• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Enhancing Learners’ Interaction through Self-reflection in an ESP Context

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (9.493Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/12449
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Lozano Velandia, Sergio Andres
Asesor/es
Sylvester Mcdougald, Jermaine
Fecha
2014-11-13
Resumen
Este estudio cualitativo de investigación-acción explora la interacción once jóvenes estudiantes en un contexto ESP mientras llevan a cabo una estrategia de auto-reflexión sobre su proceso de aprendizaje en el centro de entrenamiento de Avianca en Bogotá, Colombia. Un análisis de las necesidades evidenció la carencia de competencia comunicativa e interacción, escaso conocimiento técnico de Inglés, y carencia de estrategias de auto-reflexión y fijación de metas en los alumnos. A través de la auto-reflexión, los estudiantes se prepararon para pensar en su aprendizaje y auto-establecer sus metas. Una intervención pedagógica fue diseñada e implementada, incluyendo y vinculando tareas comunicativas con Inglés para fines específicos (Inglés para la aviación), y una estrategia de auto-reflexión llevada a cabo al comienzo y al final de cada tarea comunicativa. El objetivo es mejorar la interacción y competencias técnicas en inglés de los estudiantes para que puedan comunicarse con los pasajeros no hispanohablantes.. Los instrumentos y procedimientos de recolección de datos (cuestionarios, notas de campo, hojas de auto-reflexión y grabaciones de voz) pasaron por fase de pilotaje y tres etapas de recolección. El análisis de los datos se llevó a cabo en el primer semestre de 2014, utilizando un enfoque de teoría fundamentada (Corbin y Strauss, 2008). Los resultados sugieren que las metas auto-fijadas y reflexión permitieron a los estudiantes mantener el enfoque en las funciones específicas del lenguaje y el vocabulario necesario para que ellos completaran las tareas comunicativas (juegos de rol) con éxito y, a su vez, condujo a un aumento en la conciencia de aprendizaje, creación de confianza y autoconcepto positivo. Además, el desarrollo del lenguaje del alumno en cuanto a ESP, Funciones específicas del idioma y vocabulario técnico se vio favorecido.
Palabras clave
Inglés -- Enseñanza -- Colombia
Pensamiento crítico -- Inglés -- Colombia
Adquisición del lenguaje -- Inglés -- Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido [116]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.