Caracterización de prácticas de enseñanza del inglés en una institución educativa pública en Sogamoso
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15349Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Martín Martínez, FrayAsesor/es
Alvira Quiroga, Jesús RobertoData
2015-03-09Resumo
La presente propuesta de investigación busca identificar las prácticas pedagógicas que emplea una institución de educación pública de Sogamoso a la luz de los modelos de enseñanza de inglés como lengua extranjera, con el ánimo de determinar el estilo de enseñanza que tienen dichas prácticas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, el ejercicio se basa en una serie de observaciones a clase y revisiones bibliográficas que, respondiendo a un estudio de caso bajo la perspectiva metodológica cualitativa, se propone revisar variables como roles de participantes, materiales, manejo de lengua, habilidades comunicativas, evaluación y modelos de enseñanza que den cuenta del tipo de prácticas pedagógicas desarrolladas en las clases de inglés que se observarán y el resultado que éstas tienen. Todo lo anterior, dada la problemática de un contexto socio-educativo en el que, tras haber implementado una serie de normas y parámetros para regular procesos de enseñanza de inglés por parte de las instituciones educativas en Colombia, aún no se evidencian los resultados esperados por la misma. Los hallazgos derivados de este estudio apuntan a un modelo de enseñanza que integra componentes del enfoque comunicativo y de un enfoque basado en tareas, en el que los estudiantes responden a éstas últimas de forma precisa pero sin que se genere afectación a su proceso de aprendizaje; por ende sus competencias comunicativas, a partir de este estudio, pueden prestarse a ser más exploradas y fortalecidas a través de un trabajo autónomo más concienzudo, de una exploración a materiales auténticos más frecuente, de una retroalimentación a las tareas más específica que no se limita a la corrección inmediata de errores y en general a través de un seguimiento más continuo a su proceso de aprendizaje.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]