Hacia una evaluación personalizada en el sistema educativo colombiano
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/14741Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoData
2003Resumo
El artículo da cuenta de las relaciones entre el sistema educativo colombiano y la educación personalizada en torno a la función valorativa, para lo cual se enfoca en la identificación y la comparación, en busca de precisar la viabilidad misma de la formación personal de los educandos, en el caso colombiano, tal como este es presentado en los documentos de tipo oficial y cuya injerencia directa en la dinámica del proceso educativo se da como un supuesto.Para tal fin, cada una de las partes se aborda en forma analítica desde los fundamentos y principios operativos de la evaluación personalizada. Se toman como criterios comparativos el concepto de evaluación y los principios de personalización, participación, integralidad, continuidad, criterialidad, evaluabilidad e investigación. Dichos aspectos son cotejados en sus momentos de compatibilidad, partiendo de lo prioritario y asequible a todo proceso evaluativo que tenga la intención expresa de contribuir a la formación personal de los sujetos. Podemos afirmar que se trata de un análisis transversal del sistema educativo colombiano desde las categorías previas de la evaluación personalizada.El escrito no pretende agotar el tema en su totalidad. Está centrado en las compatibilidades generales, con el ánimo de sentar puntos de inicio para reflexiones posteriores y retomar lo humanamente educativo, dejándolo a disposición de quienes quieran dinamizarlo en su praxis educativa sin prejuicios de especificidad. The paper analyzes the relations between the Colombian educational system and personalized education around the evaluative function. This is done by means of identification and comparison, with a view to determining the feasibility itself of personal formation of students in the case of Colombia as it is presented in official documents and whose direct influence in the dynamics of the educational process is assumed.To this end, each one of the parts is analyzed from the fundamentals and operational principles of personalized evaluation. The concept of evaluation and the principles of personalization, participation, integrality, continuity, criteriality, evaluability and research are taken as comparative criteria. Such aspects are compared in their moments of compatibility, starting from priorities and accessibilities in every educational process. We can affirm that this is a cross sectional analysis of the Colombian educational system from previous categories to personalized education.This paper cannot claim to have exhausted the topic. Rather, it is centred on general compatibilities, with the aim of establishing starting points for further analysis and retaking what is humanly educational; it is for the use of those who want to make it more dynamic in their educational praxis , regardless of its specificity.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 45-66