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Nueva York: Basic Books, división de Harper Collins Publisher Inc
dc.identifier.citationGonzález, T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE Revista Electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 4 (1) 1-15 Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol4num1/art1.pdf
dc.identifier.citationHernández, A. (2012). Procesos Psicológicos Básicos. Estado de México: Red Tercer Milenio.
dc.identifier.citationHernández , R., Fernández, C. & Baptists, P (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana
dc.identifier.citationHernández , R., Fernández, C. & Baptists, P (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana
dc.identifier.citationHunt, R. & Ellis, H. (2007). Fundamentos de la Psicología Cognitiva. México: Editorial. Manual Moderno
dc.identifier.citationLaborda, P., Santana, A. & Vial, B. (2013, 15 de junio). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Revista diversitas - perspectivas en psicología, 9 (2), 271 – 287. ISSN: 1794-9998
dc.identifier.citationMartínez, J. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición, 6, 129-1134. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/9713/7036/4861/Encuesta_Cuestionario _O_Prueba.pdf
dc.identifier.citationMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9 (1) 123- 146. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf
dc.identifier.citationMartínez, O. (2012). Efectos de las becas educativas del programa oportunidades sobre la asistencia escolar. El caso de la zona urbana del noreste de México. Revista Desarrollo y Sociedad. 69, 99-131
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Los diez temas y sus macro objetivos. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_10_temas_macro_objetivos.pdf
dc.identifier.citationOrtiz, M. & Sepúlveda, A. (2004). Diccionario de Fonoaudiología. Bogotá. Colombia: Fondo Editorial María Cano.
dc.identifier.citationOwens, R. (2003). Desarrollo del lenguaje. España: Pearson educación, S.A
dc.identifier.citationPapalia, D., Wendkos, S. & Duskin, R. (2009). Desarrollo del pensamiento. México: Editorial Mc Graw Hill
dc.identifier.citationRincón, S. & Shimada, G. (2011). La transformación del núcleo pedagógico como fuente de motivación docente en escuelas públicas mexicanas. Didac 59, 30-36 Recuperado de: http://www.uia.mx/web/files/didac/59.pdf
dc.identifier.citationRuiz, M., Borboa, M. & Rodríguez, J. (2013) El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Revista académica de investigación. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm
dc.identifier.citationSánchez, M (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 4, (1) Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108
dc.identifier.citationSoto, H. (2013). Formación integral y apoyos para el éxito académico. Procesos Básicos de Aprendizaje.(pp 1 – 21). Universidad de la Sabana, Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/7041/1/E.A.Procesos%20ba sicos%20de%20aprendizaje%20OK.pdf
dc.identifier.citationToloza, H., Barletta, N. & Moreno, F. (2013, 19 de Julio). Una experiencia de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en educación media. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 19, 39-55. ISSN 2145-9444
dc.identifier.citationUNESCO. (1990, Marzo) Declaración mundial sobre la educación para todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Declaración aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las Necesidades Básicas del Aprendizaje, Jontiem (Tailandia). Recuperado de: http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/JOMTIE_S.PDF
dc.identifier.citationUNESCO. (2000, Abril) Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación, Dakar (Senegal). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
dc.identifier.citationValenzuela, J. (2008). Habilidades de Pensamiento y Aprendizaje Profundo. Revista Iberoamericana de Educación. 7 (46), 1-9. doi:10.1016/j.newideapsych.2011.12.006
dc.identifier.citationVélez, V. (2010). Estrategias didácticas implementadas por las docentes de jardín, para promover el desarrollo de la atención como habilidad de pensamiento. Coorporación Universitaria Lasallista, Caldas, Colombia
dc.identifier.citationVelosa, M. (2013). Uso de las taxonomías del aprendizaje. Revista de educación, pedagogía y cultura del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística, 6, 6-10
dc.identifier.citationViramonte, M. (2000). Comprensión lectora. Dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Argentina: Ediciones Colihue
dc.identifier.citationVygotsky, L. (1978) Mind in society. The Development of higher psychological processes. United states: Library of congress cataloging in publication data
dc.identifier.citationVygotsky, L. (Ed.). (1986). Thought and Language. London: The mit press
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/16778
dc.description71 Páginas.
dc.description.abstractA partir de una revisión de antecedentes institucionales y de la situación actual del grado preescolar del establecimiento educativo José Joaquín Casas del municipio de Chía, se constata la necesidad de intervenir sobre los prerrequisitos de aprendizaje para la adquisición de aptitudes académicas, por lo cual se implementa un programa de estimulación de habilidades de pensamiento y fortalecimiento de dispositivos básicos de aprendizaje. Este se establece, a través de actividades específicas aplicadas en sesiones de hora y media por semana, en dos grupos de trabajo, durante 12 semanas escolares, empleando un método investigativo con enfoque epistemológico mixto de tipo correlacional y un diseño cuasi-experimental; enfocada en tres fases: proceso de identificación de estudiantes, ejecución de actividades y realización de la evaluación. Al finalizar la intervención se encontró que se incrementan las habilidades y dispositivos de observación, comparación, memoria y motivación, sin embargo se constató que las habilidades de clasificación, comprensión y atención se mantienen estables durante la pasantía; este tipo de efectos están influenciados por el ausentismo escolar ya sea por dificultades de salud, desplazamientos y retiros. Finalmente se recomienda a la institución implementar el programa mediante adecuaciones curriculares y se correlacionan los presentes resultados con estudios previos.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEstimulación temprana
dc.subjectEducación preescolar
dc.subjectEducación de niños -- Colombia
dc.titlePrograma de estimulación de habilidades para el desarrollo del pensamiento y fortalecimiento de dispositivos básicos de aprendizaje en niños de edad preescolares_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Educativaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Psicologíaes_CO
dc.identifier.local260785
dc.identifier.localTE07508
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Educativa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International