El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15013Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Cárdenas Pérez, Ana Verónica; Soto-Bustamante, Ana María; Dobbs Díaz, Emily Ann; Bobadilla Goldschmidt, MarcelaData
2012Resumo
Con el fin de conocer la interpretación del saber pedagógico, esta investigación de corte interpretativo, de tipo fenomenológico, describe las representaciones de estudiantes de pedagogía y profesores formadores de docentes sobre el tema. Algunos de los hallazgos muestran la existencia de elementos disgregados, quiebres y contradicciones. Asimismo, aparece la acción pedagógica como el objeto de conocimiento que delimita el campo profesional de los docentes, y la escuela como espacio social deconstrucción de este objeto. La interpretación de estos hallazgos permite resignificar el saber pedagógico, situándolo como objeto epistemológico de la profesión e instalando al docente como sujeto constructor de este saber. In an effort to understand how pedagogic knowledge is construed, this interpretive phenomenological study describes the respective visions of student teachers and professors who train teachers. Some of the findings point to the existence of disintegrated and broken elements, as well as contradictions. Pedagogic action appears as the objective or aim of knowledge that limits the teacher’s professional field and the school is seen as a social space for the construction of that objective. The author’s interpretation of these findings gives new meaning to pedagogic knowledge, casting it as an epistemological aim of the profession and instating the teachers as a builder of that knowledge.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 479-496
Lugar
América Latina
2000-2011
Investigación interpretativa