Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Rodríguez, Rosa Julia
dc.contributor.authorOrtiz Rojas, Luz Jenny
dc.date.accessioned2014-09-01T22:04:58Z
dc.date.available2014-09-01T22:04:58Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-09-01
dc.identifier.citationAguila. A.C. (2003). El dominio de Habilidades Comunicativas Orales. Camagüey, Cuba. Disponible en Internet en http://www.monografias.com/trabajos21/habilidades-comunicativas/habilidadescomunicativas.shtml
dc.identifier.citation- Araya, Jessica. (2011). La competencia de la expresión oral en niños escolares de Costa Rica. El componente léxico. II Congreso Internacional de investigación Educativa. Costa Rica.
dc.identifier.citationCassany, Daniel. (1998). Enseñar lengua. GRAO. 4ta. Edición, Barcelona.
dc.identifier.citation-Catrielo, M. (2000). Algunos fundamentos de la oralidad, s.l., Documentos Lingüísticos y Literarios. Disponible en Internet en: www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=412
dc.identifier.citationCruz, A, E (2003). Propuesta Didáctica: uso de estrategias de aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la biología en estudiantes de educación media superior de la universidad Autónoma de Nuevo León. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Nuevo León.
dc.identifier.citationFrade L . (2007). Desarrollo de Las competencias en educación básica : Desde preescolar hasta secundaria . México. Ed. Calidad Educativa Consultores SC.
dc.identifier.citationGlinz.P.E. (2010). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.identifier.citationGil, R. M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos aires print: Noveduc.
dc.identifier.citationFerreiro G. R (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El constructivisnmo social: una nueva forma de enseñar y aprender . México: Trillas.
dc.identifier.citationJonhson y Johnson D. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo e individualista. Buenos Aires. Ed. Alque S.A.
dc.identifier.citationKatz, L.G. (2008). Current Perspectives on the Early Childhood Curriculum. CoDirector, Clearinghouse on Early Education & Parenting. Universidad de Illinois Open Eye Conference, London, Feb 16. 2008
dc.identifier.citationLomas, C. y Osoro, A. (coords). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationLuria, A.R. (1980) . Lenguaje y pensamiento. Editorial Fontanella, S.A. Bacelona
dc.identifier.citationLópez, M,P (2008). Efectos del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales , la educación intercultural y la violencia escolar, un estudio bibliométrico de 1997 a 2007.Tesis de maestría no publicada. Universidad de Alicante
dc.identifier.citationMachado, R (2008). Desarrollo de la competencia oral en el proceso de enseñanza -aprendizaje e del idioma español como segunda lengua. Tesis de doctorado. Universidad de Granada. Ecuador.
dc.identifier.citationMejía, J. B. (06 de 06 de 2007). Oralidad y escritura en la isla de Bogotá, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationMEN (1998). Lengua Castellana Lineamientos curriculares.Bogota.: Cooperativa editorial Magisterio.
dc.identifier.citationNegrete, C. B. (2013). Relaciones de intertextualidad en discursos políticos presidenciales. Santiago de chile, Santiago de chile, Chile.
dc.identifier.citationOchando, M.E. (sf) Sobre el aprendizaje de la lengua en la escuela. La expresión oral.
dc.identifier.citationOrtiz, E. (1994). “El perfeccionamiento del estilo comunicativo del maestro para su labor pedagógica”. Lenguaje y Textos 8 [Universidad de la Coruña].
dc.identifier.citationPerrenoud, P.(2002) Introducción a Programas escolares y competencias. En Construir competencias desde la escuela, 2° Edición, Santiago de Chile, Ed. Océano/Dolmen Serie Pedagogía, 2002, pp. 7-22 y 43-67
dc.identifier.citationRoldán, E. (2003–2004). «La competencia comunicativa y la expresión oral». Documentos Lingüísticos y Literarios 26-27: 31-32
dc.identifier.citationMonserrat, S. V. (2011). Seis criterios para enseñar lengua oral en la educacion obligatoria. leer.es .
dc.identifier.citationVigotsky, Lev S.(sf) Pensamiento y Lenguaje. Editorial la pléyade. Buenos Aires
dc.identifier.citationVilca, P. (2006). El nivel de La competencia oral en la formación docente inicial. Azángaro.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/11679
dc.description177 Páginas.
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en el Colegio Distrital Cortijo Vianey ubicado en la localidad 5 de Usme, durante el segundo semestre de 2013 , con 32 estudiantes de grado décimo El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta didáctica para desarrollar las competencias comunicativas orales a partir del enfoque de aprendizaje cooperativo. Para ello fue necesaria la caracterización de las creencias que tenían los estudiantes y docentes sobre el desarrollo y aplicación de las competencias comunicativas orales en el aula de clase, luego se evaluaron las estrategias que permitieron desarrollar y potencializar didácticas propuestas para las habilidades comunicativas orales en los estudiantes. Finalmente se identificaron las principales dificultades que presentaban los estudiantes para expresarse en público en el aula de clase. Se empleó un enfoque de investigación cualitativa con un diseño de investigación acción; el método de análisis fue cualitativo y se hizo a partir de diarios de campo diligenciados por los estudiantes en cada una de las 6 sesiones de trabajo y unas matrices diseñadas por la investigadora para dar cuenta del nivel inicial y final de los estudiantes en la competencia oral. Los instrumentos empleados arrojaron categorías emergentes que giraron en torno a la importancia del trabajo de equipo, a tener una actitud de escucha, mayor comprensión de los temas, confianza y seguridad en la expresión oral, elevación de la autoestima, motivación y manejo de herramientas para expresarse más asertivamente en público. Esto permitió llegar a las siguientes conclusiones: (a)El trabajo cooperativo es una herramienta que potencia el desarrollo de las habilidades en los estudiantes. (b) El éxito en las expresiones orales depende del clima positivo que haya en la clase. (c) Desarrollar competencias orales en los estudiantes es un ejercicio de proceso y seguimiento.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComunicación oral -- Educación -- Colombia
dc.subjectPedagogía -- Educación -- Colombia
dc.subjectEducación infantil -- Pedagogía -- Colombia
dc.titlePropuesta didáctica para fortalecer las competencias comunicativas orales a partir del trabajo cooperativo en estudiantes del colegio Cortijo - Vianeyes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259706
dc.identifier.localTE06762
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem