Mostrar el registro sencillo del ítem
Elly Lee contigo: una propuesta pedagógica para el aporte en el fortalecimiento de la dimensión socio-afectiva a través de la lectura terapéutica en niños de 4 a 8 años en procesos oncológicos
dc.contributor.advisor | Torrado Cote, Olga Patricia | |
dc.contributor.author | Luque Céspedes, Lina María | |
dc.contributor.author | Zapata Rodríguez, Elliany Lorena | |
dc.date.accessioned | 2015-02-11T23:11:43Z | |
dc.date.available | 2015-02-11T23:11:43Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2015-02-11 | |
dc.identifier.citation | Aguilera, P. & Whetsell, M. (2007). La ansiedad en niños hospitalizados. Aquichan, 7, 002, 207-218. | |
dc.identifier.citation | Alirio, L. (s.f). La pedagogía como ciencia de la Educación. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/viewFile/19931/18922 | |
dc.identifier.citation | Albarello, N., & Pinzón, C. La lectura como herramienta terapéutica en espacios hospitalarios. Universidad de la Sabana. Bogotá. (2011). Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/3926 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá-Secretaría de Educación-Subsecretaría de Calidad y Pertinencia-Dirección de Educación Preescolar y Básica. Desarrollo socio-afectivo. Reorganización curricular por ciclos. Herramienta pedagógica para padres y maestros. Bogotá Humana. | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Departamento Administrativo de Bienestar Social, DABS; Save the Children, Reino Unido UNICEF, Centro Internacional de Educación y Desarrollo. | |
dc.identifier.citation | American Cáncer Society. Signos y Síntomas. (2014) Recuperado de: http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemiaenninos/guiadetallada/leucemia-enninos-early-signs-and-symptoms | |
dc.identifier.citation | American Cáncer Society. Guía Infantil.com Recuperado de: http://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/cancer/sintomas.htm | |
dc.identifier.citation | Ballestas Cueto, H. López Ortega, E. Meza Bustillo, R. Palencia Suárez, K. Ramos Polo, D. Montalvo Prieto, A. Cuidadores familiares de niños con cáncer y su funcionalidad. 2013. Rescatado 13 de marzo de 2014 | |
dc.identifier.citation | Bettelheim B. A psicanálise dos contos de fadas. 16 ed. Rio de Janeiro (RJ): Paz e Terra; 2002 | |
dc.identifier.citation | Cabrejo Parra Evelio. La lectura comienza antes de los textos escritos. En “Nuevas Hojas de Lectura”, Bogotá, Fundalectura, 2003 | |
dc.identifier.citation | Castañeda, L. (2006). “Pedagogía Hospitalaria: Antiguas Necesidades y Nuevas Posibilidades” en “Hacia una educación sin exclusión”. Universidad de Murcia. Recuperado http://www.academia.edu/1521236/Pedagog%C3%ADa_hospitalaria_Antiguas_Necesidades_y_Nuevas_Posibilidades | |
dc.identifier.citation | Carrasco, Pilar Estudio del valor terapéutico de la literatura infantil en niños hospitalizados. Universidad de Murcia (España). (2009). Recuperado de: digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/4414/1/CarrascoLluch.pdf | |
dc.identifier.citation | Carmenza Peñalosa de Flórez, psicóloga educativa. El Tiempo.com Agosto 2002 Taylor y Bogdan (1992). | |
dc.identifier.citation | Castro A Neto. As fases turbulentas da hospitalização. Rev Pediatria Moderna 2000; 4(36): 245-7. | |
dc.identifier.citation | Ceribelli, C. Nascimento, L. Pacífico, S. Lima, R (2009).La mediación de la lectura Como recurso de comunicación con niños hospitalizados. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v17n1/es_13.pdf | |
dc.identifier.citation | Cindy Arrubla Valencia; Melissa Ramírez Gómez. “Léeme, yo escucho y aprendo: El libro como recurso terapéutico”. Tesis Pag 49 a 54. Corporación universitaria lasallista. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de psicología. Caldas, Antioquia. 2012. | |
dc.identifier.citation | Código de La Infancia y Adolescencia. Ley 1098 del 08 de Noviembre de 2006.Publicado en el Diario Oficial N° 46.446. | |
dc.identifier.citation | Comes, G (1992). Lectura y libros para niños especiales. Barcelona: Ceac | |
dc.identifier.citation | Comes, G (2002). La promoción de la lectura en niños y niñas con necesidades especiales. Libros. | |
dc.identifier.citation | Cuentos infantiles para dormir.com (s.f). El ángel de los niños. Recuperado de: http://www.cuentosinfantilesadormir.com/cuento-elangeldelosninos.htm | |
dc.identifier.citation | Clavijo, Miguel La lectura: Una herramienta de integración social. Alcaldía Mayor De Bogotá. (2006).Recuperado de: http://ascolbi.org/eventos/congreso_2006/documentos/Ascolbi_Congreso_2006_Ponenci a_Miguelangel_Clavijo.pdf | |
dc.identifier.citation | De los río, I. (1993): Los cuentos orales: luz y alegría en los hospitales. Curso de formación de supervisores para el proyecto «Mi libro, mi compañero». Sao Paulo, 1-8. | |
dc.identifier.citation | Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico del MEN. Serie de lineamientos pedagógicos y curriculares. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdf | |
dc.identifier.citation | Doctora de la Universidad de Salamanca, Marian Serrada Fonseca en su artículo El Valor Terapéutico de la Lectura en el Medio Hospitalario. | |
dc.identifier.citation | El Espejo Que Embellece. Fábula. (2005) Recuperado de: http://foro.univision.com/t5/Juntos-contra-el-Cancer/Unas-reflexiones-para-levantar-elanimo/td-p/57425808 | |
dc.identifier.citation | Escalante, D. Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Universidad de Los Andes. Núcleo Rafael Rangel. Trujillo, Edo. Trujillo. Venezuela | |
dc.identifier.citation | Fandiño G., Reyes Y. Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Ministerio de Educación Nacional. Julio 2012. Recuperado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf | |
dc.identifier.citation | Fundación Natalí Dafne Flexer. (Buenos Aires, Argentina) Recuperado de: http://www.fundacionflexer.org/tipos-de-cancer-infantil.html | |
dc.identifier.citation | Fundalectura. (2013) Recuperado de: http://www.fundalectura.org/?module=proyecto&ms=31 | |
dc.identifier.citation | García Yagüe, A. (1997) La Biblioterapia como recurso de intervención psicopedagógica en la Pedagogía Hospitalaria. Tesis de Licenciatura. Salamanca: Universidad Pontificia | |
dc.identifier.citation | Garcia. Ch. (S.F.) El Hada de Las Estrellas. Recuperado de:https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerInfantil/CancerInfantil/SaberMas/Documents/El_hada_estrellas.pdf | |
dc.identifier.citation | Germanaud, M. (1988): Crear y animar una biblioteca en el medio rural, en las pequeñas poblaciones, en el hospital, en la empresa. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez- Pirámide. | |
dc.identifier.citation | Guia Infantil.com. (S.F.) El Ratón Campesino y El Rico Cortesano. Recuperado de: http://www.guiainfantil.com/1380/fabulas-para-ninos-el-raton-campesino-y-el-ricocortesano.html | |
dc.identifier.citation | Guía Infantil.com (S.F.) La Cigarra y la Hormiga. Recuperado de: http://www.guiainfantil.com/1385/fabulas-para-ninos-la-cigarra-y-la-hormiga.html | |
dc.identifier.citation | J. Fraser Mustard. Desarrollo infantil inicial: salud, aprendizaje y comportamiento a lo largo de la vida. En “Primera infancia y desarrollo”. El desafío de la década. ICBF | |
dc.identifier.citation | Grace J. Craig. Desarrollo Psicológico (6ta ed.).Prentice Hall INC. 1992 | |
dc.identifier.citation | Jiménez, C. (2010-2011). Lúdica en Colombia (Ensayos, Libros). Recuperado el 8 de Marzo de 2011, de: http://ludicacolombia.com/ | |
dc.identifier.citation | Kidekom. Toby y La Máquina Voladora. (2005) Recuperado de: https://dl.dropboxusercontent.com/u/20658030/WEB_kidekom/400_visor_toby/start.html | |
dc.identifier.citation | Las Abejitas Juguetonas. (S.F.) Cuentos De Adrian. Recuperado de: http://www.cuentosdeadrian.com/cuentosdeadrian/leer-abeja.html | |
dc.identifier.citation | Lopez, J. (2009) El cuento terapéutico. Innovación y experiencias educativas Nº 21. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_21/JOSE_MARIA_LOPEZ_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Lukens, R.J. (1999). A critical handbook of children´s literature. Glenview, IL y Boston, MA: Scott, Foresman/Little y Brown. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. Serie de lineamientos Curriculares preescolar. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de La Protección Social. Instituto Nacional de Cancerología E.S.E. (2004) Bogotá D.C Recuperado de: http://www.cancer.gov.co/~incancer/instituto//files/libros/archivos/f8fe18efc7008fbc966 9068b86f9ae03_El%20cancer%20%28%20aspectos%20basicos%20%29%20pacientes.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Salud y protección Social. (2004). Sociedad Colombiana de Pediatría (2004). Declaración De Derechos de Niños Hospitalizados. Recuperado de: http://www.scp.com.co/ArchivosSCP/PediatrasyDerechos/Declaracion.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Salud y Protección Social. (2010). Ley 1384 del 19 de Abril de 2010. Recuperado de http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/cancer %20adulto%20Ley%201384%202010.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Plan Decenal Para El Control del Cáncer En Colombia. Recuperado de http://www.iccpportal.org/sites/default/files/plans/PlanDecenal_ControlCancer_2012-2021.pdf | |
dc.identifier.citation | Miñambres, A.; Jové, G.; Canadell, J. y Navarro, M. (1996): ¿Se pueden tocar los cuentos?* Madrid: Sección de Cultura de la ONCE. | |
dc.identifier.citation | Moral, J. Rodríguez J. Afrontamiento de los padres y cuidadores con niños y niñas con diagnóstico de cáncer. Psicología 190 y Salud, Vol. 19, Núm. 2: 189-196, juliodiciembre de 2009. Rescatado 13 de marzo de 2014. | |
dc.identifier.citation | Morsh DS, Aragão PM. A criança, sua família e o hospital:pensando processos de humanização. In: Deslandes SF,organizadora. Humanização dos cuidados em saúde: conceitos, dilemas e práticas. Rio de Janeiro (RJ): Fiocruz; 2006. | |
dc.identifier.citation | Motiloa, A. (2014). Lina La Pequeña Golondrina. Hospital Universitario Araba. España. Recuperado:https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerInfantil/CancerInfantil/Cuentos/Documents/Lina.pdf | |
dc.identifier.citation | Mustard, J. Fraser (2003). Desarrollo infantil inicial: salud, aprendizaje y comportamiento a lo largo de la vida. En “Primera infancia y desarrollo”. El desafío de la década. ICBF. Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Departamento Administrativo de Bienestar Social, DABS. Save the Children, Reino Unido UNICEF. Centro Internacional de Educación y Desarrollo | |
dc.identifier.citation | NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) | |
dc.identifier.citation | Organización MEDERI. (2014) Recuperado de: http://www.mederi.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=128&Ite mid=99 | |
dc.identifier.citation | Onieva, J. (s.f). El cuento como género literario. Introducción a los géneros literarios. Recuperado de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/ramon_almodovar_esp_213/ el_cuento_como_genero_literario/Alm_R_Esp-213_cuento_genero.pdf | |
dc.identifier.citation | Orjasaeter, T (1987): «Le rôle des livres pour enfants dans l'intégration des jeunes handicapés a la vie quotidienne», Etudes sur le livre et la lecture, 36-39. | |
dc.identifier.citation | Ortiz, C. (1994) El libro adaptado a las necesidades educativas especiales. Enseñanza. | |
dc.identifier.citation | PAANET (Red de apoyo, contención y asistencia a niños con cáncer, existe en Mar del Plata. | |
dc.identifier.citation | Parada de Vera. R. Psicología Evolutiva 1, el niño de 0 a 7 años. 1993. | |
dc.identifier.citation | Pata Galante, M. (1991): ¿Qué es la Biblioterapia? Conferencia presentada en las VII Jornadas de Bibliotecarios de Andalucía | |
dc.identifier.citation | Pereira de Brito, Rodrigues, Silva, & Marques, 2009 | |
dc.identifier.citation | Perissé, G. (2010). Terapia literaria leitura tudo cura. Recuperado el 9 de marzo de 2011, de: http://www.blogger.com/profile/01109804323486176346 | |
dc.identifier.citation | Piaget. Biology and Knoledge. 1971 | |
dc.identifier.citation | Piaget. Seis estudios de psicología. 1967 | |
dc.identifier.citation | Pin, I. Papá Sumo. (2007) Editorial Norma, Buenas Noches. Buenos Aires Argentina | |
dc.identifier.citation | Projeto Biblioteca Viva em Hospitais (PBVH). Formação de multiplicadores: Material de Apoio. São Paulo; 2002 | |
dc.identifier.citation | Puerta, M., Gutiérrez, M. y Ball, M. (2006). Presencia de la literatura. Caracas: El Nacional. | |
dc.identifier.citation | Psicología de La Salud. Revista Psicológica Científica. Cáncer Infantil Una Visión Panorámica. (Noviembre de 2011) Bogotá D.C Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/cancer-infantil-una-vision-panoramica/ | |
dc.identifier.citation | Reyes, Y. (2003). Lectura en la primera infancia. Cuando leer es mucho más que hacer tareas. Nuevas hojas de lectura. No. 3. | |
dc.identifier.citation | Reyes; Yolanda. Cuando leer es mucho más que hacer tareas. En “Nuevas Hojas de Lectura”, Bogotá, Fundalectura, 2003 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, C. Textos, estrategias y técnicas de animación a la lectura para niñas y niños ingresados en centros hospitalarios. Universidad de Valladolid, Escuela Universitaria de Educación, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2013. Rescatado 13 de marzo de 2014. | |
dc.identifier.citation | Rosenblatt, L. (2000). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Sacristan, P. (2008) Cuentos Para Dormir. Chocolate y Felicidad. Madrid, España. Recuperado de: http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/chocolate-y-felicidad | |
dc.identifier.citation | Sampieri R; Fernandez C y Baptista P. Metodología de la Investigación. ED: MCGRAW-HILL INTERAMERICANA, EDITORES S.A 2010. | |
dc.identifier.citation | Santa Roza E. Um desafio às regras do jogo. In: Santa Roza E, Reis ES, organizadores. Da análise na infânciaao infantil na análise. Rio de Janeiro (RJ): Contra Capa; 1997. p. 161-88 | |
dc.identifier.citation | Serrada Fonseca, SF Miñambres, Jové, Canadell y Navarro, 1996, citados por Serrada Fonseca, SF De los Ríos (1993). | |
dc.identifier.citation | Suárez, M. Pedagogía Hospitalaria, una alternativa para menores enfermos. (2009). Diario El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso147481-pedagogia-hospitalariauna-alternativa-menores-enfermos | |
dc.identifier.citation | Vannini, M. (1995). Literatura infantil. Caracas: Universidad Nacional Abierta. | |
dc.identifier.citation | Vieira MA, Lima RAG. Crianças e adolescentes comdoença crônica: convivendo com mudanças. Rev Latino-am Enfermagem 2002; 10(2):23-30 | |
dc.identifier.citation | Worchel Stephen., Shebilske Wayne. Psicología. Fundamentos y Aplicaciones (5ta ed.). Prentice Hall Iberia, Madrid, 1998. | |
dc.identifier.citation | Zapata, C. Pedagogía hospitalaria: una oportunidad para el encuentro con el ser humano. (2012) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/15140 | |
dc.description | 162 páginas incluye indice, ilustraciones y diagramas | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación se caracteriza por ser de tipo mixto, en donde a través de un análisis, se logre dar a conocer con gran detalle las características del fenómeno de estudio. Tiene como propósito el diseño de una estrategia pedagógica que permita aportar al fortalecimiento de la dimensión socio-afectiva en infantes con procesos oncológicos, utilizando los cuentos infantiles como herramienta para impactar en esta dimensión. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/15140 | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.title | Elly Lee contigo: una propuesta pedagógica para el aporte en el fortalecimiento de la dimensión socio-afectiva a través de la lectura terapéutica en niños de 4 a 8 años en procesos oncológicos | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 260181 | |
dc.identifier.local | TE07144 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil |