• English
    • español
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Informática Educativa
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Informática Educativa
  • Ver item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

O que necessitamos saber

O que é IntellectumPerfil de investigadorPolítcas

Autoarquivo de trabalhos

Quem pode publicar?Publique seus documentosEnvie seu trabalho de graduaçãoTermos e Condições de uso

Minha conta

EntrarCadastro

Contexto

Editar este item

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Sitios de Interés

Incorporación de las herramientas TIC para el trabajo colaborativo a la práctica pedagógica

Thumbnail
Visualizar/Abrir
[PDF]Ver documento en PDF (2.903Mb)Visualizar
[Excel 2007]Ver Resumen (29.30Kb)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/11650
Exportar compromissos
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completo
Autor
González Sosa, Olga
Asesor/es
Hennig Manzuoli, Cristina
Data
2014
Resumo
Con el propósito de contribuir en la búsqueda de estrategias efectivas para que los docentes decidan incorporar las tecnologías de la Información y la Comunicación en su práctica pedagógica, se realizó esta investigación en una Institución privada de Educación básica y media. Inicialmente se aplic ó una encuesta cuyo prop ó sito era caracterizar a esta poblaci ó n sobre el uso de las TIC. Los resultados de esta encuesta permitieron detectar que los recursos que la instituci ó n tiene a disposici ó n de los docentes no se aprovechan al m á ximo y se pudo establecer la necesidad de propiciar espacios en formación de profesores en el uso de las TIC, para fortalecer el trabajo colaborativo. Una vez detectadas las necesidades específicas, se diseñó una ambiente de aprendizaje con el fin de sensibilizar a los docentes para que propusieran estrategias para incorporar las tecnologías de trabajo colaborativo en el aula de clase. El desarrollo del ambiente de aprendizaje permitió la interacción de los docentes con herramientas de trabajo colaborativo y la reflexión sobre los alcances de estas herramientas para fortalecer los procesos pedagógicos. Para el análisis de resultados se tuvo en cuenta el enfoque mixto de la investigación; se hizo un estudio cuantitativo, descriptivo en el proceso de identificación de los recursos de las TIC que usan los profesores en su vida personal y laboral para poyar los procesos de gestión académica y los procesos de enseñanza.
Palabras clave
Pedagogía -- Educación -- Colombia
Tecnología de la información -- Educación
Aprendizaje -- Tecnología de la información -- Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Informática Educativa [343]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.