Una estrategia de enfermería escolar en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/13121Visitar enlace: http://aquichan.unisabana.edu. ...
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoData
2003Resumo
Durante un gran e importante espacio de la vida, todos los niños son acogidos por la escuela, tiempo en el cual las capacidades de desarrollo y acumulación de aptitudes y actitudes son fundamentales para la formación integral de la personalidad. La etapa de la niñez y la adolescencia es delicada y vulnerable, pues la población se encuentra en proceso de formación de hábitos, creencias y competencias, que permitirán desarrollar el propio concepto como persona y ciudadano. Para el logro de este propósito es necesario un trabajo dinámico y permanente, a nivel interinstitucional y transdisciplinario, donde profesionales de la salud y la educación, familias, organizaciones comunitarias, autoridades estatales, el sector productivo y otros sectores de la sociedad trabajen unidos para ofrecer la mejor atención y cuidado a la población escolar. Es así como los programas de salud escolar desarrollados en las instituciones de enseñanza pueden ayudar a los estudiantes a responder a esos riesgos, para lo cual deben plantear: una educación en estilos de vida saludable; acciones para el cuidado y protección de los niños y adolescentes, y mecanismos para la construcción de una verdadera cultura de la salud.Para lograr un adecuado y completo programa de enfermería escolar, la promoción y la prevención deben considerarse como una estrategia fundamental e indispensable para el programa. La estrategia es un medio o instrumento para lograr los objetivos, que responden a la pregunta de cómo hacerlos. La estrategia exige la disposición de unos recursos y de las acciones para alcanzarlos. Esto nos permite reconocer la importancia de considerar como tal la promoción y la prevención, pues refleja los elementos anteriormente expuestos y es oportuna para lograr la salud integral del escolar. During a large and important life stage, children go to school, developing capacities and attitudes basic for integral formation of the personality. The stage of childhood and adolescence is delicate, for the population in a process of habit, believes and competencies formation, to allow the development as person. To obtain this goal a dynamic and permanent work is necessary, at institutional and disciplinary work, in which health and education professionals, families, community organizations, state authorities, the productive sector and other sectors of society, work together to offer the best care to scholars. Scholar health programs developed at educational institutions may help students to answer to risks, planning an education with a healthy way of life; actions for care and protection of children and adolescents and mechanisms for the construction of a true culture of health.To obtain an adequate and complete scholar nursing program, the promotion and prevention must be considered as an important strategy. The strategy is an instrument to reach the objectives, answering to the question of the adequate development. The strategy request the disposition of resources and actions to reach them. This allows us to recognize the importance of promotion and prevention, reflecting the above elements to obtain integral scholar health.
Palabras clave
Ubicación
Aquichan; Vol 3, No 1 (2003)