Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal Sarmiento, Francisco Javier
dc.contributor.advisorAriza Olarte, María Victoria
dc.contributor.authorCortes Medina, Ana Ximena
dc.date.accessioned2014-11-08T20:24:56Z
dc.date.available2014-11-08T20:24:56Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-11-08
dc.identifier.citationAragón Jiménez Virginia (2011), pág. 3. Procesos implicados en la lectura
dc.identifier.citationBarría. (2006). Estrategias para la comprensión lectora
dc.identifier.citationCabrera, F., Donoso, T. y Marín A. (1994). El proceso lector y la evaluación. Barcelona.
dc.identifier.citationCamargo, Z; Uribe, G. y Caro, M.G. (2009). Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Quindío.
dc.identifier.citationCassany, D., Luna, M., Sanz, G. (2001). Enseñanza de la Lengua. Barcelona.
dc.identifier.citationColegio El Rosario (2012). Nuestro Colegio. Recuperado el 05 de mayo de 2013, de http://aspaencolegioelrosario.edu.co.
dc.identifier.citationDubois, M. E. (1987). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. La didáctica de la lengua materna. Argentina.
dc.identifier.citationDuque y Correa. (2007-2008). Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción, Cali.
dc.identifier.citationEgan, K. (1991). La forma narrativa y la organización del significado. En La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria (págs. 93-120). Madrid.
dc.identifier.citationGonzález. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Madrid.
dc.identifier.citationGoogle maps (2013). Ubicación Barrancabermeja. Recuperado el 05 de mayo de 2013, de http://maps.google.es/
dc.identifier.citationInstituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior. Pruebas SABER (2012). ¿Cómo se evalúa en Lenguaje? Bogotá. http://www.icfes.gov.co/
dc.identifier.citationJurado, Fabio. La lectura: Los movimientos interpretativos son movimientos evaluativos (1997). Revista Universidad del Valle Nº 16. Cali.
dc.identifier.citationKemmis, S. y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona.
dc.identifier.citationLerner, D. (1984). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión un enfoque psicogenético. En Lineamientos de Lengua Castellana. Magisterio
dc.identifier.citationMinisterio De Educación Nacional. Ejes alrededor de los cuales pensar propuestas curriculares. Lineamientos Curriculares para el área de Lengua Castellana (1998). Bogotá, Magisterio.
dc.identifier.citationMinisterio De Educación Nacional. Estándares de Calidad para el área de Lengua Castellana (online). Bogotá, Mayo 2003. http://menweb.mineducacion.gov.co/estandares/queleng.asp.
dc.identifier.citationOrozco, B. (2004). Inferencia, comprensión de textos narrativos.
dc.identifier.citationParodi, G. (1999). Relaciones entre comprensión y producción de textos escritos: una perspectiva cognitiva discursiva. Chile.
dc.identifier.citationRincón G. (1995) El trabajo por proyectos y la enseñanza-aprendizaje del lenguaje. Universidad del Valle. Cali.
dc.identifier.citationRincón Igea, D. (1997). Investigación acción – cooperativa. En MJ. Gregorio Rodríguez (71 - 97). Memorias del seminario de investigación en la escuela. Santa fe de Bogotá 1997.
dc.identifier.citationSalvo De Vargas. (2000). El cuento y el niño: un estudio de narrativas en niños de escolaridad común y especial. Mendoza: EFE Editorial.
dc.identifier.citationSolé. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona.
dc.identifier.citationSolé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona. ICE (Instituto de ciencia de la Educación).
dc.identifier.citationSolé. (2003). Estrategias de lectura. Barcelona.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/12403
dc.description93 Páginas.
dc.description.abstract“Estrategias didácticas para mejorar en los estudiantes de tercero B del Colegio El Rosario la comprensión e interpretación de textos narrativos desde el nivel literal e inferencial” es una intervención pedagógica bajo la modalidad de la Investigación Acción Educativa, la cual surgió a partir del diagnóstico dado luego de la observación en las clases de Lengua Castellana, además de la aplicación de una prueba de lectura, donde los resultados que se lograron identificar no fueron satisfactorios en relación al objetivo de la misma, ya que se evidenciaron las dificultades de los estudiantes de tercero B para comprender e interpretar textos narrativos escritos desde el nivel literal e inferencial. Para la formulación y ejecución del proyecto investigativo se diseñaron y aplicaron tres estrategias: Interactuando con el texto, Leyendo mejor: desde el nivel literal y Leyendo mejor: desde el nivel inferencial; encaminadas a lograr que los estudiantes de tercero B del Colegio El Rosario mejoraran en el aprendizaje para la comprensión e interpretación de textos narrativos escritos desde dichos niveles de lectura. Para la validación de las estrategias se utilizaron instrumentos de recolección de datos como diarios de campo y registros fotográficos. Con base en estos registros se presenta un análisis cualitativo y reflexivo de cada estrategia correspondiente al objetivo planteado.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectComprensión infantil
dc.subjectLectura -- Enseñanza correctiva -- Colombia
dc.titleEstrategias didácticas para mejorar en los estudiantes de tercero B del colegio El Rosario la comprensión e interpretación de textos narrativos desde el nivel literal e inferenciales_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259969
dc.identifier.localTE06952
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem