dc.contributor.advisor | Aldana de Vega, Luzangela | |
dc.contributor.author | Monroy Guerrero, Claudia Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2012-03-23T13:42:59Z | |
dc.date.available | 2012-03-23T13:42:59Z | |
dc.date.created | 2012-03-23 | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Afanasiev, V. (1979). El enfoque sistémico aplicado al conocimiento social. Revista
de Ciencias Sociales, A. C. de la U.R.S.S. No. 1, pp. 11-19 | |
dc.identifier.citation | Atehortúa, F., Bustamante, R. & Valencia, J. (2008). Sistema de gestión integral una
sola gestión, un solo equipo. Gestión y Conocimiento Ltda. Medellín:
Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.identifier.citation | Barrio. M. (2009). Educación y sentido. Una propuesta socrática frente al nihilismo.
En: Ibáñez – Martín (Coord). Educación, conocimiento y justicia. Madrid:
Dykinson, pp. 235-246. | |
dc.identifier.citation | Barrio, J. (2010, septiembre). El desarrollo intelectual, ético y moral. Clase
Magistral, La institución Educativa, para la Maestría en Dirección y Gestión
de Instituciones Educativas. Colombia: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Barrio, M. (2010, septiembre). Dimensiones del crecimiento humano. Clase
Magistral, La institución Educativa, para la Maestría en Dirección y Gestión
de Instituciones Educativas. Colombia: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Battram, A. (2001). Navegar por la complejidad. Barcelona: Ediciones Granica. | |
dc.identifier.citation | Bernal, A. (2009). La familia como ámbito educativo. Madrid: Ediciones Rialp, S.A. | |
dc.identifier.citation | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. 3ª Edición. Colombia: Pearson
Educación de Colombia Ltda. | |
dc.identifier.citation | Campo, R. & Restrepo, M. (1999). Formación Integral. Modalidad de educación
posibilitadora de lo humano. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad
Javeriana. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (1995). Los Fundamentos del Currículum. En: Psicología y Currícula.
Barcelona, Paidós. | |
dc.identifier.citation | Cuatrecasas, L. (2000). Gestión Integral de la Calidad. 3ª. Edición ampliada.
Barcelona: Ediciones Gestión 2000. | |
dc.identifier.citation | Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la
Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. Madrid: Editorial
Santillana. | |
dc.identifier.citation | Díaz, F. (1997) Diseño curricular II. Ejercitación de un Método Específico para el
Diseño Curricular. En Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología
Educativa I. (Bases Socio psicopedagógicas). México: ILCE. | |
dc.identifier.citation | Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín:
Fondo Editorial Universidad Eafit. | |
dc.identifier.citation | González, J. & Carbajo, F. (2005). Tres principios de la acción educativa. 1ª.
Edición. Pamplona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Hoyos, S. (2004). Currículo y planeación educativa. Actualización pedagógica
Magisterio. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Ianfrancesco, G. (2004). Currículo, plan de estudios, estructura y planeamiento.
Colección Escuela Transformadora Magisterio. Bogotá: Magisterio Librería. | |
dc.identifier.citation | Katz, D. & Kahn, R. (1993). Organizaciones y el concepto de sistemas. En Teoría de
la organización. Volumen 1. Madrid: Ministerio para las administraciones
públicas. | |
dc.identifier.citation | Litwin, E. (2009). Reseña: El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Acción
Pedagógica. No. 18 / Enero – Diciembre, pp. 98-103 | |
dc.identifier.citation | Maritain, J. (2008). La educación en la encrucijada. Madrid: Ediciones Palabra. | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. (2002). Análisis de contenidos y categorización. En La investigación
cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. (2005). Ideas para el cambio y el aprendizaje en la organización, una
perspectiva sistémica. Bogotá: Ecoe Ediciones. | |
dc.identifier.citation | McMaster, M. (1996). The intelligence advantage: organizing for complexity.
EE.UU: Bulterworth – Heinemann. | |
dc.identifier.citation | Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura -UNESCO -. | |
dc.identifier.citation | Namakforoosh, M. (2005). Metodología de la investigación. 2ª Edición. México:
Limusa, Noriega Editores. | |
dc.identifier.citation | Naval, C. y Altarejos, F. (2000). Filosofía de la Educación. Pamplona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | O`Connor, J. & McDermott, I. (2009, Mayo). Introducción al pensamiento sistémico.
Memorias del grupo de estudio CTS de Flacso – Ecuador. | |
dc.identifier.citation | Osorio, J. (2008). Introducción al pensamiento sistémico. Universidad del Valle.
Recuperado el 27 de marzo de 2011, en
campus.univalle.edu.co/2008/diciembre/edicion71/campus_71.pdf | |
dc.identifier.citation | Reynaga, R. (2006). Una visión integradora: una aproximación axiológica de
transdisciplina y pensamiento complejo. Multiversidad Mundo Real Edgar
Moran. Recuperado el 18 de marzo de 2010, en
http://
www.cea.ucr.ac.cr/CTC2010/.../004_multiversidadModeloeducativo.doc | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. & Peralta, F. (ed.) (2007). Autonomía, Educación moral y
participación escolar. 1ª reimpresión. Pamplona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. & Altarejos, F. (2009). La Libre donación personal: libertad íntima y
libre manifestación humana desde la filosofía de la educación de Leonardo
Polo. Pamplona: Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie universitaria nº 214,
pp. 91-100. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. (2008). Institución educativa y empresa. Dos organizaciones humanas
distintas. Pamplona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L., Rodríguez, A. & Ecima, I. (2010) Ethical qualities of professional
development of the educator a humanistic perspective needed to manage a
new way to see the quality of education. En Procedia-Social and Behavioral
Sciences. Volume2, Issue2 –selected. Innovation and Creativity in Education,
pp. 2589 – 2593. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. (2010, octubre). “La formación de hábitos: una propuesta innovadora
para la Institución Educativa desde la perspectiva de la ecología humana”. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Pedagogía e infancia.
Ecología Humana: innovación para la Institución Educativa, Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Solé, R. (2009). Redes Complejas: Del genoma a Internet. 1ª Edición. Barcelona:
Tusquets Editores, S.A. | |
dc.identifier.citation | Senge, P. (1994). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización
abierta al aprendizaje. Buenos Aires: Ed. Granica. | |
dc.identifier.citation | Stenhouse, L. (1987). Problemas en la investigación y desarrollo del currículo. En:
Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ed. Morata S.L | |
dc.identifier.citation | Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo,
diseño curricular y didáctica. Colombia: Eco Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Torres, J. (1994). Las razones del currículum integrado. En: Globalización e
Interdisciplinariedad: El Currículum Integrado. Madrid: Ed. Morata S.L. | |
dc.identifier.citation | Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. 5ª
Edición. Madrid: Ed. Morata S.L. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/1461 | |
dc.description | 122 Páginas. | |
dc.description.abstract | Este proyecto propone algunas recomendaciones para el diseño curricular con enfoque antropológico y alineado con el modelo de gestión de calidad para el Colegio Colsubsidio Ciudadela. Este análisis esta soportado bajo el enfoque antropológico desde la concepción de educar, de la formación de los hábitos, educar en y para la libertad, la autonomía y la voluntad. Se desarrolla en cuatro capítulos: La calidad educativa desde la perspectiva del enfoque antropológico: una mirada del hacer al ser, La calidad como sistema de gestión integral, no sólo un modelo de gestión; El diseño curricular visto como un todo, una mirada sistémica; diagnóstico del currículo actual; y, discusión de los hallazgos: Análisis del diseño curricular desde la mirada del enfoque antropológico | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Colegio Colsubsidio Ciudadela-Currículo | es_CO |
dc.subject | Calidad de la educación | es_CO |
dc.subject | Desarrollo curricular | es_CO |
dc.title | Recomendaciones para un nuevo diseño curricular con enfoque antropológico y alineado con el modelo de gestión de calidad, a partir del diagnóstico del currículo existente, en el Colegio Colsubsidio Ciudadela | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación. | |
dc.identifier.local | 151774 | |
dc.identifier.local | TE00172 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |