• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Informática Educativa
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Informática Educativa
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Incorporación de las herramientas TIC para el trabajo colaborativo a la práctica pedagógica

Thumbnail
View/Open
[PDF]Ver documento en PDF (2.903Mb)Visualizar
[Excel 2007]Ver Resumen (29.30Kb)
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/11650
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
González Sosa, Olga
Asesor/es
Hennig Manzuoli, Cristina
Date
2014
Abstract
Con el propósito de contribuir en la búsqueda de estrategias efectivas para que los docentes decidan incorporar las tecnologías de la Información y la Comunicación en su práctica pedagógica, se realizó esta investigación en una Institución privada de Educación básica y media. Inicialmente se aplic ó una encuesta cuyo prop ó sito era caracterizar a esta poblaci ó n sobre el uso de las TIC. Los resultados de esta encuesta permitieron detectar que los recursos que la instituci ó n tiene a disposici ó n de los docentes no se aprovechan al m á ximo y se pudo establecer la necesidad de propiciar espacios en formación de profesores en el uso de las TIC, para fortalecer el trabajo colaborativo. Una vez detectadas las necesidades específicas, se diseñó una ambiente de aprendizaje con el fin de sensibilizar a los docentes para que propusieran estrategias para incorporar las tecnologías de trabajo colaborativo en el aula de clase. El desarrollo del ambiente de aprendizaje permitió la interacción de los docentes con herramientas de trabajo colaborativo y la reflexión sobre los alcances de estas herramientas para fortalecer los procesos pedagógicos. Para el análisis de resultados se tuvo en cuenta el enfoque mixto de la investigación; se hizo un estudio cuantitativo, descriptivo en el proceso de identificación de los recursos de las TIC que usan los profesores en su vida personal y laboral para poyar los procesos de gestión académica y los procesos de enseñanza.
Keywords
Pedagogía -- Educación -- Colombia
Tecnología de la información -- Educación
Aprendizaje -- Tecnología de la información -- Colombia
Collections to which it belong
  • Maestría en Informática Educativa [343]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.