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dc.contributor.authorFawcett, Jacqueline
dc.date.accessioned2015-02-02T09:04:26Z
dc.date.available2015-02-02T09:04:26Z
dc.date.created2005
dc.date.issued2005
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/57/118es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/13140
dc.description.abstractEste artículo trata de discutir aspectos generales sobre los patrones de conocimiento de enfermería, y los elementos de fundamentación para el desarrollo del conocimiento y la práctica. En primera instancia muestra la importancia del desarrollo del conocimiento que sustenta la práctica, y cómo éste se expresa en cuatro patrones: empírico o ciencia de enfermería, ético, estético o arte de enfermería y el conocimiento personal.Se hace asi mismo una descripción de cada patrón de conocimiento, comenzando por el personal. El significado de este patrón, el menos desarrollado de los cuatro, se muestra como algo básico para el desarrollo de los patrones ético y estético, ya que es casi condición sin la cual los mencionados patrones no pueden desarrollarse a plenitud ni ser expresados en la práctica de manera satisfactoria.Se plantea la discusión de la evolución de las preguntas epistemológicas de los patrones hacia lo filosófico y ontológico. Es decir, se pretende progresar del conocer hacia el ser o esencia de lo conocido para terminar resumiendo las repercusiones que tiene la inclusión de los patrones del conocimiento en la sintaxis de la disciplina de enfermería.es_CO
dc.description.abstract This article tries to discuss general aspects on models of nursing knowledge, basic elements for its development and practice. First, it shows the importance of the development of knowledge sustained by the practice and the expression of it by means of four knowledge models: empirical or nursing science, ethical, esthetical or nursing art, and personal.A description of each model of knowledge takes place, beginning with the personal one. Its meaning is showed as something basic for the development of ethical and aesthetical models, as it is a condition sine qua non such models are not totally developed or expressed satisfactorily in practice.It presents the discussion on evolution of epistemological questions toward philosophy and ontology. It tries to progress in the knowledge of the self or essence of what is known, to end with a summary on repercussions of knowledge models inclusion in syntax of nursing discipline.eng
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherAquichan
dc.relation.ispartofseriesAquichan; Vol 5, No 1 (2005)
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectConocimiento, Teoría del -- Enfermería
dc.subjectEpistemología -- Enfermería
dc.subjectFilosofía del conocimiento -- Enfermería
dc.titleMiddle range nursing theories are necessary for the advancement of the disciplinees_CO
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess


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