Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Beltrán, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorBarragán Ardila, Catalina
dc.date.accessioned2015-04-10T17:18:12Z
dc.date.available2015-04-10T17:18:12Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-04-10
dc.identifier.citationAlmenara J (2004). Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TIC a la formación. Medidas a adoptar. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No. 18.
dc.identifier.citationÁlvarez, Carlos. M. & González, E.M. (2002). Lecciones de didáctica general. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationAlves, L. (1974). Compendio de didáctica general. Río de Janeiro, Kapelusz, S.A.
dc.identifier.citationAmaya, J. A. (2005). Gerencia: Planeación & Estrategia. Universidad Santo Tomas de Aquino
dc.identifier.citationÁngeles, A. M. (2012). Planes estratégicos integrales para la incorporación y uso de TIC: Claves parar administrar el cambio. Razón y palabra, 1-13.
dc.identifier.citationAntúnez, S. del Carmen L. M., Imbernón, F., Parcerisa, A. & Zabala, A. (2003) Del proyecto educativo a la programación del aula. 15 a. edición. Barcelona, España: Graó.
dc.identifier.citationArrufat, M. J. G. (1998). Investigación en el uso de la informática en la enseñanza. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (11), 1-.
dc.identifier.citationBarriga, F. D. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill. Recuperado a partir de http://mapas.eafit.edu.co/rid=1K28441NZ-1W3H2N9- 19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdf
dc.identifier.citationBarros, B., Chavarría, M. & Paredes, J. (2008). Para analizar la transformación con TIC de la enseñanza universitaria. Un estudio exploratorio sobre creencias pedagógicas y prácticas de enseñanza con TIC en universidades latinoamericanas. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado (REIFOP), 11 (1)
dc.identifier.citationBartolomé (2008), Entornos de aprendizaje mixto en educación superior, RIED v. 11: 1, 2008, p 15-51, Universitat de Barcelona (España). Recuperado a partir de http://www.biblioteca.org.ar/libros/141691.pdf
dc.identifier.citationBates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. Avance editorial UOC
dc.identifier.citationBates, T. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología: buenas prácticas de instituciones líderes. Editorial UOC.
dc.identifier.citationBoude, O. (2009). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Obtenido de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_3_11/ems07311.htm
dc.identifier.citationBorgan, M., Karseth, B. Maassen, P., Oftebro, M. y Stensaker, B. (2007). Use, Updating and Integration of ICT in Higher Education: Linking Purpose, People and Pedagogy. En: Revista Higher Education: The International Journal of Higher Education and Educational Planning. Número 54. Volumen 3. P. 417-433. Oslo, Noruega.
dc.identifier.citationCabero A. J., Román G. Pedro. (Compiladores) (2005). E-actividades: un referente básico para la formación en internet. Madrid: Eduforma Editores
dc.identifier.citationCabero Almenara, J. (2004). Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TICs a la formación : medidas a adoptar. Recuperado a partir de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/6017
dc.identifier.citationCabero, A. J, Castaño, C. G., Cebreiro, B. L., Gisbert, M. C., Martínez, F. S., Morales, J. L., Prendes, M. E., Romero, R. T. & Salinas, J. I. (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Revista de medios y educación, volumen (20), 1-5
dc.identifier.citationCamilloni, A., Cols, E., Basabe, L., Feeney, S., (2010).El saber didáctico. Argentina: Paidós. ISBN 978-12-61-54-7
dc.identifier.citationCantón, M. I, (2004): Intervención organizativa en la sociedad del conocimiento. Grupo Editorial Universitario
dc.identifier.citationChiavenato, I. (2006). Administración Proceso Administrativo. 3 ed. New York, Estados Unidos. McGraw-Hill.
dc.identifier.citationColl S., C. (1991). Psicología y Curriculum: Una aproximación Psicopedagógica a la Elaboración del Curriculum Escolar (3 ed.). Barcelona, España: Ediciones Paidos Ibérica, S.A.
dc.identifier.citationDavid, F. R. (2003). Conceptos de administración estratégica. Pearson Educación.
dc.identifier.citationDe Pablos P.J. y Jiménez C. R. (2007). Buenas prácticas con TIC apoyadas en las Políticas Educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (2), 15-28. [http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/]
dc.identifier.citationDe pablos, P. J., Colás, P., González, T., & Jiménez, C. R. (2007). La adaptación de las Universidades al espacio europeo de educación superior. Un procedimiento metodológico para el diseño de planes estratégicos. Revista de investigación educativa, Volumen 25, número 2
dc.identifier.citationDe pablos, P.J., Area, M.M., Valverde, B.J., Correa, G.J., (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona, España: Editorial Graó.
dc.identifier.citationDíaz, B. A. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación superior (RIES), México, unam-iisue/Universia, Vol.IV, núm. 10, pp. 3-21.
dc.identifier.citationDiaz, F. A. (1994). Docente y programa: lo institucional y lo didáctico. Buenos Aires: Aique
dc.identifier.citationDíaz, F. A. (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Universidad de Castilla La Mancha.
dc.identifier.citationDuart J.M.& Lupiáñez F. (2005). La perspectiva organizativa del e_learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [En línea], UOC. Vol. 2, nº 1.
dc.identifier.citationDuart, J,M. Gil, M. Pujol, M & Castaño, J. (2008). La Universidad en la sociedad red. Usos de Internet en Educación superior. Barcelona:
dc.identifier.citationDuart, J. M., Gil, M., & Pujol, M. &. (2008). La universidad en la sociedad red. (1) Barcelona: Ariel.
dc.identifier.citationDuarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. En: Revista Iberoamericana de Educación. Número 24. España.
dc.identifier.citationEduteka.org. (2014). MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar [grafica] Tomado de http://www.eduteka.org/TemaEducadores.php
dc.identifier.citationEscudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en la educación. Revista Electrónica de Investigación y evaluación educativa (RELIEVE), v. 9, n. 1, p. 11-43
dc.identifier.citationEyzaguirre, N. E. (2006). Metodología integrada para la planificación estratégica. Ministerio Integrado para la planificación estratégica. Ministerio de educación. Secretaría de planificación estratégica. Area de planificación de la unidad de programación: Lima, Perú.
dc.identifier.citationFrancés, A. (2006). Estrategia y planes para la empresa: con el cuadro de mando integral. Pearson Educación
dc.identifier.citationFred, D.R. Conceptos de administración estratégica. 9 a. edición. México: Editorial Pearson.
dc.identifier.citationGagné, R. M. & Briggs, L. J. (1982). La planificación de la enseñanza: sus principios. México: Editorial Trillas
dc.identifier.citationGarcía, P. F. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Ediciones Universidad de Salamanca. Recuperado de:
dc.identifier.citationGutiérrez, F. P., & Prieto, D. C. (2007). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires: Editorial La Crujia.
dc.identifier.citationHadjithoma-Garstka, C. (2011). The role of the principal’s leadership style in the implementation of ICT policy. British Journal of Educational Technology, 311–326. http://blsd-techimplementation.wikispaces.com/file/view/Hadjethoma+2011+Leadership+Style+and+Implemention.pdf
dc.identifier.citationhttp://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm
dc.identifier.citationhttp://fcaenlinea1.unam.mx/docs/doc_academicos/la_planeacion_didactica.pdf
dc.identifier.citationhttp://www.uv.es/relieve/v9n1/RELIEVEv9n1_1.pdf. Consultado en (abril 2013)
dc.identifier.citationImbernón, F. (2003). La programación de las tareas del aula: un proceso contextual, dinámico y flexible. En S. Antúnez, L. M. del Carmen, F. Imbernón & A. Zabala. (Ed.) Del proyecto educativo a la programación del aula. (p.p. 107 -133). Barcelona, España: Graó
dc.identifier.citationISTE. International Society for Technology in Education. (2008) National Educational Technology Standards for Teachers, Segunda edición, Consultado en: http://www.iste.org
dc.identifier.citationJaramillo P, Castañeda P & Pimienta M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y Educadores, Vol. 12, Núm. 2. pp. 159-179
dc.identifier.citationKarsenti, T. & Lira, M. (2010) El Impacto de un Curso en Línea Obligatorio en el Perfil Motivacional de Futuros Profesores. RED - Revista de Educación a Distancia. Número 22. 15 de mayo de 2010. Consultado en http://www.um.es/ead/red/22
dc.identifier.citationLöfström, E. y Nevgi, A. (2007). University teaching staff as learners of the pedagogical use of ICT. En: Seminar.net - International Journal of Media, Technology and Lifelong Learning. Volúmen 3. Número 1. Lillehammer, Noruega
dc.identifier.citationLugo, M., & Kelly V. (2010). Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación? Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) - UNESCO. Buenos Aires.
dc.identifier.citationLugo, M., & Kelly V. (2011). La matriz TIC. Una herramienta para planificar las TIC en las instituciones educativas. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) - UNESCO. Buenos Aires
dc.identifier.citationLujambio, A., González, J. Gutiérrez, L., y et al., (2010). Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula. Secretaria de Educación Pública, México D. F. Recuperado de http://www.cuaed.unam.mx/rieb/docs/basicasm2/b4/curso_basico_2010.pdf
dc.identifier.citationMallart, J. (2001) Didáctica: Concepto, objeto y finalidades. En Sepúlveda, F., Rajadell, N. (Coords) Didáctica General para Psicopedagogos. Madrid: UNED. Capítulo 1
dc.identifier.citationMariño, J. C. G. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 2-.
dc.identifier.citationMarsh, G. E.; Mcfadden, A. C.; Price, B. J. (2003). Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes. Journal of Distance Learning Administration, (VI), Nº IV, Winter [en línea] Disponible en: __http://www.westga.edu/~distance/ojdla/__winter64/marsh64.htm. (Referencia el artículo donde expuso la definición)
dc.identifier.citationMartín, J. S., y Coello, A. A. (2005). Planes estratégicos en las bibliotecas universitarias españolas. Documentación de las Ciencias de la Información, 28, 73 - 85. doi:-
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2012). Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos (1 ed., Vol. 1). Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Orientaciones para el diseño, producción e implementación de Cursos Virtuales. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: ID Impresor. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/pubs/orientaciones.pdf
dc.identifier.citationMonroy, M. F. (2009). La planeación didáctica. Psicología educativa (pp. 453-487). Mexico: IISUE-UNAM
dc.identifier.citationOcando, R., & Marina, C. (2011). PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. REDHECS, 10(6), 1-18.
dc.identifier.citationOrtega Castro, A. (2008). Planeación Financiera Estratégica. México: McGraw Hill
dc.identifier.citationOsorio, L. A., Cifuentes, G., García, C., y Rey, G. (2010, octubre 8). Proyecto sobre formulación e implementación de Planes Estratégicos para la Incorporación educativa de TIC en Instituciones de Educación Superior colombianas. Article. Recuperado 9 de diciembre de 2013, a partir de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1074
dc.identifier.citationOsorio, L.A. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actividades pedagógicas No. 58, 29-40
dc.identifier.citationOttestad, G. (2010). Innovative pedagogical practice with ICT in three Nordic countries – differences and similarities. Journal of Computer Assisted Learning, 478-491. Planificación estratégica. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/planificacionestrategica/xtras/MetodologiaIntegradaPE.pdf
dc.identifier.citationPortilla, A. (2002) La formación docente del profesorado universitario: perfil y líneas de formación. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra.
dc.identifier.citationRamírez, M., & María, Á. (2012). Las TIC en la educación superior como vía de formación y desarrollo competencial en la sociedad del conocimiento. Recuperado a partir de http://digibug.ugr.es/handle/10481/21977
dc.identifier.citationSales, C. A. (2009). El método didáctico a través de las TIC Un estudio de casos en las aulas. Nau libres- Edicions Culturals Valencianes, S.A. Valencia.
dc.identifier.citationSalinas, J. (1992): Diseño, producción y evaluación de vídeos didácticos, Palma de Mallorca, Universidad de las Islas Baleares
dc.identifier.citationSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 1(1), 3.
dc.identifier.citationSallenave, J. P. (2004). Gerencia y planeación estratégica. Editorial Norma.
dc.identifier.citationSangrá, A., González, M. (2004). La Transformación de Las Universidades a Través de Las TIC: Discursos y Prácticas. Editorial UOC. Barcelona
dc.identifier.citationSegovia, N., 2007. Aplicación de las TIC a la docencia: Usos prácticos de las nuevas tecnologías. Primera ed. Madrid: Ideas propias Editorial.
dc.identifier.citationSerna Gómez, Humberto. Gerencia estratégica. 5ª. Edición. Editorial Editores 3R
dc.identifier.citationSevillano García, M. L. (2004). Didáctica en el siglo XXI. España: Mc Graw Hill
dc.identifier.citationSilva, J. (2012). Diseño y Moderación de Entornos Virtuales de aprendizaje. En: Revista TE & ET. Número 8. La Plata, Argentina.
dc.identifier.citationSteiner, G. (1998). Planificación Estratégica, loq ue todo director debe saber. Sevilla: SECSA.
dc.identifier.citationStensaker, Bjørn; Maassen, Peter; Borgan, Monika; Oftebro, Mette Karine y Karseth, Berit (2007). El uso, la actualización y la Integración de las TIC en la educación superior. ISSN 0018 a 1.560. 54, s 417-433. Doi: 10.1007/s10734-006-9004-x
dc.identifier.citationStoner, J. A. F., Freeman, R. E., & Gilbert, D. R. (1996). Administración. México. Pearson Educación.
dc.identifier.citationStufflebeam, D. & Shinkfield, A. (1987). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationTyler, R. (1950). Basic principle of curriculum and instruction. Chicago: Chicago University.
dc.identifier.citationTejeda, A & Erendira, M. (2009), La planeación didáctica, En Cuadernos de formación de profesores Nº 3, en Teorías del aprendizaje y la planeación didáctica editado por la ENP (8)
dc.identifier.citationTilve, M.D.; Gewerc, A. y Álvarez, Q. (2009). Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: Un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELA TEC, 8 (1), 65-81. [http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/]
dc.identifier.citationTyler, R. (1973). Principios Básicos del Currículo. Troquel. Buenos Aires.
dc.identifier.citationUniversidad de Cundinamarca (2013) Planeación didactica de incorporación de TIC. Aulas virtuales udecvirtual. Tomado de http://udecvirtual.unicundi.edu.co//moodle/
dc.identifier.citationUniversidad de Cundinamarca (2013) Programa de gobierno 2011-2015. “Construyendo la excelencia”. UDEC. Consultado en http://www.unicundi.edu.co/documents- /rectoria/Plan-rectoral2011-2015.pdf
dc.identifier.citationUniversidad de Cundinamarca (2013). Consolidado de necesidades de capacitación docente. [archivo en línea]. Obtenido de https://www.unicundi.edu.co:8443/aplicaciones- /calidad/download.jsp?file=2014-02-03_1121_1.pdf
dc.identifier.citationWorld Bank. (2014). Indicators. Consultado el 30 05 2014 en http://data.worldbank.org/indicator
dc.identifier.citationYániz, C., & Villardón, L. (2008). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Universidad de Deusto
dc.identifier.citationZabala, A.V. (2007). La práctica educativa. Cómo enseñar. España:Graó.
dc.identifier.citationZabalza, M.A.B. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea, p, 73.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15560
dc.description183 Páginas.
dc.description.abstractActualmente, el país atraviesa por una época de cambios y las instituciones de educación superior tratan de dar respuesta a varios interrogantes como: ¿qué cambios se deben asumir?, ¿cómo incorporar las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje?, ¿están las instituciones preparadas para asumir cambios en los procesos institucionales? y ¿qué rol deben asumir los profesores y estudiantes? Esas y muchas otras reflexiones han llevado a las instituciones de educación superior a repensar sus procesos, de manera que respondan a los desafíos y necesidades para lograr una educación con calidad y con pertinencia en la apropiación pedagógica de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos. Es precisamente en este sentido que la presente investigación analizó cuál es la incidencia de un proceso de capacitación en la planeación didáctica de los profesores de la Universidad de Cundinamarca, en el marco del Plan estratégico para la incorporación TIC de la Institución. . La metodología del estudio buscó comprender y profundizar en aquellas posibles rutas que permitan a los docentes lograr un mayor nivel de apropiación e incorporación pedagógica de las TIC en sus prácticas profesionales, partiendo de los procesos de planeación didáctica que realizan, logrando también cierto nivel de pertenencia e interiorización del plan estratégico institucional para la incorporación de TIC. Con este propósito se tomó como muestra a los profesores de la sede Fusagasugá y se delimitó los alcances de la investigación a la incorporación de TIC en el componente pedagógico de la institución.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectProfesores universitarios
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEducación superior -- Colombia
dc.titleIncidencia de un proceso de capacitación en la planeación didáctica desarrollada por los profesores de la universidad de Cundinamarca (sede Fusagasugá), en el marco del plan estratégico institucional para la incorporación de TICes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativa
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academia
dc.identifier.local260354
dc.identifier.localTE07253
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International