La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15070Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoData
2013Resumo
En este artículo se analizan aspectos esenciales de la formación doctoral aplicada alcontexto colombiano desde una perspectiva global. El análisis parte de la legislaciónnacional vigente, de referencias de expertos en el tema y de la experiencia logradaen programas de doctorado de la región Caribe colombiana. Dentro de los aspectos tratados se destaca que en su proceso de formación el doctorando requiere adquirir habilidades, bases éticas y conocimientos para desarrollar bien la investigacióncientífi ca evidenciada en una tesis doctoral rigurosa, relevante y de excelente nivel. Lograrlo implica fundamentar epistemológica y metodológicamente el objeto de estudio, desarrollar buena capacidad de análisis, articularse a redes científi cas y comunidadesacadémicas y, además, demostrar habilidades para la escritura científi ca yla búsqueda de información empírica desde bases de datos especializadas. The essential aspects of doctoral training applied to the Colombian context from a global perspective are examined in this article. The analysis is based on prevailing national legislation, references from experts on the topic, and the experience acquired through doctoral programs in the Caribbean region of Colombia. One issue of particular importance among those addressed is that the doctoral training process implies acquiring the skills, ethical basis and knowledge necessary to effectively develop scientific research evidenced in a rigorous and relevant doctoral thesis of excellent quality. Doing so involves establishing an epistemological and methodological basis for the topic under consideration, developing a good capacity for analysis, articulating scientific and academic networks, and demonstrating a certain skill for scientific writing and the search for empirical information in specialized databases
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 283-294