Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/14743Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Restrepo Gómez, BernardoData
2003Resumo
El propósito de este artículo es presentar generalizaciones extraídas de seis cohortes de investigación-acción educativa o grupos de docentes investigadores, llevadas a cabo entre 1998 y 2003. Concretamente, el artículo aborda uno de los objetivos de este trabajo, a saber: verificar la hipótesis del maestro investigador, hipótesis planteada por Lawrence Stenhouse en la década de los 70, según la cual es posible investigar a la vez que se enseña. Si esta hipótesis se valida, el modelo de formación de maestros adquiere nuevos contornos.El artículo, siguiendo la teoría de la falsación de hipótesis de Popper, sostiene que estos seis años de investigación con grupos diferentes de docentes permiten intentar generalizaciones, no obstante haber trabajado con enfoque de investigación cualitativo. En efecto, los estudios de caso son múltiples y han tenido propósitos y técnicas similares de operación. En estos estudios se han observado ciertas regularidades, que pueden asumirse como evidencias en pro de la hipótesis del maestro investigador, esto es, de un maestro que ejerce a la vez las funciones de enseñante e investigador de su práctica pedagógica. Se presentan y comentan estas generalizaciones positivas. Con todo, como lo plantea la teoría de Popper, siempre existen grados de incertidumbre cuando se rechaza la hipótesis nula, es decir, rondan hechos negativos con respecto a la hipótesis, que hacen dudar de su probabilidad. El artículo presenta también estas observaciones, a manera de generalizaciones que actúan como obstáculos a la hipótesis del maestro investigador. The purpose of this paper is to present generalizations taken from six educational research cohorts or groups of researchers/teachers which were carried out between 1998 and 2003. Specifically, this paper refers to one of the objectives of this research work, namely verifying the hypothesis of teacher/researcher, proposed by Lawrence Stenhouse in the 70´s, according to which it is possible to carry out research work simultaneously with teaching. If this hypothesis is valid, then the model of teacher education acquires new dimensions.The paper, following Popper´s theory of hypothesis falsification claims that these six years of research done with different groups of teachers allow for generalizations, in spite of the fact that the research work was done using a qualitative research approach. In fact, case studies are numerous and have had similar operation purposes and techniques. In case studies, certain irregularities have been observed that can be taken as evidence in pro of the teacher/researcher hypothesis, that is to say, a teacher who performs the functions of teacher and researcher of his teaching practice. These positive generalizations are presented and commented. However, as stated in Popper's theory, there are degrees of uncertainty when the nil hypothesis is rejected; in other words, the hypothesis is surrounded by negative facts which yield doubt on its probability. The paper also presents these observations as generalizations acting as obstacles to the hypothesis of the teacher/researcher.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 91-104