¿Quiénes dirigen las instituciones educativas en Cali? Perfil de los directivos docentes en colegios públicos y privados de estratos 1 a 4
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URI: http://hdl.handle.net/10818/15035Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
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2011Resumo
El objetivo de este artículo es proveer una descripción del perfil de los administradores de la educación que laboran en instituciones públicas y privadas de educación básica y media de estratos 1 a 4 en la ciudad de Santiago de Cali, a través de los rasgos demográficos, socioeconómicos, académicos y profesionales. El artículo es producto de una investigación sobre las condiciones de implementación de la política educativa colombiana Programa Nacional de Bilingüismo. Para el estudio se empleó una encuesta que fue respondida por 70 administradores escolares de 46 instituciones educativas de la ciudad. Los resultados mostraron que el perfil típico del administrador escolar corresponde a mujeres entre los 50 y 60 años que tuvieron contacto con el idioma inglés durante sus estudios de básica secundaria, tienen título de Especialización como máximo nivel de formación alcanzado y cuentan con experiencia profesional superior a 11 años. Se hallaron diferencias entre los sectores público y privado: en el primero los directivos tienen un nivel más alto de formación académica y mejores salarios. Los resultados sugieren que se necesita mayor apoyo a la formación de los directivos del sector privado y un mejor reconocimiento económico a la labor desempeñada por los directivos docentes en ambos sectores. The article describes the profile of administrators at public and private elementaryand secondary schools in the city of Santiago de Cali (Colombia), specifically schoolslower income areas (economic brackets one to four) The profiles are based on demographic,socioeconomic, academic and professional characteristics. The article is theresult of a study on conditions surrounding implementation of the educational policyoutlined in Colombia’s National Bilingual Program. A survey was conducted and 70administrators at 46 schools in the city responded. The results show school administratorsare typically women between 50 and 60 years of age who had contact with theEnglish language during their basic secondary studies, possess a specialization degreeat the very most, and have more than 11 years of professional experience. Differenceswere found between the public and private sectors. In the former, administrators tendto have a higher degree of academic training and better wages. The results suggest theneed for more support to train administrators in the private sector, along with betterpay for the job being done by teaching administrators in both sectors.
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Ubicación
Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 559-576