Mostrar el registro sencillo del ítem
Cómo contribuir con los procesos de formación y con la consolidación de los grupos de bienestar en La Universidad Catolica de Colombia
dc.contributor.advisor | Sánchez Sierra, Sandra Isabel | |
dc.contributor.author | Betancur, Ana Dilia | |
dc.date.accessioned | 2012-03-13T13:42:08Z | |
dc.date.available | 2012-03-13T13:42:08Z | |
dc.date.created | 2010 | |
dc.date.issued | 2012-03-13 | |
dc.identifier.citation | ALTAREJOS, F. y NAVAL, C., Filosofía de la educación. EUNSA Segunda edición Navarra España. 2004. | |
dc.identifier.citation | ALTAREJOS. F., Dimensión Ética de la Educación. Eunsa, Navarra pp. 93-110. 2002. | |
dc.identifier.citation | BARCENA ORBE, F. La práctica reflexiva en educación. Editorial Complutense. Madrid. 1994. | |
dc.identifier.citation | BLANDEZ, ANGEL, JULIA. Guía práctica para la investigación-acción. Universidad de Zaragoza. Publicaciones INDE. 1996. | |
dc.identifier.citation | DELORS, J., La educación encierra un tesoro. Santillana. Ediciones Unesco.1996. | |
dc.identifier.citation | MARIAS, J., Persona. Alianza editorial. Madrid.1996 | |
dc.identifier.citation | MARITAIN, J., La educación del hombre: Filosofía educacional de J.M., ed. D.I. Gallagher, Notre Dame Ind. 1967. | |
dc.identifier.citation | MILLÁN PUELLES, A. Formación de la personalidad humana. Madrid Rialp. 1998 | |
dc.identifier.citation | MILLÁN PUELLES, A. Persona. Léxico filosófico. Rialp. Madrid. 1984. | |
dc.identifier.citation | NAVAL, C. y ALTAREJOS, F. La noción de educación. EN: Filosofía de la educación. Eunsa, Madrid, 2000. 19-48p. | |
dc.identifier.citation | PARRA MORENO, Ciro. Investigación Acción y Desarrollo Profesional. Documento de trabajo. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | PAZ QUIÑONEZ, H. , Siete aprendizajes básicos para la convivencia social para todos los días. 2004. | |
dc.identifier.citation | POLO, L, Presente y futuro del hombre. Rialp Madrid.1993. | |
dc.identifier.citation | POLO, L., La persona humana y su crecimiento. Navarra Ediciones Universidad de Navarra Eunsa. 1998. | |
dc.identifier.citation | POLO, L., Quien es el hombre. Un espíritu en el tiempo. Rialp Madrid. 1992. | |
dc.identifier.citation | RESTREPO GÓMEZ Bernardo Cultura investigativa y maestro investigador: aprendizajes de una experiencia. Trabajo presentado en el Congreso Nacional de investigación acción educativa. Medellín, 2002. | |
dc.identifier.citation | SELLES, J.F., Persona humana. Universidad de la Sabana. Bogotá. 1998 | |
dc.identifier.citation | WILLMAN, O. , Teoría de la formación humana. CSIC. Madrid.1948. | |
dc.identifier.citation | YEPES STORK, Fundamentos de Antropología: una idea de la excelencia humana. EUNSA. Pamplona. 1996. | |
dc.identifier.citation | CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD. Otawa 1986. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/1366 | |
dc.description | 91 Páginas. | |
dc.description.abstract | La presente investigación acción, forma parte de mi quehacer educativo como psicóloga en bienestar universitario de la Universidad Católica de Colombia. El problema aquí planteado es ¿Cómo contribuir con los procesos de formación y con la consolidación de los grupos de bienestar en la Universidad Católica de Colombia? El proyecto responde a la necesidad de convertir en praxis y hacer vida los principios de la Universidad y de Bienestar Universitario, los cuales operan de manera armoniosa hacia la conquista del fin institucional expresado en “la misión centrada en la persona”. Estos principios tienen que ver básicamente con la integridad en la formación, la comunidad universitaria y la corresponsabilidad. En éste sentido, se parte del hecho que la institución reconoce a bienestar universitario, como elemento fundamental en los procesos de formación de la persona humana, sin embargo, se ha identificado y se trata de superar la insuficiencia de programas y respuestas formativas desarrolladas y orientadas desde bienestar para sus grupos de desarrollo inicialmente, y luego, para toda la comunidad universitaria. El marco de referencia está fundamentado como elemento central en la noción de persona, atendiendo a la opción misional de la Universidad Católica de Colombia, en la cual la persona se considera el núcleo y la razón de ser de nuestra institución; en segundo término en la formación, como el verdadero sentido de la educación dado que su carácter formativo está íntimamente relacionado con el crecimiento perfectivo de la persona humana; y por último, el establecimiento de grupos y su importancia en la formación. Las estrategias planteadas para responder al problema formulado fueron cuatro: 1, evaluación y reconocimiento de los aspirantes a pertenecer a los grupos de desarrollo; 2, conformación de los grupos; 3, participación en la formulación, estructura y desarrollo | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Universidad Católica de Colombia-Formación profesional | es_CO |
dc.subject | Bienestar estudiantil | es_CO |
dc.subject | Administración universitaria | es_CO |
dc.subject | Comunidad y universidad | es_CO |
dc.subject | Disciplina formal | es_CO |
dc.subject | Psicopedagogía | es_CO |
dc.title | Cómo contribuir con los procesos de formación y con la consolidación de los grupos de bienestar en La Universidad Catolica de Colombia | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 141708 | |
dc.identifier.local | TE00138 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula |