Exportación de arequipe de café Alpina hacia París
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URI: http://hdl.handle.net/10818/12852Compartir
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Vernazza Páez, Álvaro AndrésData
2015-01-15Resumo
En 1998 y 2000 América Latina sufrió una recesión económica de la cual se permitió confirmar la importancia de crecer en nuevos mercados internacionales y las compañías sintieron la crisis que se acompañó de una reforma tributaria por la mayoría de los gobiernos con la que se estableció el impuesto al valor agregado (IVA) a los productos alimenticios. Para Alpina al igual que para la gran mayoría de empresas colombianas, los mercados extranjeros parecían imposibles, las distancias elevaban los costos y exportar e incursionar en nuevos mercados se veía como un proyecto difícil de realizar. Es así que gracias al desarrollo tecnológico, la innovación, los medios aéreos, marítimos, terrestres y las facilidades en puertos y fronteras se comenzarían a desarrollar la estrategia de exportar. Alpina mejoro sus procesos y productos y estableció un modelo corporativo, con el propósito de expandir su mercado, en esa estructura y desarrollo se encontró que un producto innovador y competitivo era el Arequipe Alpina, y por esta razón fue el primer producto que se comenzó a exportar. Es así como actualmente Alpina cuenta con presencia en más de 25 países como el Caribe, Centroamérica, Estados unidos, Venezuela, Ecuador, Perú entre otros. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/12853