Mostrar el registro sencillo del ítem
Producción de un recurso educativo abierto para el fortalecimiento de la competencia de escucha en inglés
dc.contributor.advisor | Chiappe Laverde, Andrés | |
dc.contributor.author | Herrera Arias, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2015-03-27T20:44:46Z | |
dc.date.available | 2015-03-27T20:44:46Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-03-27 | |
dc.identifier.citation | Acero, E. (1996). El diario de campo: medio de investigación del docente. Actualidad Educativa, 3(13), 13. | |
dc.identifier.citation | Acuña Dávila, M. O. (2011). Diario de Campo y Trabajo Social. Recuperado de http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/cvyda/spyc/centros/DiariodeCampo.pdf | |
dc.identifier.citation | Armellini, A. & Nie, M. (2013). Open educational practices for curriculum enhancement. Open Learning, 28(1), 7-20. doi:10.1080/02680513.2013.796286 | |
dc.identifier.citation | Bhateja, V., Rani, P., Sabo, T., & Rohtak (2012). E-Education: A need of learning. International Journal of Computing & Business Research. Recuperado de http://www.researchmanuscripts.com/isociety2012/68.pdf | |
dc.identifier.citation | Bissell, A. N. (2009). Permission granted: Open licensing for educational resources. Open Learning, 24(1), 97-106. doi: 10.1080/02680510802627886 | |
dc.identifier.citation | Blackall, L. & Hegarty, B. (2011). Open education practices: A user guide for organisations. Recuperado de https://akoaotearoa.ac.nz/ako-hub/ako-aotearoasouthern-hub/resources/pages/blackall_oep_wiki | |
dc.identifier.citation | Boyle, T. & Bradley, C. (2009). Overview of the GLO maker authoring tool. Recuperado de http://www.glomaker.org/guides/GLO_Maker_2_Tutorial_1_v2.0.pdf | |
dc.identifier.citation | Cardona-Román, D. M. & Sánchez-Torres, J. M. (2011). La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: una revisión conceptual. UIS Ingenierías, 10(1), 37-50. | |
dc.identifier.citation | Celaya Ramírez, R., Lozano Martínez, F., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. RMIE, 15(45), 487-513. | |
dc.identifier.citation | Celaya Ramírez, R., Lozano Martínez, F., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. RMIE, 15(45), 487-513. | |
dc.identifier.citation | Chung, J. (1999). The effects of using video texts supported with advance organizers and captions on Chinese college students' listening comprehension: An empirical study. Foreign Language Annals, 32(3), 295-308. doi: 10.1111/j.1944- 9720.1999.tb01342.x | |
dc.identifier.citation | Colás, P., Rodríguez, M., Jiménez, R. (2005). Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Revista Electrónica Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2). Recuperado de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_colas_rodrigue z_jimenez.htm | |
dc.identifier.citation | Conole, G. & De Cicco, E. (2012). Making open educational practices a reality. Adults Learning, 23(3), 43-45 | |
dc.identifier.citation | Crystal, D. (1997). English as a global language. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | Crystal, D. (2000). Language death. Cambridge: Cambridge University Press | |
dc.identifier.citation | Das, A. K. (2008). Open access to knowledge and information: Scholarly literature and digital library initiatives – the South Asian Scenario. VINE, 38(3), 370. doi: 10.1108/03055720810904871 | |
dc.identifier.citation | Das, A. K. (2011). Emergence of open educational resources (OER) in India and its impact on lifelong learning. Library Hi Tech News, 28(5), 10-15. doi: 10.1108/07419051111163848 | |
dc.identifier.citation | Dezuanni, M. & Monroy-Hernandez, A. (2012). «Prosumidores interculturales»: creación de medios digitales globales entre jóvenes. Comunicar, 19(38), 59-66. doi: 10.3916/C38-2012-02-06 | |
dc.identifier.citation | Downes, S. (2007). Models for sustainable open educational resources. Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects, 3, 29-44 | |
dc.identifier.citation | Drucker, P. (1994). La sociedad post capitalista. Colombia: Editorial Norma. | |
dc.identifier.citation | Ehlers, U. D. (2011). From open educational resources to open educational practices. E-Learning Papers, 23, 1-8 | |
dc.identifier.citation | Espinosa, R. (2010). Recursos educativos abiertos: una iniciativa con barreras aún por superar. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 2(2), 86-97. | |
dc.identifier.citation | Falconer, I., Littlejohn, A., MacGill, L., & Beetham, H. (2010). Motives and tensions in the release of Open Educational Resources. Recuperado de https://oersynth.pbworks.com/w/page/63710786/Motives%20and%20tensions%20in %20the%20release%20of%20Open%20Educational%20Resources | |
dc.identifier.citation | Ferrando Bravo, G. & Moreno Bonett, A. (2004). Educación continua a distancia: modelos, entornos, desarrollo y especificaciones. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1-2), 133-146 | |
dc.identifier.citation | Friedlander, B. Z. (1975). Some remarks on "open education". American Educational Research Journal, 12(4), 465-468. | |
dc.identifier.citation | Geser, G. (2007). Open educational practices and resources. Recuperado de from http://www.olcos.org/cms/upload/docs/olcos_roadmap.pdf | |
dc.identifier.citation | Ghosh & Das, A. K. (2007). Open access and institutional repositories – a developing country perspective: A case study of India. Official Journal of the International Federation of Library Associations and Institutions, 33(3), 229-250. | |
dc.identifier.citation | Giaconia, R. M. & Hedges, L. V. (1982). Identifying features of effective open education. Review of Educational Research, 52(4), 579-602. | |
dc.identifier.citation | Gonzales-Aguilar, A., Ramírez-Posada, M., & Crozat, S. (2012). Scenari-opale: cadena editorial digital para la producción de contenidos e-learning. Revista Internacional de Información, Documentación, Biblioteconomía y Comunicación, 21(4), 433-438. | |
dc.identifier.citation | Graddol, D. (1997). The future of English. London: The British Council. | |
dc.identifier.citation | Gurell, S. (2008). Open educational resources handbook for educators 1.0. Logan, UT: Center for Open and Sustainable Learning | |
dc.identifier.citation | Harley, K. (2011). Insights from the health OER inter-institutional project. Distance Education, 32(2), 213-227. | |
dc.identifier.citation | Haynes, M. S. (1972). The open classroom: Its structure and rationale. Music Educators Journal, 59(3), 40-43 | |
dc.identifier.citation | Hilton III, J., Wiley, D., Stein, J., Johnson, A. (2010). The four ‗R‘s of openness and ALMS analysis: Frameworks for open educational resources. Open Learning, 25(1), 37-44 | |
dc.identifier.citation | Hylén, J. (2006). Open education resources: Opportunities and challenges. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/ceri/37351085.pdf | |
dc.identifier.citation | Janusik, L. A. & Wolvin, A. D. (1999). Listening treatment in the basic communication course text. Trabajo presentado en The Meeting of the International Listening Association, Albuquerque, NM. | |
dc.identifier.citation | Johnson, L., Levine, A., Smith, R., & Stone, S. (2010). The 2010 Horizon Report. Austin, TX: The New Media Consortium | |
dc.identifier.citation | Keats, D. (2009). The road to Free and Open Educational Resources at the University of the Western Cape: A personal and institutional journey. Open Education Resources, 24(1), 47-55. doi: 10.1080/02680510802627829 | |
dc.identifier.citation | Lane, A. & Van Dorp, C. A. (2011). Diffusion and adoption of OER. E-Learning Papers, 23. Recuperado de http://oro.open.ac.uk/29127/1/elearningpapers_2011.pdf | |
dc.identifier.citation | Laurillard, D. (2008). Open teaching: The key to sustainable and effective open education. En T. Liyoshi & M. S. Vijay Kumar (eds.), Opening Up Education: The Collective Advancement of Education through Open Technology, Open Content, and Open Knowledge (pp. 319-336). Cambridge, Mass.: The Massachusetts Institute of Technology Press | |
dc.identifier.citation | Leal, N. (2000). El metodo fenomenológico. Principios Momentos y reducciones. Revista Electrónica de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica, 1(5) | |
dc.identifier.citation | Liu, P. L., Chen, C. J., & Chang, Y. J. (2010). Effects of a computer-assisted concept mapping learning strategy on EFL college students' English reading comprehension. Computers & Education, 54(2), 436-445. doi: 10.1016/j.compedu.2009.08.027 | |
dc.identifier.citation | López Estrada, R. E. Deslauriers, J.-P. (2001). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Margen, 61, 1-19. | |
dc.identifier.citation | Mackintosh, W. (2012). Opening education in New Zealand: A snapshot of rapidly evolving OER ecosystem. En J. Glennie, K. Harley, N. Butcher, & T. van Wyk (eds.), Open educational resources and change in higher education: Reflections from practice (pp. 263-282). Vancouver: Commonwealth of Learning. | |
dc.identifier.citation | Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Universidad de Sevilla. Revista Complutense de Educación, 12(2), 531-593 | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. (1989). Comportamiento humano nuevos m to os e investi aci n . México: Trillas | |
dc.identifier.citation | McMartin, F. (2008). Open educational content: Transforming access to education. En T. Liyoshi & M.S.V. Kumar (eds.), Opening up education (pp. 135–148). Cambridge, MA: MIT Press | |
dc.identifier.citation | MEN, (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos Colombia. | |
dc.identifier.citation | Moore, R. (2014). Importance of developing community in distance education courses. Techtrends: Linking Research & Practice To Improve Learning, 58(2), 20-24. | |
dc.identifier.citation | Moore, M. G. & Kearsley, G. (2011). Distance education: A systems view of online learning. Wadsworth: Cengage Learning | |
dc.identifier.citation | Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 13-37 | |
dc.identifier.citation | Murphy, A. (2013). Open educational practices in higher education: Institutional adoption and challenges. Distance Education, 34(2), 201-217. doi: 10.1080/01587919.2013.793641 | |
dc.identifier.citation | Nadrag, l., Buzarna-Tihenea, A., & Stan, A. (2013). A quest for a model: The globalization of English legal language. Contemporary Readings in Law & Social Justice, 5(2), 844-853. | |
dc.identifier.citation | Nikoi, S. & Armellini, A. (2012). The OER mix enhigher education: Purpose, process, product, and policy. Distance Education, 33(2), 165-184. doi: 10.1080/01587919.2012.697439 | |
dc.identifier.citation | Nov, O, Kuk, G. (2008) Open source content contributors‘ response to free-riding: The effect of personality and context. Computers in Human Behavior, 24(6), 2848-2861. doi: 10.1016/j.chb.2008.04.009 | |
dc.identifier.citation | Nunan, D. (2012). English as a global language. TESOL Quarterly, 35(4), 605-606. doi: 10.2307/3588436 | |
dc.identifier.citation | Open Education Quality Initiative – OPAL. (2011). Beyond OER: Shifting focus to open educational practices. Recuperado de http://duepublico.uni-duisburgessen.de/servlets/DerivateServlet/Derivate25907/OPALReport2011_Beyond_OER.pdf | |
dc.identifier.citation | Open Educational Quality Initiative – OPAL. (2012). Open educational quality initiative. Final report. Recuperado de http://eacea.ec.europa.eu/llp/projects/public_parts/documents/ict/2009/mp_504893_i ct_FR_opal.pdf | |
dc.identifier.citation | Panitz, T. (1999). Collaborative versus cooperative learning: A comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED448443.pdf | |
dc.identifier.citation | Pardasani, M., Goldkind, L., Heyman, J. C., & Cross-Denny, B. (2012). How much does the distance in distance education matter? Our students speak. Social Work Education, 31(4), 406-421. doi: 10.1080/02615479.2011.573547 | |
dc.identifier.citation | Pedraja Rejas, L. (2012). Desafíos para el profesorado en la sociedad del conocimiento. INGENIARE - Revista Chilena de Ingeniería, 20(1), 136-144. doi: 10.4067/S0718-33052012000100014 | |
dc.identifier.citation | Phillipson, R. (2001). English for globalisation or for the world's people? International Review of Education, 47(3-4), 185-200. | |
dc.identifier.citation | Prosser, D. (2003). Institutional repositories and open access: The future of scholarly communication. Information Services & Use, 23(2/3), 167-170. | |
dc.identifier.citation | Ramirez Montoya, M. S. & Burgos Aguilar, J. V. (2012). Movimiento educativo abierto: acceso colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. México: CIITEITESM. Recuperado de http://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2012/05/REA_libro.pdf | |
dc.identifier.citation | Raymond, E. S. (1998). La catedral y el bazar. The Linux Logic Home Page, 12. | |
dc.identifier.citation | Rhoads, R. A., Berdan, J., & Toven-Lindsey, B. (2013). The open courseware movement in higher education: Unmasking power and raising questions about the movement's democratic potential. Educational Theory, 63(1), 87-110. doi: 10.1111/edth.12011 | |
dc.identifier.citation | Richter, T. & Ehlers, U. D. (2010). Barriers and motivators for using open educational resources in schools. 2010 Proceedings. Barcelona: UOC, OU, BYU. | |
dc.identifier.citation | Rogers, C. (1978). Terapia, personalidad y relaciones interpersonales. Buenos Aires: Nueva Visión. Originalmente publicado en 1959 | |
dc.identifier.citation | Sampieri Hernández, R. (1991). Metodología de la investigación. México: Ed McGRAWHILL. | |
dc.identifier.citation | Sánchez Tarragó, N. (2012). El movimiento de recursos educativos abiertos en el contexto cubano. Acimed, 23(2), 99-101. | |
dc.identifier.citation | Sanz Adrados, J. J., (2006). Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 27(94), 200-206 | |
dc.identifier.citation | Saorín Pérez, T., De Haro y De San Mateo, M. V., & Pastor Sánchez, J. (2011). Posibilidades de Wikipedia en la docencia universitaria: elaboración colaborativa de conocimiento. Ibersid, 5, 589-97 | |
dc.identifier.citation | Sapire, I. & Reed, Y. (2011). Collaborative design and use of open educational resources: a case study of a mathematics teacher education project in South Africa. Distance Education, 32(2), 195-211. doi: 10.1080/01587919.2011.584847 | |
dc.identifier.citation | Scarino, A., Crichton, J., & Woods, M. (2007). The role of language and culture in open learning in international collaborative programmes. Open Learning, 22(3), 219-233. | |
dc.identifier.citation | Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M., & Zvacek, S. (2012). Teaching and learning at a distance, foundations of distance education. Boston, MA: Pearson Education, Inc. | |
dc.identifier.citation | Slavsky, L. (2007). TIC's para jóvenes indígenas: una experiencia mapuche en la creación colectiva de contenidos culturales digitales. Quinto Sol: Revista de Historia Regional, 11, 143-166. | |
dc.identifier.citation | Sloan, F. A. (1974). Open Education American Style. Peabody Journal of Education, 51(2), 140-146. | |
dc.identifier.citation | Soep, E. (2012). Generación y recreación de contenidos digitales por los jóvenes: implicaciones para la alfabetización mediática. Comunicar, 19(38), 93-100. doi: 10.3916/C38-2012-02-10 | |
dc.identifier.citation | Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones MORATA. | |
dc.identifier.citation | Taylor, S. J. & Bodgan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidos | |
dc.identifier.citation | Trotter A. (2008, junio 4). School technology. Education Week, 27(39), 4. Recuperado de http://www.edweek.org/ew/articles/2008/06/04/39report-2.h27.html | |
dc.identifier.citation | Trotter, A. (2009). Educators assess ―open content‖ movement. Education Digest, 74(6), 61-64. | |
dc.identifier.citation | Unesco (s.f.). Recursos educativos abiertos. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-toknowledge/open-educational-resources/browse/4/ | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO (junio, 2012). Declaración de París de 2012 sobre los REA. Trabajo presentado en el Congreso Mundial Sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA), Paris | |
dc.identifier.citation | Walberg, H. & Thomas, S. C. (1972). Open education: An operational definition and validation in Great Britain and United States. American Educational Research Journal, 9(2), 197-208 | |
dc.identifier.citation | Wang, S. (2002). Guan yu quan mian jia qiang zhong guo ying yu jiao yu de si kao [Reflections on strengthening English education in China]. Foreign language Education, 23(2), 89-91 | |
dc.identifier.citation | Wei, R. (2010). China‘s radio and TV universities: Reflections on theory and practice of open and distance learning. Open Learning: The Journal of Open, Distance and eLearning, 25(1), 45-56. doi: 10.1080/02680510903482199 | |
dc.identifier.citation | Wenger, E. C., McDermott, R., & Snyder, W.C. (2002). Cultivating communities of practice: A guide to managing knowledge. Cambridge, MA: Harvard Business School Press. | |
dc.identifier.citation | Wessner, M. & Pfister, H.-R. (2001). Group formation in computer supported collaborative learning. Trabajo presentado en Proceedings of the 2001 international ACM SIGGROUP conference on supporting group work, Boulder, Colorado, USA. | |
dc.identifier.citation | White, D. & Mantón, M. (2011). OER impact study. Oxford: University of Oxford. Distance Education. | |
dc.identifier.citation | Wiley, D. (2009). Creating open educational resources. Materials prepared for an independent study class on open educational resources. | |
dc.identifier.citation | Wiley, D. & Gurrell, S. (2009). A decade of development. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 24(1), 11-21. doi: 10.1080/02680510802627746 | |
dc.identifier.citation | Willems, J. & Bossu, C. (2012). Equity considerations for open educational resources in the globalization of education. Distance Education, 33(2), 185-199 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/15494 | |
dc.description | 134 Páginas. | |
dc.description.abstract | La producción de un Recurso Educativo Abierto estuvo enmarcado con un proceso dirigido por un lider que involucró la busqueda de colaboradores afines a la enseñanza de inglés, a los cuales se les asignaron una serie de tareas a desarrollar. Dicho proceso se enmarcó dentro de las caracteristicas de la educación abierta, a saber: colaboración remota, adaptación y acceso libre. El proposito de dicho proyecto tuvo que ver con explorar y documentar los alcances y las limitaciones asociados con la producción abierta de recursos educativos con el fin de promover el desarrollo de la habilidad comunicativa de escucha en inglés entre potenciales usuarios que inician su acercamiento al idioma, con el cual se propone alcanzar los requerimentos del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia Para las Lenguas. Los resultados estuvieron asociados con la necesidad de establecer equipos que tuvieran un conocimiento del uso y las posibilidades de las herramientas de acceso libre que posibilitaran el desarrollo de procesos de adaptación en los productos; igualmente fue importante la consecusión de equipos que se empoderaran con la realización de sus productos por pertenecer a un objetivo común, que permitiera el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Asimismo se estableció la relevancia del establecimiento de politicas institucionales que incentiven el uso de recursos educativos abiertos en docentes, así como el conocimiento de las competencias informacionales necesarias en su elaboración. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pedagogía -- Inglés | |
dc.subject | Lenguaje y lenguas -- Inglés | |
dc.subject | Materiales de enseñanza -- Inglés -- Colombia | |
dc.title | Producción de un recurso educativo abierto para el fortalecimiento de la competencia de escucha en inglés | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.identifier.local | 260321 | |
dc.identifier.local | TE07235 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa |