Plan de Negocio: Importadora y Comercializadora de Bisutería Vanguardista en Bucaramanga
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/12160Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Siabatto Perez, Alba JannethFecha
2014-10-10Resumen
Las empresas Colombianas que hacen parte de la cadena productiva de la joyería de metales, piedras preciosas y bisutería, se han visto enfrentadas a limitaciones que abarca el sector, entre las cuales se encuentran informalismo empresarial, ausencia de mano de obra calificada, falta de inversión en tecnología, altos costos logísticos y falta de apoyo económico. Sin embargo dichas limitaciones no han sido obstáculo para el aumento tanto de exportaciones e importaciones colombianas, especialmente en Bisutería - clasificada con la partida arancelaria 7117-, donde el comportamiento de los últimos años ha sido el siguiente: Para el caso de las exportaciones de bisutería, como se observa en la Tabla No. 1, en el 2011 se registró un aumento del 15,72% con respecto al año 2010; ya para el año de 2012 se incrementó en 21,58% con respecto al 2011, pero en el año 2013 se evidencio una singular disminución del 3% con respecto al año inmediatamente anterior. Es de destacar que los principales socios comerciales de Colombia que se encuentran en Latinoamérica son: Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Chile, de los cuales las exportaciones representan una participación en 2013 de 70,67% del total nacional.