La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15009Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoData
2011Resumo
Se hace una revisión sobre el desarrollo de la extensión universitaria en las universidades latinoamericanas, y se describen los avances en las universidades colombianas. Se realizó una revisión documental, apoyada en fuentes secundarias, especialmente de artículos sobre resultados de investigación en bases de datos científicas y de documentos institucionales. Como resultado, se identifican algunos conceptos y modelos, así como experiencias específicas en el desarrollo de la función de extensión y las perspectivas que se vislumbran hacia su fortalecimiento. En conclusión, se destaca la vigencia del tema y su importancia como función sustantiva, que debe hacer una lectura rigurosa de las necesidades del entorno, proyectar sus saberes y ofrecer soluciones a las problemáticas específicas de los países latinoamericanos, en una interacción de doble vía, que enriquezca a la universidad y a la sociedad en general. This article looks at the development of university extension in Latin America and describes the progress achieved in Colombian universities. In doing so, it offers a documentary review supported by secondary sources, particularly articles on the findings of research that examines scientific databases and institutional documents. Several concepts and models are identified, as are specific experiences in the development of university extension and prospects for its reinforcement. The article concludes by underscoring the validity of the topic and its importance, given the fundamental role of university extension in responding to a careful interpretation of needs in the environment, projecting the knowledge universities possess, and offering solutions to the specific problems of the Latin American countries in a two-way interaction that enriches both the university and society at large.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 349-366