Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChiappe Laverde, Andrés
dc.contributor.authorHerrera Arias, Mónica
dc.date.accessioned2015-03-27T20:44:46Z
dc.date.available2015-03-27T20:44:46Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-03-27
dc.identifier.citationAcero, E. (1996). El diario de campo: medio de investigación del docente. Actualidad Educativa, 3(13), 13.
dc.identifier.citationAcuña Dávila, M. O. (2011). Diario de Campo y Trabajo Social. Recuperado de http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/cvyda/spyc/centros/DiariodeCampo.pdf
dc.identifier.citationArmellini, A. & Nie, M. (2013). Open educational practices for curriculum enhancement. Open Learning, 28(1), 7-20. doi:10.1080/02680513.2013.796286
dc.identifier.citationBhateja, V., Rani, P., Sabo, T., & Rohtak (2012). E-Education: A need of learning. International Journal of Computing & Business Research. Recuperado de http://www.researchmanuscripts.com/isociety2012/68.pdf
dc.identifier.citationBissell, A. N. (2009). Permission granted: Open licensing for educational resources. Open Learning, 24(1), 97-106. doi: 10.1080/02680510802627886
dc.identifier.citationBlackall, L. & Hegarty, B. (2011). Open education practices: A user guide for organisations. Recuperado de https://akoaotearoa.ac.nz/ako-hub/ako-aotearoasouthern-hub/resources/pages/blackall_oep_wiki
dc.identifier.citationBoyle, T. & Bradley, C. (2009). Overview of the GLO maker authoring tool. Recuperado de http://www.glomaker.org/guides/GLO_Maker_2_Tutorial_1_v2.0.pdf
dc.identifier.citationCardona-Román, D. M. & Sánchez-Torres, J. M. (2011). La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: una revisión conceptual. UIS Ingenierías, 10(1), 37-50.
dc.identifier.citationCelaya Ramírez, R., Lozano Martínez, F., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. RMIE, 15(45), 487-513.
dc.identifier.citationCelaya Ramírez, R., Lozano Martínez, F., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. RMIE, 15(45), 487-513.
dc.identifier.citationChung, J. (1999). The effects of using video texts supported with advance organizers and captions on Chinese college students' listening comprehension: An empirical study. Foreign Language Annals, 32(3), 295-308. doi: 10.1111/j.1944- 9720.1999.tb01342.x
dc.identifier.citationColás, P., Rodríguez, M., Jiménez, R. (2005). Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Revista Electrónica Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2). Recuperado de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_colas_rodrigue z_jimenez.htm
dc.identifier.citationConole, G. & De Cicco, E. (2012). Making open educational practices a reality. Adults Learning, 23(3), 43-45
dc.identifier.citationCrystal, D. (1997). English as a global language. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.identifier.citationCrystal, D. (2000). Language death. Cambridge: Cambridge University Press
dc.identifier.citationDas, A. K. (2008). Open access to knowledge and information: Scholarly literature and digital library initiatives – the South Asian Scenario. VINE, 38(3), 370. doi: 10.1108/03055720810904871
dc.identifier.citationDas, A. K. (2011). Emergence of open educational resources (OER) in India and its impact on lifelong learning. Library Hi Tech News, 28(5), 10-15. doi: 10.1108/07419051111163848
dc.identifier.citationDezuanni, M. & Monroy-Hernandez, A. (2012). «Prosumidores interculturales»: creación de medios digitales globales entre jóvenes. Comunicar, 19(38), 59-66. doi: 10.3916/C38-2012-02-06
dc.identifier.citationDownes, S. (2007). Models for sustainable open educational resources. Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects, 3, 29-44
dc.identifier.citationDrucker, P. (1994). La sociedad post capitalista. Colombia: Editorial Norma.
dc.identifier.citationEhlers, U. D. (2011). From open educational resources to open educational practices. E-Learning Papers, 23, 1-8
dc.identifier.citationEspinosa, R. (2010). Recursos educativos abiertos: una iniciativa con barreras aún por superar. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 2(2), 86-97.
dc.identifier.citationFalconer, I., Littlejohn, A., MacGill, L., & Beetham, H. (2010). Motives and tensions in the release of Open Educational Resources. Recuperado de https://oersynth.pbworks.com/w/page/63710786/Motives%20and%20tensions%20in %20the%20release%20of%20Open%20Educational%20Resources
dc.identifier.citationFerrando Bravo, G. & Moreno Bonett, A. (2004). Educación continua a distancia: modelos, entornos, desarrollo y especificaciones. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1-2), 133-146
dc.identifier.citationFriedlander, B. Z. (1975). Some remarks on "open education". American Educational Research Journal, 12(4), 465-468.
dc.identifier.citationGeser, G. (2007). Open educational practices and resources. Recuperado de from http://www.olcos.org/cms/upload/docs/olcos_roadmap.pdf
dc.identifier.citationGhosh & Das, A. K. (2007). Open access and institutional repositories – a developing country perspective: A case study of India. Official Journal of the International Federation of Library Associations and Institutions, 33(3), 229-250.
dc.identifier.citationGiaconia, R. M. & Hedges, L. V. (1982). Identifying features of effective open education. Review of Educational Research, 52(4), 579-602.
dc.identifier.citationGonzales-Aguilar, A., Ramírez-Posada, M., & Crozat, S. (2012). Scenari-opale: cadena editorial digital para la producción de contenidos e-learning. Revista Internacional de Información, Documentación, Biblioteconomía y Comunicación, 21(4), 433-438.
dc.identifier.citationGraddol, D. (1997). The future of English. London: The British Council.
dc.identifier.citationGurell, S. (2008). Open educational resources handbook for educators 1.0. Logan, UT: Center for Open and Sustainable Learning
dc.identifier.citationHarley, K. (2011). Insights from the health OER inter-institutional project. Distance Education, 32(2), 213-227.
dc.identifier.citationHaynes, M. S. (1972). The open classroom: Its structure and rationale. Music Educators Journal, 59(3), 40-43
dc.identifier.citationHilton III, J., Wiley, D., Stein, J., Johnson, A. (2010). The four ‗R‘s of openness and ALMS analysis: Frameworks for open educational resources. Open Learning, 25(1), 37-44
dc.identifier.citationHylén, J. (2006). Open education resources: Opportunities and challenges. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/ceri/37351085.pdf
dc.identifier.citationJanusik, L. A. & Wolvin, A. D. (1999). Listening treatment in the basic communication course text. Trabajo presentado en The Meeting of the International Listening Association, Albuquerque, NM.
dc.identifier.citationJohnson, L., Levine, A., Smith, R., & Stone, S. (2010). The 2010 Horizon Report. Austin, TX: The New Media Consortium
dc.identifier.citationKeats, D. (2009). The road to Free and Open Educational Resources at the University of the Western Cape: A personal and institutional journey. Open Education Resources, 24(1), 47-55. doi: 10.1080/02680510802627829
dc.identifier.citationLane, A. & Van Dorp, C. A. (2011). Diffusion and adoption of OER. E-Learning Papers, 23. Recuperado de http://oro.open.ac.uk/29127/1/elearningpapers_2011.pdf
dc.identifier.citationLaurillard, D. (2008). Open teaching: The key to sustainable and effective open education. En T. Liyoshi & M. S. Vijay Kumar (eds.), Opening Up Education: The Collective Advancement of Education through Open Technology, Open Content, and Open Knowledge (pp. 319-336). Cambridge, Mass.: The Massachusetts Institute of Technology Press
dc.identifier.citationLeal, N. (2000). El metodo fenomenológico. Principios Momentos y reducciones. Revista Electrónica de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica, 1(5)
dc.identifier.citationLiu, P. L., Chen, C. J., & Chang, Y. J. (2010). Effects of a computer-assisted concept mapping learning strategy on EFL college students' English reading comprehension. Computers & Education, 54(2), 436-445. doi: 10.1016/j.compedu.2009.08.027
dc.identifier.citationLópez Estrada, R. E. Deslauriers, J.-P. (2001). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Margen, 61, 1-19.
dc.identifier.citationMackintosh, W. (2012). Opening education in New Zealand: A snapshot of rapidly evolving OER ecosystem. En J. Glennie, K. Harley, N. Butcher, & T. van Wyk (eds.), Open educational resources and change in higher education: Reflections from practice (pp. 263-282). Vancouver: Commonwealth of Learning.
dc.identifier.citationMarcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Universidad de Sevilla. Revista Complutense de Educación, 12(2), 531-593
dc.identifier.citationMartínez, M. (1989). Comportamiento humano nuevos m to os e investi aci n . México: Trillas
dc.identifier.citationMcMartin, F. (2008). Open educational content: Transforming access to education. En T. Liyoshi & M.S.V. Kumar (eds.), Opening up education (pp. 135–148). Cambridge, MA: MIT Press
dc.identifier.citationMEN, (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos Colombia.
dc.identifier.citationMoore, R. (2014). Importance of developing community in distance education courses. Techtrends: Linking Research & Practice To Improve Learning, 58(2), 20-24.
dc.identifier.citationMoore, M. G. & Kearsley, G. (2011). Distance education: A systems view of online learning. Wadsworth: Cengage Learning
dc.identifier.citationMora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 13-37
dc.identifier.citationMurphy, A. (2013). Open educational practices in higher education: Institutional adoption and challenges. Distance Education, 34(2), 201-217. doi: 10.1080/01587919.2013.793641
dc.identifier.citationNadrag, l., Buzarna-Tihenea, A., & Stan, A. (2013). A quest for a model: The globalization of English legal language. Contemporary Readings in Law & Social Justice, 5(2), 844-853.
dc.identifier.citationNikoi, S. & Armellini, A. (2012). The OER mix enhigher education: Purpose, process, product, and policy. Distance Education, 33(2), 165-184. doi: 10.1080/01587919.2012.697439
dc.identifier.citationNov, O, Kuk, G. (2008) Open source content contributors‘ response to free-riding: The effect of personality and context. Computers in Human Behavior, 24(6), 2848-2861. doi: 10.1016/j.chb.2008.04.009
dc.identifier.citationNunan, D. (2012). English as a global language. TESOL Quarterly, 35(4), 605-606. doi: 10.2307/3588436
dc.identifier.citationOpen Education Quality Initiative – OPAL. (2011). Beyond OER: Shifting focus to open educational practices. Recuperado de http://duepublico.uni-duisburgessen.de/servlets/DerivateServlet/Derivate25907/OPALReport2011_Beyond_OER.pdf
dc.identifier.citationOpen Educational Quality Initiative – OPAL. (2012). Open educational quality initiative. Final report. Recuperado de http://eacea.ec.europa.eu/llp/projects/public_parts/documents/ict/2009/mp_504893_i ct_FR_opal.pdf
dc.identifier.citationPanitz, T. (1999). Collaborative versus cooperative learning: A comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED448443.pdf
dc.identifier.citationPardasani, M., Goldkind, L., Heyman, J. C., & Cross-Denny, B. (2012). How much does the distance in distance education matter? Our students speak. Social Work Education, 31(4), 406-421. doi: 10.1080/02615479.2011.573547
dc.identifier.citationPedraja Rejas, L. (2012). Desafíos para el profesorado en la sociedad del conocimiento. INGENIARE - Revista Chilena de Ingeniería, 20(1), 136-144. doi: 10.4067/S0718-33052012000100014
dc.identifier.citationPhillipson, R. (2001). English for globalisation or for the world's people? International Review of Education, 47(3-4), 185-200.
dc.identifier.citationProsser, D. (2003). Institutional repositories and open access: The future of scholarly communication. Information Services & Use, 23(2/3), 167-170.
dc.identifier.citationRamirez Montoya, M. S. & Burgos Aguilar, J. V. (2012). Movimiento educativo abierto: acceso colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. México: CIITEITESM. Recuperado de http://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2012/05/REA_libro.pdf
dc.identifier.citationRaymond, E. S. (1998). La catedral y el bazar. The Linux Logic Home Page, 12.
dc.identifier.citationRhoads, R. A., Berdan, J., & Toven-Lindsey, B. (2013). The open courseware movement in higher education: Unmasking power and raising questions about the movement's democratic potential. Educational Theory, 63(1), 87-110. doi: 10.1111/edth.12011
dc.identifier.citationRichter, T. & Ehlers, U. D. (2010). Barriers and motivators for using open educational resources in schools. 2010 Proceedings. Barcelona: UOC, OU, BYU.
dc.identifier.citationRogers, C. (1978). Terapia, personalidad y relaciones interpersonales. Buenos Aires: Nueva Visión. Originalmente publicado en 1959
dc.identifier.citationSampieri Hernández, R. (1991). Metodología de la investigación. México: Ed McGRAWHILL.
dc.identifier.citationSánchez Tarragó, N. (2012). El movimiento de recursos educativos abiertos en el contexto cubano. Acimed, 23(2), 99-101.
dc.identifier.citationSanz Adrados, J. J., (2006). Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 27(94), 200-206
dc.identifier.citationSaorín Pérez, T., De Haro y De San Mateo, M. V., & Pastor Sánchez, J. (2011). Posibilidades de Wikipedia en la docencia universitaria: elaboración colaborativa de conocimiento. Ibersid, 5, 589-97
dc.identifier.citationSapire, I. & Reed, Y. (2011). Collaborative design and use of open educational resources: a case study of a mathematics teacher education project in South Africa. Distance Education, 32(2), 195-211. doi: 10.1080/01587919.2011.584847
dc.identifier.citationScarino, A., Crichton, J., & Woods, M. (2007). The role of language and culture in open learning in international collaborative programmes. Open Learning, 22(3), 219-233.
dc.identifier.citationSimonson, M., Smaldino, S., Albright, M., & Zvacek, S. (2012). Teaching and learning at a distance, foundations of distance education. Boston, MA: Pearson Education, Inc.
dc.identifier.citationSlavsky, L. (2007). TIC's para jóvenes indígenas: una experiencia mapuche en la creación colectiva de contenidos culturales digitales. Quinto Sol: Revista de Historia Regional, 11, 143-166.
dc.identifier.citationSloan, F. A. (1974). Open Education American Style. Peabody Journal of Education, 51(2), 140-146.
dc.identifier.citationSoep, E. (2012). Generación y recreación de contenidos digitales por los jóvenes: implicaciones para la alfabetización mediática. Comunicar, 19(38), 93-100. doi: 10.3916/C38-2012-02-10
dc.identifier.citationStake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones MORATA.
dc.identifier.citationTaylor, S. J. & Bodgan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidos
dc.identifier.citationTrotter A. (2008, junio 4). School technology. Education Week, 27(39), 4. Recuperado de http://www.edweek.org/ew/articles/2008/06/04/39report-2.h27.html
dc.identifier.citationTrotter, A. (2009). Educators assess ―open content‖ movement. Education Digest, 74(6), 61-64.
dc.identifier.citationUnesco (s.f.). Recursos educativos abiertos. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-toknowledge/open-educational-resources/browse/4/
dc.identifier.citationUNESCO (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf
dc.identifier.citationUNESCO (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf
dc.identifier.citationUNESCO (junio, 2012). Declaración de París de 2012 sobre los REA. Trabajo presentado en el Congreso Mundial Sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA), Paris
dc.identifier.citationWalberg, H. & Thomas, S. C. (1972). Open education: An operational definition and validation in Great Britain and United States. American Educational Research Journal, 9(2), 197-208
dc.identifier.citationWang, S. (2002). Guan yu quan mian jia qiang zhong guo ying yu jiao yu de si kao [Reflections on strengthening English education in China]. Foreign language Education, 23(2), 89-91
dc.identifier.citationWei, R. (2010). China‘s radio and TV universities: Reflections on theory and practice of open and distance learning. Open Learning: The Journal of Open, Distance and eLearning, 25(1), 45-56. doi: 10.1080/02680510903482199
dc.identifier.citationWenger, E. C., McDermott, R., & Snyder, W.C. (2002). Cultivating communities of practice: A guide to managing knowledge. Cambridge, MA: Harvard Business School Press.
dc.identifier.citationWessner, M. & Pfister, H.-R. (2001). Group formation in computer supported collaborative learning. Trabajo presentado en Proceedings of the 2001 international ACM SIGGROUP conference on supporting group work, Boulder, Colorado, USA.
dc.identifier.citationWhite, D. & Mantón, M. (2011). OER impact study. Oxford: University of Oxford. Distance Education.
dc.identifier.citationWiley, D. (2009). Creating open educational resources. Materials prepared for an independent study class on open educational resources.
dc.identifier.citationWiley, D. & Gurrell, S. (2009). A decade of development. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 24(1), 11-21. doi: 10.1080/02680510802627746
dc.identifier.citationWillems, J. & Bossu, C. (2012). Equity considerations for open educational resources in the globalization of education. Distance Education, 33(2), 185-199
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15494
dc.description134 Páginas.
dc.description.abstractLa producción de un Recurso Educativo Abierto estuvo enmarcado con un proceso dirigido por un lider que involucró la busqueda de colaboradores afines a la enseñanza de inglés, a los cuales se les asignaron una serie de tareas a desarrollar. Dicho proceso se enmarcó dentro de las caracteristicas de la educación abierta, a saber: colaboración remota, adaptación y acceso libre. El proposito de dicho proyecto tuvo que ver con explorar y documentar los alcances y las limitaciones asociados con la producción abierta de recursos educativos con el fin de promover el desarrollo de la habilidad comunicativa de escucha en inglés entre potenciales usuarios que inician su acercamiento al idioma, con el cual se propone alcanzar los requerimentos del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia Para las Lenguas. Los resultados estuvieron asociados con la necesidad de establecer equipos que tuvieran un conocimiento del uso y las posibilidades de las herramientas de acceso libre que posibilitaran el desarrollo de procesos de adaptación en los productos; igualmente fue importante la consecusión de equipos que se empoderaran con la realización de sus productos por pertenecer a un objetivo común, que permitiera el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Asimismo se estableció la relevancia del establecimiento de politicas institucionales que incentiven el uso de recursos educativos abiertos en docentes, así como el conocimiento de las competencias informacionales necesarias en su elaboración.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPedagogía -- Inglés
dc.subjectLenguaje y lenguas -- Inglés
dc.subjectMateriales de enseñanza -- Inglés -- Colombia
dc.titleProducción de un recurso educativo abierto para el fortalecimiento de la competencia de escucha en ingléses_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativa
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academia
dc.identifier.local260321
dc.identifier.localTE07235
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International