Discurso institucional vs. apropiación por parte de la comunidad de profesores de la UMV
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/1404Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Camargo Abello, MarinaFecha
2012-03-13Resumen
El estudio de caso que alienta el presente trabajo, hace en primer lugar una descripción de los escenarios problemáticos, de los ambientes en los que se mueve la escuela y el docente en su quehacer formativo; de los contextos en los que se suscitan sus relaciones, sus formas de simbolizar, de llenar de sentido la acción docente y particularmente de las tensiones que se evidencian en unas instituciones educativas que no favorecen las interacciones pedagógicas centradas en sujetos y aprendizajes. Cobra importancia comprensiva la cultura institucional, entendida como construcción de sentido y como espacio de relaciones intersubjetivas, y la comunicación escolar como eje articulador de los discursos institucionales versus los discursos emergentes