• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 4- Publicaciones Académicas
  • Revistas Académicas
  • Revista Aquichan
  • Aquichan > Vol. 08, Núm. 1 (2008)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 4- Publicaciones Académicas
  • Revistas Académicas
  • Revista Aquichan
  • Aquichan > Vol. 08, Núm. 1 (2008)
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Formando docentes, una experiencia desde el constructivismo

Thumbnail
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/13205
Visitar enlace: http://aquichan.unisabana.edu. ...
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Cerezo Bautista, Ana María; Hernández Álvarez, Julia
Date
2008
Abstract
Introducción: la universidad, como institución de educación superior, requiere docentes altamente calificados para formar profesionales autónomos, creativos y comprometidos con la humanidad. La enfermería universitaria al servicio de personas, contempla la formación de su planta docente en esquemas teóricos afines, por lo que se realizó un estudio con el objetivo de identificar los resultados en aprovechamiento al aplicar el diseño de aprendizaje constructivista de Mayer en un grupo de profesores.Metodología: estudio descriptivo y de intervención, aplicando preprueba y posprueba. Se diseñaron: un plan de clase, examen diagnóstico, prueba de retención y prueba de transferencia, de acuerdo con los requerimientos del aprendizaje constructivista, por sesión y por cada uno de los siguientes temas: andragogía, elementos teóricos y diseño de estrategias para el aprendizaje grupal. El procedimiento de aplicación fue el mismo en las tres sesiones.Resultados: se destaca el incremento en el conocimiento del tema reflejado en la posprueba: tema 1, de 50 a 90 y 91%; tema 2, de 33 a 77 y 95%; tema 3 de 28 a 71,6 y 90%.Conclusiones: el diseño educativo para el aprendizaje constructivista de Mayer permitió el incremento en los porcentajes de aprovechamiento del grupo de docentes participantes.
 
Introduction: As an institution of higher education, the university needs extremely qualified teachers to educate independent and creative professionals who are committed to others. A university education in nursing dedicated to the service of others requires a teaching staff that is trained in a number of related theoretical concepts. With this in mind, a study was done to identify the results of Mayer’s constructivist learning model applied to a group of teachers.Methodology: A descriptive intervention study was done, with a pre-test and a post-test. A class plan, a diagnostic examination, a retention test and a transfer test pursuant to the requirements for constructivist learning were designed for each session and for each of the following topics: andragogy, theoretical elements and the design of group learning strategies.Results: The post-test reflected increased knowledge of the topics: Topic 1: from 50 to 90 - 91%; topic 2: from 33 to 77 - 95%; topic 3: from 28 to 71.6 - 90%.Conclusions: Education based on Mayer’s constructivist learning model enabled the group of participating teachers to raise their improvement rates.
 
Introdução: a universidade, como instituição de educação superior, necessita docentes muito qualificados para formar profissionais autônomos, criativos e comprometidos com a humanidade. A enfermagem universitária, al serviço de pessoas, fundamenta a formação do seu corpo docente em esquemas teóricos afines. Por tanto, foi realizado um estudo em um grupo de professores para identificar os resultados em aproveitamento aplicando o desenho da aprendizagem construtivista de Mayer.Metodologia: estudo descritivo e de intervenção aplicando pré-prova e post-prova. Foram desenhados plano de aula, exame diagnóstico, prova de retenção e de referência, de acordo com as exigências da aprendizagem construtivista por sessão e por cada um dos temas a seguir: andragogia, elementos teóricos e desenho de estratégias para a aprendizagem grupal. Foi aplicado o mesmo procedimento durante as três sessões.Resultados: se destaca o incremento no conhecimento do tema, refletido na post-prova: tema 1: de 50 a 90 y 91%; tema 2: de 33 a 77 y 95%; tema 3: de 28 a 71,6 y 90%.Conclusões: o desenho educativo para a aprendizagem construtivista de Mayer permitiu incrementar as percentagens de aproveitamento do grupo de docentes participantes.
 
Keywords
Educación Universitaria
Educación Universitaria
Desarrollo de la educación
Ubication
Aquichan; Vol 8, No 1 (2008)
Collections to which it belong
  • Aquichan > Vol. 08, Núm. 1 (2008) [9]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.