Cómo contribuir con los procesos de formación y con la consolidación de los grupos de bienestar en La Universidad Catolica de Colombia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/1366Compartir
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Betancur, Ana DiliaAsesor/es
Sánchez Sierra, Sandra IsabelFecha
2012-03-13Resumen
La presente investigación acción, forma parte de mi quehacer educativo como psicóloga en bienestar universitario de la Universidad Católica de Colombia. El problema aquí planteado es ¿Cómo contribuir con los procesos de formación y con la consolidación de los grupos de bienestar en la Universidad Católica de Colombia? El proyecto responde a la necesidad de convertir en praxis y hacer vida los principios de la Universidad y de Bienestar Universitario, los cuales operan de manera armoniosa hacia la conquista del fin institucional expresado en “la misión centrada en la persona”. Estos principios tienen que ver básicamente con la integridad en la formación, la comunidad universitaria y la corresponsabilidad. En éste sentido, se parte del hecho que la institución reconoce a bienestar universitario, como elemento fundamental en los procesos de formación de la persona humana, sin embargo, se ha identificado y se trata de superar la insuficiencia de programas y respuestas formativas desarrolladas y orientadas desde bienestar para sus grupos de desarrollo inicialmente, y luego, para toda la comunidad universitaria. El marco de referencia está fundamentado como elemento central en la noción de persona, atendiendo a la opción misional de la Universidad Católica de Colombia, en la cual la persona se considera el núcleo y la razón de ser de nuestra institución; en segundo término en la formación, como el verdadero sentido de la educación dado que su carácter formativo está íntimamente relacionado con el crecimiento perfectivo de la persona humana; y por último, el establecimiento de grupos y su importancia en la formación. Las estrategias planteadas para responder al problema formulado fueron cuatro: 1, evaluación y reconocimiento de los aspirantes a pertenecer a los grupos de desarrollo; 2, conformación de los grupos; 3, participación en la formulación, estructura y desarrollo