Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
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URI: http://hdl.handle.net/10818/15012Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
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Turra-Díaz, Omar RolandoDate
2012Abstract
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar en la producción y definición curricular del sector de aprendizaje Historia y Ciencias Sociales en un contexto indígena intercultural (Provincia de Arauco-Chile). Con base en un estudio empírico-documental se examina la efectiva incorporación de saberes culturales mapuche en los contenidos escolares del sector de aprendizaje a partir de la declaración de reconocimiento de la diversidad cultural y la promoción de la afirmación identitaria propuesta por los principios orientadores del diseño curricular que surgió con la reforma educativa de finales de los años noventa en Chile. Los resultados demuestran que las comunidades docentes en contexto indígena intercultural no han diseñado programas de estudios propios que incorporen la cultura de referencia de los educandos indígenas-mapuche en sus procesos pedagógicos; por el contrario, implementan en plenitud los programas de estudios ministeriales que consideran escasamente las formas culturales mapuche en su propuesta curricular. The results of a study on the construction and definition of curricula for education in history and social sciences in an intercultural indigenous context (Arauco Province,Chile) are presented in this article. The effective incorporation of Mapuche cultural knowledge into school curricula was examined through an empirical-documentary study founded on the declaration of recognition of cultural diversity and the promotion of identity affirmation proposed in the principle guidelines to curriculum design that emerged from the educational reform in Chile at the end of the nineties. The results show educational communities in intercultural indigenous contexts have yet to design curricula of their own that incorporate the culture of indigenous-Mapuche students in their learning processes. On the contrary, they fully implement the ministry ́s syllabuses, which give little if any consideration to the Mapuche culture in the proposed curri
Keywords
Ubication
Educación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 81-95
Lugar
Provincia de Arauco-Chile
fines década de los noventa s.XX y primera década del presente siglo