Sobre el iuspositivismo que hemos de dejar atrás. Una crítica iusnaturalista a “Dejemos atrás el positivismo jurídico” de Atienza y de Ruiz Manero
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URI: http://hdl.handle.net/10818/13559Visitar enlace: http://dikaion.unisabana.edu.c ...
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Chávez-Fernández, JoséFecha
2011Resumen
Through the confrontation of Atienza's and Ruiz Manero's thesis proposed in the article called "Lets leave legal positivism behind" (Dejemos atrás el positivismo jurídico) the author seeks to prove by answering the following questions: what kind of positivism should be leave behind? Why? and how?that there are weaknesses in iuspositivism to explain the legal reality. This weaknesses are more clear in iuspositivim's ethical skepticism and as it denies the existence of an anthropological metaphysical natural law. On the other hand the author shows how those weaknesses are also common in constructivism's attempts to overcome iuspositivism so at the end neither of those conceptual schemes are able to explain Human Rights as more than just an inexcusable ethical legal debts based in the ontological dignity of all human beings. A través de la confrontación de las tesis más relevantes que Atienza y Ruiz Manero proponen en su artículo "Dejemos atrás el positivismo jurídico", el autor pretende mostrar a partir de la respuesta a las preguntas "¿qué iuspositivismo hemos de dejar atrás?", "¿por qué?" y "¿cómo?"que existen en el iuspositivismo debilidades explicativas graves respecto de la realidad jurídica, y que estas están vinculadas tanto al escepticismo ético como a la negación de la existencia de un Derecho natural en sentido propio, es decir, de raigambre antropológicometafísica. Por otro lado, se tratará de evidenciar que dichas debilidades explicativas le son comunes también a los intentos pragmáticoconstructivistas de superación del iuspositivismo por lo que, en última instancia, ninguno de dichos esquemas conceptuales puede dar cuenta cabal de una realidad como los derechos humanos que se presentan como deudas éticojurídicas inexcusables fundamentadas en la dignidad ontológica de todos los seres humanos.
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Ubicación
Díkaion; Vol 20, No 1 (2011)